IIoT

Tendencias IIoT 2019

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, aunque más que una revolución es una evolución que está rompiendo paradigmas a través de la innovación y el uso de la tecnología en diferentes ramas industriales.

Gartner, empresa dedicada a estudios de mercado e innovación, dice que “Un aumento del 30% más en los dispositivos conectados alterará significativamente el funcionamiento de las industrias.”

Esa afirmación la hemos visto en varias ocasiones, el IoT está sirviendo como un catalizador de cambio. Si dentro del plan de desarrollo de tu planta o corporativo no estás contemplando la automatización de procesos o el uso de productos conectados y sistemas inteligentes te dejamos a continuación las tendencias más apremiantes para IIoT (Industrial Internet of Things).

Automatización industrial 

Las industrias continuarán avanzando para volverse totalmente automatizadas. Esto será posible con la ayuda de los avances y conectividad propios de IIoT permitiendo la generación y el análisis de datos para crear procesos más eficientes, seguros, con menor riesgo, pero mayor rentabilidad. Todo esto se suma a la integración de AI (artificial intelligence) en las máquinas.

La modernización a través de la automatización avanzada y la digitalización seguirá siendo clave para que las empresas mantengan la competitividad dentro del mercado. La digitalización determinará quiénes son los ganadores o perdedores en el rubro industrial. Para el año 2025, el 75% de los datos generados por las empresas en entornos industriales se crearán y procesarán a través de Edge computing, es decir, donde ocurren las conexiones y el intercambio de datos en muchas ocasiones en tiempo real y de manera inalámbrica. 

Schneider Electric-Tendencias IIoT

Los gemelos cobrarán fuerza

Los gemelos digitales o Digital Twins son una tecnología emergente que se convertirá en una herramienta cada vez más importante en el mundo industrial.

Los digital twins están recibiendo la atención del mundo industrial porque también integran cosas como inteligencia artificial (Artificial Intelligence) y aprendizaje automático (Machine Learning) para reunir datos y algoritmos, permitiendo a las organizaciones probar nuevas ideas, descubrir problemas antes de que sucedan, obtener nuevas respuestas para nuevas preguntas, y controlar los elementos de forma remota.

Por ejemplo, una planta puede tener un Digital Twin de un equipo, o toda su línea de producción, donde los ingenieros puedan ejecutar simulaciones y donde las tecnologías de aprendizaje automático pueden predecir averías, planificar programas de mantenimiento, mejorar la eficiencia total de los equipos y más.     

Schneider Electric-Tendencias IIoT

Mayor conjunción entre IT y OT

La convergencia de IT y OT, con todos los desafíos y las preguntas funcionales que implica, es simplemente una necesidad en el IIoT. La adaptación a esta convergencia requerirá que las organizaciones industriales cambien la forma en que piensan sobre OT y IT ya que hasta ahora los han mantenido separados.

La alineación de OT-IT incluye reducción de costos, procesos comerciales optimizados, menores riesgos, aumento de ciber seguridad, tiempos de desarrollo e integración más rápidos y comunicaciones y control de procesos estandarizados.

Schneider Electric-Tendencias IIoT

Sin duda alguna la implementación de IIoT está cambiando las reglas del mundo industrial, es vital para las empresas implementar de manera más decisiva nuevas tecnologías a sus procesos. Estas tendencias IIoT nos abren el panorama a un mundo industrial completamente conectado y automatizado.

¿Tienes algún proyecto en mente o te interesa comenzar a evolucionar tu industria? Platica con nosotros


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)