IIoT

Transforma tu planta con automatización y control industrial

Han pasado poco más de 50 años desde el comienzo de la automatización de los procesos industriales. En sus inicios,  bastaba con controlar entradas y/o salidas, ya sea de tipo digital y/o analógico. Hoy en día podemos controlar cualquier proceso no crítico con un controlador. Sin embargo, esto no basta ni es suficiente, ya que derivado de la digitalización, estandarización y regulaciones requerimos del uso de información para hacer más eficiente todo el ciclo de generación de bienes y servicios. Por ello, nuestros sistemas y soluciones deben evolucionar. Schneider Electric tiene la solución perfecta, basada en PLCs, para llevar a tu empresa al siguiente nivel en términos de automatización y control industrial.

operador utilizando EcoStruxure Process Expert en una tablet

EcoStruxure Process Expert: Tu aliado en automatización y control industrial

Con EcoStruxure Process Expert o EPE, combinamos la experiencia de muchos años en la industria con la funcionalidad, seguridad y exigencia de nuestros tiempos. Su propuesta de valor está organizada en torno a las siguientes 4 áreas de interés:

Eficiencia y rentabilidad

Mantiene la competitividad a través de una mayor inteligencia operativa y toma de decisiones empresariales inteligentes, al tiempo que se potencializa la fuerza de trabajo digital.

Fiabilidad y rendimiento

Impulsa la excelencia en el mantenimiento y posibilita la inversión en pruebas futuras a través de la gestión del rendimiento de los activos y el control inteligente.

Seguridad

Garantiza operaciones seguras y protege al personal, los activos de producción, los datos e inteligencia empresarial y, por lo tanto, al cliente final.

Sostenibilidad y transformación

Abre la puerta a nuevas fuentes de ingreso y modelos de negocio no convencionales, al tiempo que reduce los costos y la cantidad de energía y materias primas consumidas.

¿Cómo se logra la automatización y control industrial?

Dentro de las características embebidas de EPE, mencionaremos lo que nos lleva al siguiente nivel en automatización y control industrial de procesos. Un mismo EcoStruxure Process Expert beneficia a distintos perfiles dentro de la planta:

EcoStruxure Process Expert para gerentes de planta

  • Estandarización para impulsar la coherencia.
  • Gráficos de alto rendimiento para operaciones eficientes.
  • Un potente modelo de objetos para simplificar la reutilización.
  • Un rastro de auditoría operacional.
  • Gestión de versiones.
  • Reducción de las necesidades de formación a través de la estandarización.
  • Entorno colaborativo multiusuario.

EcoStruxure Process Expert para mantenimiento

  • Solución de problemas a través de servicios de navegación en tiempo de ejecución (RTNS).
  • Implementación más rápida y segura de los cambios.
  • Simulación integrada de bibliotecas de activos para reducir el riesgo y los paros productivos.
  • Diagnóstico del sistema de inmediato.

EcoStruxure Process Expert para ingenieros

  • Entorno de ingeniería eficiente.
  • Arquitecturas probadas, validadas y documentadas (TVDA).
  • Enfoque en ingeniería valiosa en lugar de tareas repetitivas.
  • Reducción del tiempo de operación y riesgo.
  • Validación del diseño de procesos más rápida.
  • Respuesta más rápida a los cambios tardíos con una propagación eficiente de los cambios.
  • Eliminación de trabajo redundante y mantenimiento de la integridad de los datos.

Características únicas de EcoStruxure Process Expert 

Integración de monitoreo de energía

Además del control del proceso, con el EPE se puede integrar el monitoreo de energía, mejorando la visibilidad del uso de la energía y la gestión de la misma de manera más eficaz. Contamos con las siguientes librerías: Energy monitoring, Energy metering, Load sharing, Load shedding.

Estandarización en la generación de variables

Se pueden generar reglas para generar nombres de variables dentro del sistema, ya sea que se siga un estandar internacional, nacional o que se defina uno propio.

Modo gráfico basado en “situational awarness”

Este modelo gráfico se centra en la efectividad del operador para resolver de manera más eficiente una situación anormal, cuando se presente.

Los gráficos del proceso están basados en colores grises y rangos óptimos de operación. Solo aquello que necesite la atención del operador será de color e ira acompañado de un símbolo con un número, que indicará el nivel de criticidad para el sistema. Los estudios indican que un modelo gráfico basado en múltiples colores y movimiento(s) provoca la pérdida de efectividad y dificulta el reconocimiento de una situación anormal, pasado el tiempo (ceguera de taller).

Protocolos estándar de comunicación

El EPE maneja los protocolos estándar de mayor uso en la industria: Modbus TCP, Ethernet IP, Profibus, OPC UA, IEC61850, DNP3, Modbus, entre otros.

Ciberseguridad en todos los niveles (dispositivos conectados, Edge, aplicaciones y analíticos)

La seguridad hoy en día es, más que un lujo, una necesidad. Los controladores Modicon ePAC (M340, M580 y M580 Safety) están certificados en ciberseguridad con la certificación Aquiles II.

Además, estos controladores de nueva generación siguen los estándares de la IEC62443. Aun saliendo de caja vienen protegidos.

Reducción del costo total de operación

Con EcoStruxure Process Expert, el operador no solo cuenta con todas las características operativas estándar disponibles en la mayoría de los clientes estándar (gráficos, alarmas, tendencias, seguridad del usuario, etc.), sino que también añade funcionalidad. Llamamos a algunas de estas características adicionales EcoStruxure Process Expert Runtime Services

Imaginémonos lo siguiente: El operador se encuentra en la sala de control frente a su estación y tiene dudas sobre un dispositivo (una bomba, en este ejemplo), por lo que necesita saber más al respecto.

Gracias al gráfico dentro de SCADA (el símbolo animado) proporcionado por las bibliotecas de EcoStruxure Process Expert, el operador tiene acceso a mucha información al respecto, directamente mostrada por el estado del gráfico de la bomba o haciendo clic en él (monitoreo, enclavamientos, alarmas, etc.).

Hasta este momento, parece ser igual a todos los sistemas. Sin embargo, cuando se invocan los Runtime Services (servicio de navegación en tiempo de ejecución), se puede obtener información adicional sobre esta bomba en particular.

EcoStruxure Process Expert te da acceso a información extendida, como: Los bloques de programación de la bomba, su documentación, la DTM (si la hay), el procedimiento que el operador debe seguir y/o cualquier otra información procedente de la base de datos central.

Tomando este ejemplo, el sistema puede mostrar la vista de control de la bomba (la instancia correcta, en la sección correcta, en el controlador adecuado), ofrecer toda la información para entender lo que está sucediendo y posibilitar la toma de decisiones correcta.

Vive la mayor experiencia de automatización con EPE

A este conjunto de información y vistas generalmente se le conoce como DCS (sistema de control distribuido). Con esta capacidad (que es sólo el principio) damos un gran paso adelante en las características operativas que posibilitan la automatización y control industrial.

Si tú quieres llevar a tu empresa al próximo nivel en automatización industrial ¡no lo pienses más! Danos la oportunidad de ofrecerte todas estas características que te ayudaran a ser más eficiente en todos tus procesos con el EcoStruxure Process Expert.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)