IIoT

Resiliencia y ventaja competitiva mediante la optimización de la cadena de suministro

Este post fue publicado en el blog global de Schneider Electric por Sophie Borgne 

Estamos en 2021 y la cadena de suministro digital disfruta de su momento. Es un tema que ha pasado a ser el foco de atención desde que la pandemia llegó para cambiar radicalmente el orden de las cosas. Según Bain & Company, la cadena de suministro ha pasado de ser un mero centro de costes a una capacidad estratégica, y cada vez son más los gestores de la cadena de suministro que participan en la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Esto es un claro indicativo de que el análisis y los datos de la cadena de suministro son vitales para el éxito empresarial. 

La optimización de la cadena de suministro trasciende de los impactos de la pandemia. La recopilación de datos sobre ingredientes y materiales es importante en varios niveles. En última instancia, si se proporciona a los consumidores información sobre los productos que compran, se está ofreciendo una ventaja competitiva. Este fue uno de los parámetros más importantes para favorecer el crecimiento antes de que irrumpiera la pandemia. 

Uso de los datos en tiempo real para gestionar la cadena de suministro 

Como he explicado, la estrategia de optimización de la cadena de suministro está en fase de interrogación: ¿en qué fase se encuentra y qué puedes hacer? Para generar análisis empresariales que faciliten esta optimización, necesitas acceder de forma segura a los datos en tiempo real. No solo tus datos a nivel interno, también los de tus proveedores y hasta los de tus clientes. La transparencia que proporciona un flujo de datos seguro e ininterrumpido te permitirá gestionar tu cadena de suministro en tiempo real. De este modo, podrás optimizar el rendimiento y abordar de forma proactiva cualquier campaña de retirada de productos o errores en las entregas de los proveedores, por ejemplo. 

Las empresas a menudo carecen de los conocimientos técnicos necesarios para decidir qué soluciones de IIoT les permitirán acceder fácilmente a los datos y realizar mejoras radicales en sus operaciones. Para ayudar a eliminar estas barreras, ofrecemos una solución potente y sencilla llamada EcoStruxure Plant Advisor. Permite a los usuarios gestionar y analizar fácilmente datos de diversos sistemas (IT y OT) y sitios de forma centralizada. 

Soluciones digitales que permiten la optimización de la cadena de suministro

ásicamente EcoStruxure Plant Advisor es una plataforma de IIoT todo en uno que se puede personalizar para satisfacer las necesidades de los clientes en segmentos especializados como bienes de consumo envasados, minería, minerales y metales, y fabricación discreta. También es escalable, es decir, se puede implementar y crearse para adaptarse la fase en la que se encuentra tu negocio en el proceso de crecimiento o digitalización. 

Es vital que las empresas industriales estén dispuestas a colaborar para implementar las tecnologías seguras de la cadena de suministro digital e invertir en soluciones para favorecer este proceso. Si las empresas industriales de toda la cadena de valor (por ejemplo, proveedores, plantas de fabricación y clientes posteriores) colaboran para implementar plenamente estas tecnologías digitales seguras, pueden disfrutar de los beneficios de la optimización de la cadena de suministro ahora y en el futuro. 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)