IIoT

¿Por qué la automatización universal permitirá una transformación del negocio de los OEM?

Actualmente, los OEMs que fabrican máquinas para aplicaciones industriales se encuentran en una encrucijada crítica. La forma en que los usuarios finales toman sus decisiones de compra está influenciada por ciertas tendencias del mercado, como por ejemplo:

  • Las incertidumbres en la cadena de suministro
  • La percepción que tienen los usuarios finales del valor añadido de los OEM
  • La convergencia de las tecnologías TI y OT

Como resultado, los OEM tienen que tomar decisiones importantes para seguir siendo competitivos y generar un crecimiento comercial de cara al futuro. Una forma de hacerlo es adoptar plataformas de automatización universal agnósticas (es decir, independientes de la marca), como es el caso de EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric.

Si bien los OEM pueden continuar con los métodos tradicionales de diseño, funcionamiento y mantenimiento de las máquinas, a largo plazo es una forma de trabajar que presenta mayores riesgos.

Por otro lado, pueden optar por reinventarse poco a poco para competir en un mundo donde las herramientas de convergencia de TI/TO abren nuevas puertas a los servicios relacionados con las máquinas. Esos servicios pueden permitir nuevos niveles de interacción con los clientes y descubrir nuevas fuentes de ingresos.

OEM

La automatización universal aumenta el valor comercial

Para adaptarse a las tendencias del mercado, los OEM van cambiando gradualmente sus prioridades comerciales. La diferenciación en el hardware de la máquina se está convirtiendo en un objetivo poco alcanzable, mientras que el software y la sencillez de la conectividad abierta está acelerando los ingresos en servicios e impulsando el potencial de un valor único a nivel comercial.

Los usuarios finales adoptan este enfoque de software y servicios porque les ofrece más flexibilidad a la hora de resolver problemas y de impulsar la productividad con menos hardware. Ven las máquinas como un objeto/activo que pueden integrar dentro de todo su proceso de una manera sencilla, conectándolas para directamente producir (“plug and produce”).

Tomemos de ejemplo la plataforma EcoStruxure Automation Expert: al permitir la convergencia TI/OT de manera nativa, la plataforma utiliza controladores de automatización virtuales agnósticos que están definidos por el software, y utiliza PCs industriales basados en Linux que ofrecen:

  • Las capacidades del Edge aportan un segundo nivel de inteligencia (por ejemplo, de aprendizaje automático, calidad predictiva, mantenimiento predictivo, RT ETE, etc.)
  • La oportunidad de desarrollar servicios en línea avanzados y soporte remoto de máquinas en campo
  • El análisis predictivo del rendimiento del sistema utilizando máquinas asociadas

Esto puede suponer un cambio radical para los OEM que acceden a los recursos del equipo de TI. Estas herramientas dan respuesta al deseo que durante tanto tiempo los usuarios finales han pedido a la automatización universal: el acceso a soluciones de máquinas donde el software se desacopla del hardware y los usuarios finales lo ven todo como un objeto.

Así, los usuarios finales disfrutan de la libertad y la agilidad para comprar las mejores soluciones sin por ello quedar ligados a un proveedor de automatización concreto (o proveedor de tecnología de automatización).

Las plataformas como el EcoStruxure Automation Expert ofrecen una arquitectura que se centra en los activos (frente a aquella que pone foco en el PLC) y proporciona los medios para una transición digital que facilite el diseño de la máquina a la vez que aumenta su agilidad y rendimiento.

De hecho, en un reciente estudio de comparación de rendimiento cuantitativo de cuatro proveedores líderes de sistemas de automatización industrial, se observó que EcoStruxure Automation Expert es:

  • más eficiente en el desarrollo de aplicaciones
  • más rápido en la resolución de problemas
  • más ágil en el desarrollo de las aplicaciones

Beneficios de la automatización universal para los OEMs

Los OEM que se planteen trabajar con la automatización universal pueden beneficiarse de:

  • Interoperabilidad sencilla entre TI y TO: las herramientas como EcoStruxure Automation Expert ofrecen interoperabilidad nativa entre los mundos de TO y TI. Una aplicación de software de TI se puede combinar fácilmente con una aplicación de lógica de control sin necesidad de una programación específica. Esta sencillez en la interoperabilidad también se aplica a la integración de cualquier protocolo Fieldbus.
  • Creación de escenarios posibles– Las herramientas de EcoStruxure Automation Expert, como Soft dPAC, se pueden usar para crear un controlador de automatización virtual y combinarlo con un gemelo digital durante la fase de diseño de la máquina. Este enfoque virtual de las pruebas puede depurar y dimensionar una máquina antes de tiempo gracias al uso de los datos del controlador de automatización virtual. Además, puede emular la máquina y utilizar un enfoque digital para las pruebas y la puesta en marcha, y mostrar simulaciones a los usuarios finales para que determinen sus preferencias de manera clara y sencilla.
  • Monitorización remota– Una vez que el prototipo de la máquina se valida mediante simulaciones, las herramientas digitales se pueden utilizar para generar servicios asociados. Por ejemplo, las máquinas se pueden monitorizar de forma remota en nombre del usuario final (lo que supone ahorro en viajes y genera ingresos adicionales) hasta el final de la vida útil de la máquina. Durante ese tiempo, también se pueden ofrecer el diagnóstico remoto y el mantenimiento remoto como servicios para abordar todo el ciclo de vida de la máquina.

En un entorno con un hardware tan abierto e independiente, los OEM pueden protegerse del riesgo que supone depender de un solo proveedor para la construcción de sus máquinas. Si la cadena de suministro de ese proveedor en particular está restringida, el OEM puede recurrir a fuentes donde el suministro esté disponible, manteniendo así los flujos de ingresos sin experimentar costosas demoras en la entrega de componentes. Las nuevas plataformas universales de automatización también permiten a los fabricantes de equipos originales pasar de una relación de proveedor a una relación de asesor con sus usuarios finales, lo que se traduce en una expansión del negocio a largo plazo.

Para más información

Desde Schneider Electric apoyamos a los OEMs que escoge hacer el camino hacia una automatización más abierta ofreciéndoles apoyo en las pruebas de concepto, formaciones gratuitas sobre la Plataforma EcoStruxure Automation Expert y programando su IPC. Para saber más, puedes descargar el whitepaper “Comparación cuantitiva de sistemas de automatización industrial”.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)