Industria

¿Cómo lograr que el acceso remoto a una red industrial se mantenga seguro?

En las últimas semanas estamos teniendo un particular interés por soluciones de acceso remoto. Soluciones que permitan a los involucrados conectarse a la red de control por fuera de la organización, para seguir adelante con sus labores de mantenimiento y operación.

Desafortunadamente, hay labores desempeñadas por ingenieros de planta, mantenimiento y en general, por personal que requiere estar de manera física que se están viendo afectadas por la limitación de acceso a los inmuebles, lo que genera un impacto en la producción de la empresa.

Compañías industriales como  Schneider Electric, en algunos casos, no están logrando llegar a todos sus clientes dadas las restricciones actuales. Esto impacta la ejecución de labores de mantenimiento, labores correctivas y la continuidad de las operaciones del día a día.

Sin embargo, en la actualidad existen soluciones que permiten a las partes involucradas conectarse remotamente y de manera segura a dispositivos de la red industrial para no interrumpir la operación y mantener en funcionamiento sus procesos.

Tradicionalmente, esta posibilidad ha sido difícil de lograr tecnológicamente hablando. Se requiere abrir un sin número de puertos en el firewall para que el usuario pueda tener acceso a la red del cliente con seguridad. A continuación tenemos algunos de los retos a los cuales nos estamos enfrentando en este momento:

  • Cada tercero requiere un puerto diferente.
  • Los puertos en el firewall son vulnerables a posibles ataques.
  • No hay control sobre el segmento de red al que el cliente accede.
  • La aplicación usada para llevar a cabo labores en la red de cada parte involucrada es desconocida.
  • El cliente no sabe qué tareas o comandos ejecutó el tercero mientras estuvo conectado a su red.

¿Qué papel juegan nuestras soluciones?

EcoStruxure Plant, una solución habilitada para el Internet de las cosas (IIoT), ayuda a pasar de maximizar sólo la eficiencia del proceso, al contol de riesgo en ciberseguridad. Además, controla el riesgo de seguridad (incluidos los riesgos ambientales), el riesgo de confiabilidad y, lo más importante, la rentabilidad operativa del proyecto.

El Internet Industrial de las Cosas está dando lugar a muchas nuevas oportunidades, siempre y cuando sus procesos estén bien protegidos. Contamos con soluciones que nos permiten asegurar los procesos ante ataques externos gracias a la comunicación encriptada, lo que garantiza un alto nivel de rastreabilidad con su fácil configuración.

Con soluciones de este tipo, podemos brindar acceso tanto a terceros como a empleados al sistema de control.  La configuración es mucho más sencilla de realizar, incluso más que en soluciones tradicionales.

Ante esto, listamos estas facilidades que nuestras soluciones nos brindan para garantizar la seguridad de los activos:

  • Solo se requiere abrir un puerto en el firewall.
  • No es necesario instalar algo en las computadoras de los terceros o de los empleados.
  • Se cuenta con completa visibilidad de las actividades del tercero en la red de control del cliente.
  • Se logra la separación de la red industrial con el mundo exterior.
  • Control estricto sobre el acceso remoto de terceros:
  • Todo lo que se ejecuta queda grabado en video.
  • Permisos especiales para la transferencia segura de archivos

En estos momentos de confinamiento, soluciones como estas están permitiendo la continuidad de la operación a través de un acceso remoto seguro y están habilitando el acceso para que no solo empleados, sino terceros tengan esta posibilidad a través de una única solución tecnológica.

Conoce las soluciones que ofrecemos aquí y contáctanos aquí para resolver tus dudas.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)