Industria

SCADA vs IoT: el papel de los sistemas SCADA en la industria manufacturera 4.0

El origen de SCADA:

Comencemos desde el principio, el propósito detrás del primer sistema SCADA de estado sólido, que se introdujo en los años 60, era recopilar todos los datos y monitorear el proceso a través de sistemas mainframe lentos y caros. Allanó el camino para la tecnología de registro de datos. Cuando todo comenzó, los historiadores fueron introducidos para hacer exactamente eso: almacenar y luego analizar la cantidad de datos capturados por los sistemas SCADA.

Sin embargo, las cosas han cambiado significativamente ahora, con el advenimiento de la tecnología, tenemos computación de 64 bits, herramientas de configuración masiva e interfaces gráficas de usuario (GUI) del siguiente nivel nativas de la mayoría de los productos SCADA y, por último, ya no existen las barreras tradicionales de entrada.

Ahora surge la pregunta: ¿cuál será el papel de estos sistemas de control de procesos mientras nos preparamos para entrar en la próxima fase de fabricación?

Ahora hablemos de SCADA en la industria de la tecnología inteligente.

Todos sabemos que SCADA consiste en una interfaz de operador, y las características que lo hacen actuar de esta manera (como visualización esquemática, alarma, registro de datos, control en tiempo real y el paso de datos a los historiadores de datos), no serán descuidados por el Industria de IoT.

Esto lleva a la comprensión de que la computación perimetral se hará cargo de ciertas funciones de control y ayudará a racionalizar la cantidad de datos que ingresamos a la nube durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, el IIOT (Internet industrial de las cosas) no anulará la necesidad y el deseo de abrir y cerrar válvulas, detener o encender motores o reiniciar un actuador. Ciertamente no para los activos y procesos que requieren la recopilación y el control de datos de alta velocidad.

No se pueden hacer comparaciones injustas entre IIoT únicamente con la adquisición de datos, sin mencionar el control de supervisión (SC) y la necesidad de seguridad, confiabilidad, agregación rápida y almacenamiento de datos.

Además, hay ciertos protocolos de comunicación de IoT, por ejemplo, AMQP y JSON, por nombrar algunos, que tendrían que estar presentes con el soporte de los elementos SC + DA a través de IoT.

Ahora viene el SCADA de cuarta generación: Abrazando el IoT

Algunas de las tecnologías SCADA / Visualización tienen una tendencia a comportarse de manera no acorde con la arena tradicional de SCADA / Automatización de procesos y han estado actuando así durante bastante tiempo. Algo que una vez debería notar es que la velocidad con la que los dispositivos conectados se reúnen, analizan e intercambian datos, el requisito de transparencia e interoperabilidad de la información ha aumentado.

Además, algunos de los ISV progresivos y agnósticos de hardware siempre han adoptado, y ahora admiten algunos de los protocolos clave de Internet industrial de las cosas (IIoT). Con la ayuda de las plataformas, uno puede cumplir el papel de un control de nivel macro y herramientas analíticas que pueden unir fácilmente TI y OT.

Por lo tanto, estas herramientas actúan como puertas de enlace de IoT seguras (o Middleware orientado a mensajes (MOM)), tienen el poder de integrar sin problemas los dispositivos de borde en una vista analítica única del mundo, ayudan a la configuración remota, métodos de conectividad abiertos y seguros como REST, MQTT, AMQP y OPC UA Pub-Sub son la clave para impulsar esta arquitectura fusionada de IoT.

Todos sabemos que la naturaleza heterogénea de la fábrica allana el camino para las plataformas IoT que pueden unir y gestionar fácilmente la naturaleza del ecosistema digital industrial.

Conclusión

Todos estamos ahora rodeados y consumidos por la digitalización, y está provocando cambios en la forma en que operan los fabricantes. Durante más de 20 años, el «modelo Purdue» de Computer Integrated Manufacturing ha sido el rey indiscutible y actúa como la base de la arquitectura de los sistemas de fabricación. Por lo tanto, toda la naturaleza jerárquica ahora está cambiando lentamente como un modelo de igual a igual a medida que se abre el IoT.

Contacta a nuestros expertos para conocer más sobre nuestras soluciones aquí.


One Response

Leave a Reply

  • (will not be published)