Industria

Interfaz Humano-Máquina (HMI): una solución completa para tender puentes entre IT y OT

La HMI tradicional

La Interfaz Humano-Máquina (HMI) es el principal elemento visible en la automatización que se encarga de gestionar todas aquellas funcionalidades críticas de la maquinaria. Entre ellas, la visualización, el control, la supervisión, los diagnósticos, la monitorización y el registro de datos.

La tendencia actual en HMI

IoTEl IIoT hace referencia a la convergencia entre las tecnologías de la Información y las de las Operaciones. Una convergencia que aumenta la profundidad de la información que podemos obtener sobre un proceso, una máquina o un activo aplicando modelos IT preestablecidos a los datos que produce. Así, básicamente, estas complejas tecnologías permiten a los operadores de la máquina – o a los responsables de línea, supervisores de planta, etc. – tomar mejores decisiones sobre sus tareas de mantenimiento u optimización.

No podemos olvidar que, mientras invertimos e integramos las últimas tecnologías, seguiremos necesitando una forma única y simple de visualizar en tiempo real el estado de las instalaciones, para saber qué sucede y cómo actuar.

Así pues, cuando buscamos una solución de automatización para aprovechar todas las ventajas del IIoT, debemos tener en cuenta específicamente las arquitecturas IT y OT. Y es que las personas que trabajan justo en el punto de convergencia de ambas y su capacidad de tomar decisiones, y realizar acciones efectivas, han de formar parte de la ecuación.

Por esta razón, en la era digital actual, si hablamos de máquinas inteligentes o de una solución IIoT, en realidad no solo hemos de tener en cuenta la convergencia IT/OT, sino también la IT/OT/Humano. De esta manera, situamos al equipo operativo en el centro de la revolución digital y sacamos el máximo partido de los trabajadores utilizando las nuevas herramientas digitales. Además, esta consideración no debería limitarse al área de producción, sino también extenderse a la de Marketing, Técnicos, Recursos Humanos, etc., ya que estas también experimentarán cambios al empoderar su personal.

Las HMI del futuro

HMI colaborativoSi observamos, específicamente, a los operadores de campo o a los responsables de línea que supervisan, mantienen y operan de forma continua la maquinaria y las líneas de producción, debemos saber que necesitan una interfaz que les permita acceder de forma colaborativa, simple y visible a aquellos indicadores necesarios para realizar sus tareas. Unos indicadores que son el resultado de cruzar los datos OT en tiempo real y los modelos, aplicaciones y analíticas IT.

Además, estos operadores y responsables cada vez son más jóvenes y sus roles y responsabilidades cambian más a menudo. A menudo tienen menos experiencia y esperan que las interfaces humanas del sistema con las que trabajan tengan una inteligencia más estandarizada.

Qué debe ofrecer una instalación HMI

Operadores y responsables, al final, necesitan estar conectados, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a una única versión de la verdad, con datos complejos que puedan convertirse en información contextualizada para varios usuarios. Por este motivo, una instalación HMI debe ofrecer:

  • Una visualización sencilla. A nivel de diseño, la información que muestra el sistema HMI debe ser extremadamente simple e intuitiva. Además, la solución ha de ofrecer servicios Edge Computing – la computación crítica en tiempo real que complementa a las capacidades de Cloud Computing de la solución IoT – para contextualizar mejor la información.
  • Mucha flexibilidad. El sistema HMI debe ser un componente de automatización altamente conectable, que no solo conecte varios buses de campo y sensores, sino que también integre los servicios y las redes IT. Además, debe ser personalizable y escalable para poder utilizarse como una ventana abierta a cualquier tipo de arquitectura IoT. Y ha de presentar la información de diferentes maneras y permitir la colaboración entre distintos stakeholders.
  • Mucha fiabilidad. La convergencia IT/OT/Humano debe generar tranquilidad, tanto en lo que respecta a la instalación como a la máquina. El sistema ha de ser resistente, seguro y contar con un amplio soporte. Además, debe ser capaz de ayudar a migrar de una tecnología a otra fácilmente, ya que, habitualmente, mientras vamos integrando soluciones de vanguardia en nuestras instalaciones, seguimos necesitando tecnologías de automatización o mecánicas antiguas y ambas deben ser compatibles.

Sus principales objetivos

Sistemas HMIEn resumen, los sistemas HMI son soluciones IIoT que empoderan a los operadores humanos. Su objetivo es conectarlos a cualquier área de la máquina o de la línea de producción para simplificar el proceso de toma de decisiones, impulsando sus habilidades de mantenimiento, incrementando su colaboración o, simplemente, motivándolos aún más en su espacio de trabajo.

Para ello, el sistema HMI debe ser capaz de conciliar en tiempo real los datos IT/OT y generar actualizaciones de estado y órdenes simples accesibles a cualquier tipo de operador. Esta es la mejor manera de converger las dimensiones humanas, la IT y la OT.

Las HMI Harmony de Schneider Electric proporcionan plataformas estables y un diseño de interfaz fiable, a nivel de Productos Conectados dentro de la arquitectura EcoStruxure proporcionando una comunicación segura, conectividad y eficiencia para el software y las aplicaciones en Edge Computing, abriendo más oportunidades de negocio.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)