Industria

Manufactura inteligente: Tecnología digital para la industria azucarera en México

La industria azucarera en México, al igual que muchas otras, ha sido retada a evolucionar. No podía quedarse estancada en un pasado donde quizás los procedimientos solían ser más artesanales y empíricos.

La imperativa necesidad de tener una producción rentable continúa impulsando la búsqueda del incremento de la utilidad. Los números negros en los balances financieros, mismos que dependen de las ventas netas menos los costos fijos y variables menos los impuestos, siguen siendo una constante a buscar en cualquier empresa.

¿Cuáles son hoy en día los retos para la industria azucarera en México?

Automáticamente podemos pensar en la invasión de otras fuentes de edulcorantes, tales como la fructosa, la estevia y otros, incluyendo los endulzantes artificiales.  La industria se enfrenta a una competencia más feroz y tecnificada. Además, existe un incremento de la producción global de azúcar de un 6%, haciendo que los precios del producto sean volátiles.

Ahora es necesario pasar de simplemente producir a incrementar la productividad con eficacia y sobre todo digitalizando todos los elementos. En otras palabras, es importante contar con conectividad para poder trasladar información en tiempo real desde el piso de planta hasta cualquier nivel, ya sea de manera horizontal o vertical.

La manufactura inteligente se trata de transformar las operaciones para mejorar la flexibilidad y rentabilidad. Esto implica generar una economía de escala, donde disminuyan los costos de producción por unidad mediante la manufactura de mayores volúmenes de producto y con mayor eficiencia.

Manufactura inteligente

AVEVA en el centro de la manufactura inteligente a través de sistemas MES

En la manufactura inteligente se mezclan varios conceptos. Softwares y herramientas que permiten la conectividad de manera agnóstica, esto es, más allá del protocolo de comunicación entre diferentes redes y más allá de marcas y lenguajes. Es así como podemos pensar en  Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES) para encontrar soluciones desarrolladas, probadas y exitosas de AVEVA, con las que se pueden lograr resultados tales como:

  • Mejorar el OEE en un 15%
  • Mejorar el tiempo de trabajo de las máquinas en un 30%
  • Reducir los costos de producción en un 10%
  • Obtener mejoras de calidad en un 20%

Además, se podrá utilizar esta plataforma para concentrar de una manera fácil y flexible información proveniente de diferentes plataformas de sistemas de automatización y control. De una manera extremadamente poderosa y fácil, será posible trasladar datos e información a los sistemas ERP existentes, como por ejemplo SAP.

AVEVA en el día a día de la industria azucarera

Bajo este concepto también se integran datos provenientes del laboratorio de control de calidad. Ahí se analizan las propiedades y concentración de azúcar que contiene la materia prima, para determinar los parámetros que deberán ajustarse en el proceso. Esto con el objetivo de eficientizar el consumo de energía, agua, los balances de masa y energía requeridos en los procesos de extracción y refinación. De la misma manera se pueden cubrir otros muchos aspectos, incluyendo la cadena de suministro, identificación de baches de producción a lo largo del proceso de manufactura del azúcar desde la recepción de materia prima, verificando sus condiciones de humedad, índices de contenido de azúcar y demás condiciones e ir revisando las diferentes etapas del proceso de inicio a fin, así como la rastreabilidad y lotificación del producto una vez salido al mercado.

Con AVEVA se pueden tener también soluciones para implementar  mantenimiento de equipos eléctricos y de proceso, de manera predictiva en lugar de correctiva, evitando con esto paros de producción indeseables.

En la siguiente figura se puede apreciar que el MES contiene una serie de funciones de alto valor.

Solución AVEVA para operaciones de fabricación

Existen otros varios paquetes que nos darán más poder para lograr de una mejor manera el contexto de una manufactura inteligente mediante la cual se incide en reducción de costos operativos, incremento de la productividad y eficiencia de nuestra producción haciendo que el negocio en la industria azucarera y cualquier otro sector sea más rentable y competitivo dentro de un ámbito retador.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)