Industria

Modicon M221: PLCs simples pero poderosos para máquinas industriales

Empresa de origen americano, Modicon desarrolló los primeros PLCs (controlador lógico programable, por sus siglas en inglés) en la década de 1960 por encargo de GM. Después de varios cambios de propiedad, pasó a ser adquirida por Schneider Electric donde, hasta hoy en día, la familia de equipos ha continuado creciendo y renovándose.

Modicon M221 es el primero de la familia de PLCs, siendo así el controlador más básico creado para paneles de control en máquinas pequeñas y automatizadas. Fue diseñado para una instalación sencilla y es considerado un modelo de entrada.

Un gran controlador, dos pequeñas presentaciones

Se presenta en 2 estilos, con los cuales se busca ofrecer un amplio rango de flexibilidad y conectividad para otros componentes del sistema de control.

El estilo compacto, con terminales de cableado en la parte superior e inferior del PLC, cuenta con una excelente capacidad de conexión y opciones de customización.

El estilo Modular (o de libro) de pequeñas dimensiones y una amplia variedad de conexiones, presenta sus terminales al frente del PLC.

Ventajas de Modicon M221

El Modicon M221 presenta las siguientes ventajas que lo hacen muy recomendable para aplicaciones en máquinas básicas:

Por una parte, tenemos el formato “compacto”, el cual presenta 16/32 puntos de entradas/salidas y el formato “modular” con modelos de 16/24/40 puntos de entradas/salidas. Ambos formatos cuentan con salidas de tipo PNP, NPN y relevador.

Un punto importante por destacar es que los módulos de ampliación de entradas y salidas TM3 son compartidos entre ambos formatos y además sirven en gamas superiores como controladores M241, M251 & M262.

Todos los formatos del controlador cuentan con conexión USB para su programación, puerto serial RS232/485 y de manera opcional cuentan con un puerto ethernet/IP, lo cual permite la comunicación en tiempo real.

M221 es considerado el controlador que incluye todo en un paquete embebido, con capacidades para reducir procesos de selección, y con ello reducir costos. Incluye todas las características que requerirá para su instalación y propio funcionamiento, por lo que no tendrás que preocuparte por gastos adicionales. El M221 también permite un control escalable.

Un PLC diseñado para el mundo de hoy

La cuarta revolución industrial y las necesidades de comunicación que conlleva la digitalización representan un factor importante a considerar al seleccionar un controlador. Las tendencias actuales demandan mayor interconectividad entre dispositivos. Con nuestro PLC podemos proporcionar comunicación local y remota, ya sea con HMI, PLCs, SCADA, Drives, etc. Con ello podemos explotar la comunicación ethernet de nuestro M221.

Al momento de la selección de un controlador, es importante considerar que este ofrezca la capacidad de manejar control de movimiento básico desde las entradas/salidas del mismo.

Modicon M221 cuenta con comunicación serial y ethernet, lo cual nos proporciona (pero no limita) protocolos Modbus TCP, ethernet I/O y Modbus Serial.

Su programación se puede realizar por medio de un puerto USB sin necesidad de que el PLC esté energizado. Contiene una ranura para memoria SD, la cual se puede utilizar para actualizaciones o puestas en marcha en campo. Su capacidad de módulos de expansión alcanza los 14 módulos (7 directos + 7 con expansión). Cuenta con una amplia variedad de módulos de E/S de tipo digital, análogo y módulos especiales para arranque de motores y Machine Safety.

Su configuración se realiza por medio del software EcoStruxure Machine Expert Basic, una plataforma intuitiva y gratuita que permite a los expertos realizar su diseño de una manera rápida, menor que el tiempo de instalación del mercado. Esto con la capacidad de utilizar arquitecturas preestablecidas y selección de modelos con una herramienta embebida dentro del mismo software.

En la actualidad, Modicon es una marca fuerte con un legado en innovación y calidad. Conoce más sobre nuestra oferta en el sitio web de esta solución. Si nos visita de Centroamérica, lo invitamos a conocer más en el sitio web de la región.

Puedes descargar el programa y algunas de las guías de programación aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)