Industria

Descarbonización industrial: 5 soluciones para avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Atin Chhabra.

Después del avance de la descarbonización en numerosos sectores, la descarbonización industrial es el próximo gran objetivo. La industria representó el 28% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2014, por lo que, la descarbonización global no se puede lograr sin considerar el impacto de la descarbonización industrial.

Es necesario que en todo el mundo, de forma global, se trabaje para impulsar la innovación y ampliar las tecnologías de descarbonización para diferentes industrias.

Dado que las plantas industriales suelen tener una vida muy larga, el reemplazo o la mejora de las instalaciones para reducir las emisiones de carbono requiere que los líderes del sector comiencen a trabajar e implementar soluciones efectivas de descarbonización. Esto sería relativamente fácil de lograr en colaboración con empresas de descarbonización, que han investigado, experimentado y obtenido resultados.

Descarbonización industrial: un paso importante hacia la descarbonización global

De la misma forma que sucede en el sector de la construcción, las instalaciones industriales deben someterse a un gran esfuerzo de renovación.

Calculamos que el 40% del parque industrial podría renovarse de aquí a 2030, incluyendo las nuevas construcciones. Las estrategias de cambio de combustible en el tejido existente modernizado se dirigirán principalmente a desplazar el uso del petróleo y el carbón.

Pero ¿cómo podemos generar impactos significativos?

La respuesta simple es: revisando de forma detallada las oportunidades que surgen en los distintos sectores. Calculamos que se podría ahorrar alrededor del 10% de energía gracias a las adaptaciones exhaustivas mediante la implantación de tecnologías digitales con un retorno de la inversión competitivo, lo que supondría un elemento facilitador de soluciones innovadoras de descarbonización.

Mientras que el sector industrial puede optar en gran parte por la calefacción eléctrica, el sector primario cambiaría en parte a la calefacción eléctrica y al gas natural. Y esto resultaría ser una de las únicas soluciones de descarbonización.

Las colaboraciones y los esfuerzos coordinados se han convertido en el core de la descarbonización industrial global.

Las soluciones de descarbonización facilitan el camino hacia un futuro bajo en carbono

  1. Plataformas robustas e integradas

Las plataformas robustas e integradas son necesarias para la descarbonización industrial global. El Servicio de Asesoramiento sobre Cambio Climático de Schneider Electric ayuda a las empresas a afrontar los retos de la descarbonización y conseguir objetivos de neutralidad en carbono.

Para hacerlo se sirve de una combinación única de medición, participación de proveedores, implementación de estrategias a través de la adquisición de energía renovable, compensación de carbono, recopilación y divulgación de datos impulsada por IA y valor descarbonización de la cadena.

Además, ayuda a las empresas en sus iniciativas y estrategias de descarbonización y sostenibilidad climática.

  1. Digitalizar para descarbonizar

Como podemos observar cambios climáticos extremos, es imperativo cambiar las fuentes de energía y los patrones de consumo de energía. Tomando como referencia la creciente criticidad, el mundo está haciendo la transición a fuentes de energía renovables a partir del uso de combustibles fósiles.

No obstante, para que la descarbonización industrial sea una realidad, las industrias deben asumir el desafío de la transición de formas transformadoras, como la adopción de soluciones de descarbonización técnicamente avanzadas basadas en datos derivados de la Internet de las cosas, inteligencia artificial, etc.

  1. Ventajas de las colaboraciones y los servicios de descarbonización

Las colaboraciones y los esfuerzos coordinados se han convertido en el core de la descarbonización industrial global, lo que permite a las empresas compartir su experiencia y tecnología desarrollando soluciones de descarbonización resilientes.

Schneider Electric ha llegado a un acuerdo con Roca Group, líder mundial en el diseño, producción y comercialización de productos para el espacio del baño, para definir una nueva hoja de ruta hacia la descarbonización con soluciones de descarbonización innovadoras y digitalizadas, estableciendo una sólida estrategia global en todo el Grupo.

Esta colaboración se llevará a cabo en tres fases:

En primer lugar, Roca Group trabajará con Schneider Electric para definir su visión de las soluciones y el proceso de descarbonización.

En segundo lugar, Schneider Electric estudiará a fondo las plantas del grupo Roca y establecerá compromisos para reducir las emisiones de carbono, implementar la generación de energía sostenible en los espacios de trabajo y fábricas y compensar de una forma u otra las emisiones que no pueden eliminar.

Y, por último, la fase de implementación, en la que Schneider Electric y Roca Group avanzarán hacia la digitalización de los procesos de la compañía, la sensorización de los centros de producción para monitorizar y optimizar el consumo energético y reducir emisiones y costes.

  1. Descarbonización de la cadena de suministro

La descarbonización de la cadena de suministro es importante para lograr un mayor impacto y es un gran ejemplo de esfuerzos en común. Schneider Electric ha participado activamente en la oferta de soluciones de descarbonización digital y de automatización.

Como parte de nuestros servicios y esfuerzos de descarbonización, hemos lanzado un servicio de descarbonización de la cadena de suministro global. El objetivo es ayudar a las empresas a abordar y erradicar el importante volumen de emisiones de carbono en sus cadenas de valor.

  1. Programas e iniciativas

Las empresas que ofrecen soluciones y servicios de descarbonización participan en diferentes programas e iniciativas para avanzar en sus objetivos, pueden participar en programas globales, asumir desafíos e iniciativas y colaborar con empresas como Schneider Electric para establecer objetivos sólidos y la implementación efectiva de soluciones de descarbonización.

Algunos ejemplos de iniciativas de descarbonización de Schneider Electric son:

        a. Proyecto Zero Carbon

Bajo esta iniciativa, Schneider Electric se asociará con los 1000 proveedores, que representan el 70% de las emisiones de carbono de la compañía para reducir a la mitad las emisiones de sus proveedores para 2030.

        b. Descarbonización de la energía: programa Access to Energy

En el marco de esta iniciativa, Schneider Electric proporcionará electricidad a 80 millones de personas para 2030 y capacitará a millones de personas desfavorecidas para 2025.

        c. Servicios de energía y sostenibilidad de Schneider (ESS)

Desde esta división, Schneider Electric ayuda a los clientes y empresas a cuantificar sus emisiones de CO2 y a hacer un seguimiento del progreso. Además, las empresas pueden aprovechar los beneficios de Schneider Electric Exchange, una plataforma para generar nuevas ideas innovadoras para abordar los retos del ecosistema energético.

Lograr la transformación de los sectores industriales y la energía con soluciones de descarbonización

Para lograr la transformación de los sectores industriales y energéticos, es imprescindible realizar esfuerzos de forma conjunta y colaborativa en toda la economía. Para prepararse para la descarbonización, las empresas pueden analizar sus instalaciones y colaborar con aquellas compañías que aprovechan los servicios, las estrategias y la tecnología.

Además, también se puede aprovechar la inclusión y el compromiso de otras partes interesadas en la búsqueda de oportunidades de colaboración, como la coinversión en una infraestructura de almacenamiento de carbono o el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías robustas de descarbonización.

En conclusión, las empresas industriales tienen la posibilidad de reducir significativamente sus emisiones de carbono.

Además, la planificación conjunta y las acciones específicas pueden acelerar el desarrollo de tecnologías que tengan un bajo nivel de emisiones o de descarbonización de la industria, ayudando a coordinar la transformación de los sectores industriales y energéticos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)