Industria

3 pasos para mejorar el mantenimiento predictivo en Smart Machines

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Sourav Sinha.

Actualmente, todas las organizaciones, independientemente del grado de sofisticación de sus Smart Machines, quieren reducir el tiempo de inactividad y acortar el tiempo medio de reparación (MTTR) de su departamento de mantenimiento.

Según el Departamento de Energía de EE.UU., el mantenimiento predictivo (la capacidad de reparar un activo de la planta justo antes de que falle) es muy rentable, ya que ahorra entre un 8 y un 12% con respecto al mantenimiento preventivo (que es un mantenimiento programado regularmente y basado en el calendario), y hasta un 40% con respecto al mantenimiento reactivo (que no realiza ningún mantenimiento en los equipos en funcionamiento hasta que se rompen inesperadamente).

Sin embargo, las empresas que trabajan con una cartera de máquinas antiguas están limitadas en su capacidad para obtener los beneficios del mantenimiento predictivo. Carecen de los medios para capturar los datos del taller de sus máquinas e instrumentos de proceso.

Las plantas que carecen de esta conectividad están, en su mayor parte, funcionando en modo manual, y su potencial para competir se erosiona con el tiempo, ya que los frecuentes tiempos de inactividad reducen la productividad y la eficiencia.

En Adarsha Control and Automation, un integrador de sistemas de automatización industrial con experiencia y EcoXpert, y reciente ganador del premio Schneider Electric 2020 Alliance Partner, ayudamos a las empresas del sector de procesos tanto en la planificación como en la ejecución del mantenimiento predictivo.

Somos expertos en permitir que tanto las máquinas inteligentes existentes como las nuevas recopilen datos. También ofrecemos cuadros de mando personalizados que analizan y presentan los datos de rendimiento de las máquinas en formatos que permiten tomar decisiones de mantenimiento rápidas y precisas. Estos son los pasos que utilizamos para garantizar que nuestros clientes maximicen el rendimiento de sus inversiones en mantenimiento predictivo.

Beneficios del mantenimiento predictivo en Smart Machines

  1. Equipar la maquinaria con sensores y controladores de automatización de última generación

    La capacidad de recopilar datos de máquinas inteligentes es el primer paso, y los sensores son los dispositivos económicos perfectos para medir indicadores de rendimiento importantes, como el calor y las vibraciones.

    En el ámbito de los equipos eléctricos, por ejemplo, el aumento de calor en el interior de los armarios eléctricos es a menudo un signo de una conexión suelta o de un aislamiento que se está desgastando. Si no se controla, la situación podría provocar un cortocircuito o incluso un incidente de arco eléctrico que, a su vez, generaría un tiempo de inactividad prolongado.

    Reconocer la existencia de una anomalía térmica permite al personal de mantenimiento realizar una corrección previa con una interrupción mínima de las operaciones, antes de que se produzca un incidente costoso debido al tiempo de inactividad imprevisto.

  2. Establecer parámetros y valores máximos de rendimiento

    Como integrador de sistemas, trabajamos juntamente con los ingenieros y operarios de la planta para establecer parámetros de rendimiento aceptables (como rangos de temperatura) para el equipo eléctrico o mecánico en cuestión.

    Basamos nuestras recomendaciones en las normas del sector y tenemos en cuenta información de investigación, como la eficiencia de motores y bombas. A continuación, transferimos esa información a nuestros motores de software y realizamos análisis basados en esos parámetros. Como paso final, configuramos el sistema para que emita alarmas cuando se superen los parámetros.

  3. Desarrollar cuadros de mando que permitan tomar decisiones

    Utilizamos diagramas de desarrollo y herramientas de software para crear cuadros de mando personalizados para nuestros clientes. Estos cuadros de mando están diseñados para reunir las nuevas fuentes de información disponibles (generadas a partir de los sensores) y proporcionar una visión más detallada del rendimiento de la planta y de los activos.

    Los cuadros de mando también se utilizan para planificar la secuencia adecuada de las intervenciones de mantenimiento.

Escoger las herramientas correctas

Cada minuto de inactividad supone un coste económico y competitivo. Por lo tanto, tomar las decisiones correctas al desarrollar una estrategia de mantenimiento predictivo es clave.

Schneider Electric apoya nuestro esfuerzo por modernizar los enfoques de mantenimiento de la industria de procesos proporcionando herramientas digitales como EcoStruxure™ Machine Advisor y EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor que ayudan a recopilar y analizar datos de una manera mucho más asequible y menos intrusiva.

El análisis predictivo integrado en estos productos facilita a los miembros del personal de mantenimiento identificar las anomalías y proporciona una notificación de las condiciones anormales.

Las decisiones marcadas por los controles predictivos deben tomarse con la suficiente rapidez para que tengan un impacto positivo en el funcionamiento de un proceso. Las decisiones rápidas y adecuadas permitirán un verdadero control del rendimiento de los activos, lo que a su vez permitirá un rendimiento óptimo.

 

Más información

Para obtener más información sobre cómo las soluciones de mantenimiento predictivo automatizadas permiten la modernización y mejoran la eficiencia y el rendimiento de la fabricación, visita la web de Adarsha Control & Automation y la web de Schneider Electric EcoStruxure™.

Enhorabuena a Adarsha Control & Automation Pvt. Ltd. por la excelente actuación como miembro del Schneider Electric Alliance Partner Program.

 

Sobre Adarsha Control and Automation Pvt. Ltd.

Adarsha Control & Automation Pvt. Ltd., líder en sistemas de automatización y control de procesos, proporciona soluciones profesionales y personalizadas innovadoras y en constante evolución. En 2020, obtuvimos el premio Schneider Electric Alliance Partner como Socio de la Alianza de Plantas EcoStruxure del año. Obtén más información sobre nuestros productos, soluciones y proyectos de clientes en nuestro sitio web.

Sobre Schneider Electric Alliance Program

El Schneider Electric SI Alliance Program consiste en una red de integradores de sistemas independientes que ofrecen a sus clientes la calidad de sus servicios locales con las mejores soluciones tecnológicas de Schneider Electric.

Los sistemas de automatización ofrecen hoy en día enormes oportunidades para mejorar la eficiencia y la competitividad. La mejor manera de lograrlo es mediante la colaboración con un socio que pueda ofrecer lo necesario para ayudarle a reducir los riesgos de implementación, minimizar el tiempo de inactividad, aumentar el mantenimiento y la eficiencia operativa e impulsar la eficiencia de los procesos. El Programa cuenta con partners y conocimientos necesarios.

Si estás interesado en formar parte del Schneider Electric SI Alliance Program, haz clic aquí. Para obtener más información sobre la formación y la certificación de los socios, haz clic aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)