Industria

Las ventajas de las HMI en la automatización industrial

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por  Ali Haj Fraj.

A la hora de planificar cualquier proyecto de digitalización industrial, es importante tener en cuenta las tres dimensiones de personas, procesos y tecnología. Una de las principales preguntas que hay que hacerse antes de empezar es si la nueva tecnología ayuda realmente a las personas a hacer un mejor trabajo.

La IIoT promete acceso seguro a una gran cantidad de datos, pero ¿cómo se garantiza que esos datos proporcionan información correcta y útil para que el personal sea más eficaz, en lugar de sobrecargar con demasiada información?

¿Y cómo podemos asegurarnos de que los trabajadores reciban la información cuando y donde la necesiten, incluso en la planta de producción cuando estén trabajando en las máquinas de producción o alrededores?

Harmony P6 ayuda a las empresas industriales a mejorar la productividad y la eficacia operativa.

Workforce Empowerment permite a los trabajadores utilizar la tecnología para acceder a la información que necesitan y tomar decisiones que ayuden a que la planta funcione de forma más segura y rentable. Esto se consigue a través de:

  1. Conectar a los empleados de todos los departamentos con los datos disponibles y combinar esos datos con los conocimientos del personal (Connected Workforce)
  2. Presentar los datos a los trabajadores cuando y donde los necesiten, de una manera sencilla y fácil de entender (apoyo a la toma de decisiones)
  3. Compartir las mejores prácticas en todas las plantas para amplificar el impacto (colaboración global)

En general se trata no sólo de recopilar todos los datos y convertirlos en información, sino de presentarla a los trabajadores de forma que puedan utilizarla fácilmente, cuando y donde la necesiten. Y en este sentido, las HMI actuales desempeñan un papel crucial.

La relación hombre-máquina (HMI) y su importancia en la automatización industrial

La relación hombre-máquina (HMI) comenzó como una forma de que los operarios interactuaran o controlaran las máquinas y/o procesos. Las primeras HMI se diseñaron para sustituir a los pulsadores y las luces indicadoras cableadas, pero no existía ninguna representación gráfica del proceso, y mucho menos orientación, información operativa y, por supuesto, realidad aumentada.

Estas primeras HMI se limitaban a las salas de control o a los paneles de control de la planta. No había ninguna portabilidad ni movilidad y el personal tenía que estar físicamente junto a la HMI para leer la información.

¿Cómo han evolucionado las HMI? 

Actualmente, las HMI son mucho más que simples sustitutos programables de los pulsadores y los indicadores luminosos. Sirven para traducir datos complejos en información útil.

Las pantallas visuales de fácil comprensión dan sentido y contexto a la información casi en tiempo real y también ofrecen un conocimiento más profundo del funcionamiento de los procesos.

Las prestaciones avanzadas de las HMI actuales permiten a los directores y supervisores hacer mucho más que controlar los procesos.

  • Ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de los productos y hacer que los sistemas sean más eficientes.
  • Las tecnologías móviles dan a los trabajadores acceso a la orientación o a la experiencia remota dondequiera que estén trabajando (dentro o fuera de las instalaciones).
  • Pueden funcionar como potentes ordenadores Edge que recopilan y procesan datos en tiempo real para apoyar enfoques innovadores como el mantenimiento predictivo.
  • Tienen la conexión en red y la capacidad de procesamiento necesarias para proporcionar nuevos niveles de información a los trabajadores en cualquier lugar de la planta. Por ejemplo, información a nivel de «sala de control» desde cualquier lugar.

Cómo tomar decisiones efectivas

Los HMI actuales ayudan al personal a detectar los problemas de forma rápida y sencilla, y les ayudan a tomar decisiones efectivas, a hacer que los procesos sean más eficientes y a mejorar la calidad, tanto de los productos como de los servicios.

Conectan a las personas, las aplicaciones y las máquinas en diferentes lugares. Además, son abiertas para que los usuarios puedan elegir el hardware, las fuentes de datos, las redes y el software que mejor se adapten a sus necesidades.

Harmony P6 ayuda a las empresas industriales a mejorar la productividad y la eficacia operativa. Es un gran ejemplo de tecnología que apoya a las personas con las capacidades de rendimiento, con la conexión en red y la visualización necesarias para sacar el máximo partido a la transformación digital.

Está diseñado para proporcionar claramente al personal de la planta la orientación que necesita para hacer el mejor trabajo posible. Es un componente clave de cualquier red de datos de planta transparente y cibersegura de extremo a extremo, para lograr operaciones más eficientes y el mantenimiento de sus activos de capital.

Cuando se combina con EcoStruxure Automation Expert es fácil para los usuarios desplegar las capacidades informáticas que necesitan para aquellas aplicaciones más intensivas en cálculos.

Esto no sólo incluye información de rendimiento en tiempo real presentada de manera clara para los sistemas industriales, sino también la orientación que el personal necesita para mejorar el rendimiento y abordar los problemas antes de que se produzcan tiempos de inactividad costosos.

Hemos avanzado mucho desde aquellos primeros HMI. Los iPC modernos y modulares de hoy en día están repletos de potencia de procesamiento, visualización y computación, lo que los convierte en la piedra angular de cualquier estrategia de transformación digital industrial.

El PC industrial Harmony P6 y el software con ciberseguridad integral en la nube y en las instalaciones empoderarán a su personal poniendo la tecnología digital a su servicio.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)