Industria

Eficiencia operativa con conectividad remota y segura

Desde la introducción de sistemas de automatización basados en PLCs, se ha buscado acortar cada vez más el tiempo necesario para realizar cambios de lógica y mantenimientos en máquinas y líneas de producción. Esto a raíz de la necesidad de eficiencia operativa, adaptabilidad y disponibilidad que dio origen al auge de estas soluciones. Esta necesidad continua creciendo a la par de la competitividad en los mercados.

En cuanto a eficiencia se refiere, cada segundo cuenta ¿Cómo podemos reducir tiempos y evitar paros en producción para asegurar un flujo operativo óptimo? A continuación te comparto algunas claves que te llevarán un paso más cerca para garantizar la eficiencia operativa de tu planta.

El tiempo es dinero … y productividad 

Los tiempos de traslado han sido siempre un obstáculo para la productividad. Cuando los PLCs o HMIs fallan, o cuando debemos hacer cambios en su configuración, es necesario solicitar la asistencia de ingenieros de mantenimiento o, más aún, del propio fabricante o integrador de sistemas en el sitio. Desafortunadamente, esto sucede con mayor frecuencia de lo que podríamos pensar … y más de lo que nos gustaría; sintonizar controles, agregar o quitar variables y añadir alarmas son procedimientos comunes, aún cuando nuestra automatización se haya diseñado e implementado de forma óptima. Puede ocurrir también que, tras un corte de energía, sea urgente reiniciar los equipos asegurando su entera funcionalidad.

La presencia física de un experto en piso implica tiempos de espera que llegan a ser de varios días laborales, costos por traslados, viáticos, etcétera. Esto aun dejando de lado las dificultades traídas por la nueva normalidad, como pruebas diagnósticas o incremento de riesgo de contagio.

Una vez en sitio, el ingeniero conectará, probablemente a través de Ethernet, el equipo que requiere una intervención. A partir de aquí el procedimiento de cambio o arranque del sistema suele ser demasiado breve como para justificar todo lo anterior.

Definitivamente, conviene eliminar todos esos desperdicios proporcionando una conexión disponible desde cualquier lugar, en cualquier momento, de manera sencilla y sin complicaciones.

Conectividad y ciberseguridad: Dos caras de la misma moneda

Es clara la utilidad de una herramienta que nos permita diagnosticar, modificar y corregir fallas en nuestros sistemas de automatización de manera remota. Sin embargo, esta conexión conlleva un riesgo al abrir la puerta a agentes maliciosos. Cuando elegimos una solución de conectividad remota debemos asegurarnos de que esta ha sido verificada por medios confiables para garantizar su resistencia a ataques cibernéticos.

Actualmente existen instituciones dedicadas a efectuar procesos de auditoría sobre las soluciones de automatización y comunicación industrial con base en estándares reconocidos internacionalmente. Gracias a ellas disponemos de información suficiente para tomar la mejor decisión para proteger nuestras operaciones.

Aprovecha tu base instalada y benefíciate de un proveedor confiable

Una red privada virtual, industrial, para conectarse en forma directa con los equipos de campo. Tal como se haría estando en sitio, suena bien. Poder implementarla sin instalar equipo adicional suena mucho mejor.

En Schneider Electric hemos desarrollado una solución robusta y cibersegura, certificada de acuerdo con ISA 99 e IEC 62443, basada en nuestro moderno y altamente compatible rango de HMI Harmony. Habilita tu comunicación remota aprovechando al maestro por excelencia de tu red local: el HMI.

Secure Connect Advisor sigue el concepto de infraestructura como servicio, permitiendo extender tu red local a través de una nube privada que tú puedes administrar, tomado en un extremo tu HMI Harmony y en el otro tu estación de ingeniería. Puede funcionar con PLCs y dispositivos conectados de cualquier fabricante, la conexión de tus herramientas de ingeniería utiliza la dirección IP del equipo de la misma manera que lo harías en una red local.

Una solución flexible y segura, sin problemas de implementación, uso o mantenimiento. Visita nuestro sitio para conocer más.

Tags: , , ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)