Industria

Cómo la modernización de los sistemas de control puede reducir el riesgo empresarial y mejorar las ganancias

Los sistemas de control de procesos, los sistemas de supervisión y control energético, los sistemas de seguridad instrumentados son el componente esencial de cualquier activo de fabricación industrial. El rendimiento de estos sistemas impacta directamente en la rentabilidad, sostenibilidad, eficiencia y resiliencia operativa de cada activo.

Tradicionalmente, estos sistemas se consideran de manera aislada, pero todos enfrentan los mismos retos: obsolescencia, rendimiento limitado del sistema, pérdida de experiencia y conocimientos, lucha frente a amenazas a la ciberseguridad, cumplimiento de estrictos estándares y normas, aumento de costes de soporte o tiempo de inactividad no planificado. Los retos son numerosos, pero hay un denominador común y presentan un riesgo para las empresas. La combinación de la obsolescencia de los equipos, la reducción de los presupuestos y la pérdida de conocimientos especializados ha hecho que esta situación sea demasiado común en los últimos años. 

¿Cómo mitigamos el riesgo empresarial y logramos la mejor rentabilidad?

Si pretendemos mitigar el riesgo empresarial mediante la sustitución de sistemas eléctricos o de automatización antiguos por otros similares, obtendremos pocas o nulas ventajas. Es necesario crear valor añadido para el negocio, de lo contrario, ¿por qué íbamos a alterar el statu quo? 

Una metodología probada es considerar la «suma de los sistemas», por ejemplo, combinar información sobre la energía y los procesos para desvelar nuevos niveles de rendimiento y lograr una mejor rentabilidad de las inversiones. 

Mayor beneficio = Automatización de procesos S + Automatización eléctrica + Experiencia 

Esta metodología se ha demostrado eficaz para lograr más eficiencia operativa gracias a un mejor uso de la energía de los procesos (en hasta un 10 %), la reducción del tiempo de inactividad (en hasta un 15 %) y la mejora de la rentabilidad (en hasta un 3 %). 

¿Cuál es el mejor método para justificar una solicitud de inversión?

La justificación de una actualización del sistema rara vez se basa en un solo factor. Hay que cotejar diversos aspectos para, en última instancia, alcanzar una óptima rentabilidad de la inversión destinada a la modernización. Sin embargo, si adoptas un enfoque basado en los riesgos para frenar los riesgos empresariales, puedes ver en contexto la solicitud y justificación de la inversión. 

Reducción de los tiempos de inactividad no planificados

Si la planta sufre numerosos apagones imprevistos o desconexiones de emergencia durante un año, la justificación debería ser fácil… Sin embargo, solo porque no haya fallado aún no significa que no vaya a fallar en algún momento. Se trata de probabilidad/posibilidad, o de «cuándo« no de «si«. 

Si esperas a que algo falle, te encontrarás con un problema urgente y tendrás que desviar recursos importantes asignados a otros proyectos para resolver el problema. A menudo esto supone un aumento de los costes generales, porque el plazo para sustituir el componente afectado es limitado, hay que pagar una prima para acelerar la entrega de las piezas de repuesto y hacer las reparaciones, y contar con los expertos necesarios de forma inmediata. 

El mayor impacto de cualquier apagón no planificado es el impacto de la interrupción de la actividad empresarial. La planificación y programación de la producción se pueden desequilibrar, el cumplimiento de los compromisos del contrato de suministro puede verse en riesgo, la fabricación de un producto puede no ajustarse a las especificaciones (por lo que deberá descartarse), los objetivos de producción pueden no alcanzarse, y un largo etcétera. 

Ilustración del riesgo empresarial con una matriz de riesgos

Generar una vista simplificada de los diversos factores asociados a la modernización de un sistema puede arrojar una imagen muy significativa. La matriz de riesgos es un denominador común en la mayoría de las empresas operativas (aunque muchas usan tamaños diferentes, 4×4, 5×5, 8×8), pero es un recurso que se conoce y usa. Por lo tanto, si dejamos de lado las matemáticas de la matriz (es difícil calcular la probabilidad, pero las consecuencias siguen siendo las mismas), la matriz de riesgos proporciona una visión común, simple y fácil de entender para abrir una ronda de debate.

Otro enfoque es justificar la actualización en términos de la reducción de los riesgos alcanzada por cada euro gastado:

Podría ser útil considerar escenarios hipotéticos («¿Qué pasaría si…?») en el cálculo de la rentabilidad de la inversión para dejar claras las consecuencias que tendría sobre el negocio. Si estos escenarios se han llegado a producir, se pueden calcular los números reales y utilizarlos para justificar la inversión. De lo contrario, algunos escenarios hipotéticos podrían resultar útiles para concienciar y mostrar el efecto en cascada que tienen en la empresa y el impacto para los accionistas. Si algo puede afectar a los resultados finales, suele tener prioridad.

¿Qué factores debes considerar para tu matriz de riesgos?

Entre los factores más comunes que se deben considerar se incluyen:

 

Considera las ventajas de combinar información sobre la energía y los procesos

Además de mitigar el riesgo, una actualización también puede brindar mayor eficiencia y sostenibilidad. Schneider Electric ha lanzado EcoStruxure Power and Process para incluir información sobre parámetros de baja y media tensión en los sistemas EcoStruxure Foxboro DCS, con el fin de crear una ventana única para la visibilidad que permita a los operadores:

  1. Diagnóstico rápido de eventos
  • Combinación de SOE sobre electricidad y procesos para una investigación más rápida de las desconexiones de emergencia
  • Determina si existe un problema eléctrico, de control de procesos o fallo del equipo

= Recuperación más rápida de los ingresos de producción perdidos

  1. Gestión de la situación
  • Conocimiento de los procesos y los límites eléctricos
  • Respuesta a los cambios en el proceso y en las condiciones eléctricas
  • Operación sujeta a las limitaciones

   = Mantenimiento de la producción

  1. Identificación de ahorros energéticos
  • Fácil comprensión del consumo eléctrico
  • Trazabilidad y tendencias del consumo eléctrico
  • Oportunidades de ahorro de energía

= Decisiones energéticamente eficientes

Con todo listo para una actualización, es momento de planificar una solución para prolongar la vida útil del sistema de control. Las actualizaciones a menudo son «graduales» y algunas partes del sistema se actualizan cuando se dan las condiciones propicias. La clave del éxito de este enfoque es garantizar la interoperabilidad de las diferentes versiones de los sistemas. Conforme se actualizan los sistemas, este enfoque ofrece «repuestos» que se pueden utilizar para dar soporte a otros sistemas heredados hasta que se puedan actualizar.

Desde Schneider Electric te ayudaremos a desarrollar una estrategia con las herramientas adecuadas, tecnología fiable y experiencia en la materia, para que puedas hacer frente a los retos del mercado actual. Al integrar las mejores características energéticas, de procesos y digitales, nuestras soluciones de gestión y automatización de la energía, combinadas con la plataforma de datos integrada de AVEVA y un innovador software industrial, podrás minimizar los riesgos en tus proyectos de actualización y facultarás a tu personal con capacidades y tecnologías conectadas.

En esta página puedes obtener más información sobre nuestros servicios de modernización y en este documento encontrarás información específica sobre los sistemas de control distribuidos.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)