Industria

Para la industria, el momento de digitalizar la gestión de la energía es ahora

Según la ONU, la producción de energía genera el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si queremos alcanzar los objetivos globales de descarbonización y limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C es absolutamente imperativo que los actores más electrointensivos transformen sus operaciones.

La industria es uno de los principales. Datos del INE indican que, en 2019, el 55,9% de la energía fue consumida por la industria extractiva y manufacturera. Un consumo tan elevado no solo repercute en el medioambiente, sino también en la factura de electricidad de las empresas.

En un momento de crisis energética y de precios como el actual, un gasto elevado en esta área puede impactar en la línea de flotación de cualquier negocio – si, normalmente, la luz supone el 60% de los costes totales para este tipo de industrias, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) estima que, ahora mismo, este porcentaje ha escalado hasta superar el 75%.

La respuesta está en la digitalización

Monitorizando correctamente el uso que hace de la energía, la industria puede abordar ambos extremos. Controlar cuánto usa y cuánto desperdicia le ayudará a reducir su huella climática, sí, pero también a minimizar el impacto negativo sobre sus resultados financieros finales.

Afortunadamente, hoy en día ya existen en el mercado tecnologías digitales que, al ser aplicadas a los dispositivos de protección y control, permiten a las industrias captar grandes volúmenes de datos y analizarlos para predecir comportamientos futuros. Nuestra galardonada plataforma de gestión y monitorización energética EcoStruxure Power Monitoring Expert es un buen ejemplo de ello.

La ventana a tu red eléctrica digitalizada

El sistema eléctrico de una instalación tan grande y crítica como una industria es extremadamente desafiante y complejo. Con millones de euros en dispositivos y equipamiento, y miles de puntos de datos, es normal que uno piense que dar sentido a todo ello es imposible. Pero no lo es.

La respuesta es EcoStruxure Power Monitoring Expert, nuestra plataforma de software de gestión y monitorización energética diseñada especialmente para ayudar a empresas grandes y críticas que hacen un uso intensivo de energía, como la industria, a maximizar su eficiencia energética y operativa, mientras asegura el funcionamiento óptimo de la instalación.

Con su arquitectura abierta y escalable, EcoStruxure Power Monitoring Expert se conecta con los dispositivos inteligentes del sistema eléctrico – desde medidores de potencia y energía, relés de protección o interruptores, hasta remotas y autómatas, variadores de velocidad, SAIs y equipos de mitigación de eventos eléctricos (transitorios y perturbaciones) – y se integra con los sistemas de control de procesos, entre otras plataformas empresariales. Además, cuenta con una interfaz personalizable y operativa que convierte los datos en acción y permite la supervisión de la energía y los equipos en tiempo real.

Tomar decisiones informadas para mejorar el rendimiento

Gracias a EcoStruxure Power Monitoring Expert, que permite conocer el estado del sistema eléctrico y la eficiencia energética, los operadores industriales pueden tomar decisiones informadas para mejorar el rendimiento de las instalaciones.

Así, las industrias son capaces de realizar un seguimiento de los KPI de energía y fiabilidad, compartir las métricas de sostenibilidad y calidad eléctrica con sus stakeholders y garantizar el funcionamiento fiable de la red, mejorar el rendimiento de los equipos y reducir las interrupciones.

El poder de los datos más al alcance que nunca

Ahora, avanzar hacia la Industria 4.0 y disfrutar de los beneficios de herramientas avanzadas como EcoStruxure Power Monitoring Expert es más fácil que nunca gracias a los Fondos Europeos para la Eficiencia Energética. Programas de ayudas como el RD 440/202, dirigido a pymes y grandes empresas del sector industrial y dotado con 378 millones de euros, subvencionan este tipo de plataformas.

Disponible hasta junio de 2023 y pensado para fomentar actuaciones que persigan la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final mejorando la eficiencia energética, el programa subvenciona, entre otras acciones, sistemas de gestión energética (medición, regulación, control, reducción de consumo), como EcoStruxure Power Monitoring Expert.

Lo que como empresario debes saber es que invertir en la mejora de la eficiencia energética de tu industria ha dejado de ser una opción. Las regulaciones, la sociedad y el propio mercado empujan en esa dirección. Aprovechar las ayudas que Europa ha puesto en marcha para hacer este esfuerzo más asequible es un tren que no puedes permitirte el lujo de perder.

Si quieres saber más sobre EcoStruxure Power Monitoring Expert o sobre los Fondos Europeos, no dudes en contactar con nosotros.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)