Industria

Librerías de paletizado de cajas: personalización y facilidad de uso

La logística es uno de los procesos que permite más automatizaciones, entre ellas la paletización de final de línea. ¿En qué consiste? Las compañías necesitan almacenar y transportar cada vez más artículos, en parte debido al auge del comercio electrónico y la exportación, y apostar por agilizar la recogida y colocación de los artículos para su posterior distribución puede reportar enormes ventajas.

¿Qué es una máquina de paletizado?

Una máquina de paletizado (cartesiano o antropomórfico) es un sistema mecánico que se coloca al final de una línea de producción en una fábrica. A medida que los artículos llegan sobre una cinta transportadora, la máquina los recoge con una garra y los coloca sobre un palé. Esta colocación puede programarse según diferentes parámetros y esquemas (o mosaicos) de montaje.

Una de las grandes ventajas de estas configuraciones en este tipo de máquinas es sus movimientos son muy suaves, minimizan las vibraciones y por lo tanto reducen los riesgos de dañar los productos. El cálculo de coordinación permite obtener trayectorias suaves, ligeramente redondeadas, iniciando y acabando los movimientos en el mismo instante para evitar vibraciones y golpes a la mecánica o al producto. Así, la máquina puede realizar movimientos rápidos pero suaves y seguros al mismo tiempo.

Además, una máquina de paletizado no necesita parar, por lo que es capaz de agilizar el proceso y reducir los tiempos logísticos.

El acabado es otra de las ventajas, ya que la presentación de los embalajes resulta mucho más precisa, algo a tener en cuenta para los clientes con necesidades muy específicas.

 

La solución de Schneider Electric

Schneider Electric ha desarrollado una librería de software especializada en paletización que ayuda a configurar de una manera sencilla cualquier paletizado. En esta solución, se han establecido una serie de criterios de montaje y diferentes posibilidades de mosaicos, para la creación automática de paletizados.

Los bloques de función de dicha librería permiten al usuario conformar un palet de forma ágil y fácil únicamente introduciendo las medidas de los palets y de las cajas/productos, y el software realizará una propuesta para optimizar al máximo el espacio. El paletizado en 3D es interactivo, se puede rotar y aumentar de tamaño para examinar todos los detalles desde cualquier punto de vista. ​Al mismo tiempo se puede escoger entre ver todo el palet montado o visualizar nivel a nivel y caja a caja.

Opcionalmente al sofware 3D la aplicación dispone de una Visu para conformar palets en 2D. La aplicación permite calcular la distribución de las cajas de manera automática o manual, con numerosas opciones.​

Una vez se configura el proyecto, este se transfiere a la máquina para ser ejecutado. De este modo se puede garantizar que el robot de paletizado pueda coger las cajas siempre en la misma posición, lo que garantiza un formado de palet según los requerimientos del cliente, consiguiendo un montaje preciso de las cajas en el palet.

La gestión de todas las funciones de la máquina se realiza a través de unas pantallas de visualización e interacción prestablecidas que facilitan el trabajo diario: modos de trabajo, parámetros, gestión de alarmas, formatos, etc…

Valor añadido

La solución de Schneider Electric aporta una importante ventaja en cuanto a potencia de cálculo y visualización. Todo está integrado en el mismo controlador desde la lógica a las pantallas de visualización. La aplicación está preparada para la subida de datos IIOT y su integración con el Gemelo Digital.

El Gemelo Digital está revolucionando múltiples aspectos de la Industria, ya que permite simular en 3D el movimiento de las piezas de la máquina, e incluso vincularlas al entorno. Esto permite identificar e incluso anticipar posibles problemas y obstáculos, entre otras ventajas.

Sin olvidar las ventajas que supone contar con una herramienta ya configurada, fácil de usar, donde poder parametrizar cada aspecto del proyecto e incluso personalizarlo si es necesario, para adaptarlo a las necesidades de cada cliente.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)