Industria

Importancia del software en la digitalización de procesos de industrias

El software se ha convertido en una parte fundamental de todos nuestros aspectos del día a día. Con él hemos mejorado la forma de comunicarnos, de enterarnos de lo acontecido a nuestro alrededor, nos guía a nuestros destinos, y más. Está presente en nuestros hogares y definitivamente mejora nuestra forma de trabajar en la industria.

Desde el nacimiento de los equipos de cómputo, el software ha estado presente, creando una relación simbiótica entre ambos, permitiendo transformar los procesos productivos de las empresas, y haciéndolas así más eficientes, rentables, seguras y sustentables.

Dentro de la digitalización de los procesos en las industrias, el software juega un rol fundamental en la convergencia de:

  1. Tecnologías de la información (IT)
  2. Tecnologías de la operación (OT)
  3. Tecnologías de la ingeniería (ET)

Esto permite que los usuarios tengan al alcance de sus manos la mayor cantidad de información para el desarrollo de sus actividades y para la toma de decisiones, mismas que también se extienden y repercuten en la relación con los clientes, proveedores y accionistas.

De igual forma, mejora su capacidad de adaptación ante los cambios de los mercados globales.

La importancia del software dentro de los proyectos de digitalización de procesos en las industrias, permite la incorporación de diversas tecnologías, las cuales pueden optimizar la productividad, sin importar la industria a la que pertenezca.

Estas tecnologías que pueden incorporarse a las industrias son:

  • IIoT (Industrial Internet of Things o Internet Industrial de las Cosas)
  • Big Data
  • Cloud
  • AI (Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial)
  • Digital Twin (Gemelo Digital)
  • VR/AR/MR (Virtual Reality o Realidad Virtual, Augmented Reality o Realidad Aumentada, Mixed Reality o Realidad Mixta)

Así, estas atienden las tendencias actuales de una industria más digital y eficiente, que a su vez van relacionadas con temas de suma importancia como: ciberseguridad, Internet de Todo, Todo-como-servicio, involucración del trabajador en la nueva era, automatización del conocimiento, y la integración de la experiencia digital y la física, entre otros.

Aplicaciones del software para una industria más digital

La tecnología para digitalizar las industrias, en ocasiones puede parecer algo del futuro. Sin embargo, en Schneider Electric ya contamos con las implementaciones que pueden optimizar su industria.

Por ejemplo, algunos de nuestros PLCs están preparados para el IIoT, lo cual nos permite configurar las credenciales de acceso y publicar información a la nube de Schneider Electric a través del EcoStruxure Machine Advisor™ o a la nube de AVEVA Insight, incluso de forma simultánea.

La estrecha colaboración con nuestro socio AVEVA, ha permitido que nuestras soluciones basadas en software, ofrezcan un amplio espectro de comunicación con dispositivos de control. Además, ha otorgado flexibilidad de operación, alta disponibilidad, de crecimiento y de integración con softwares de gestión.

A pesar de que dicha digitalización puede, o no, venir de la mano con proyectos de automatización de los procesos productivos de las industrias, representa la puerta de entrada para la mejora continua de las organizaciones.

Le invitamos a conocer más sobre cómo puede su industria adoptar la digitalización para ser más sostenible, productiva y optimizar recursos. En este enlace puede acceder a nuestro sitio de México; aquí será redirigido al sitio para Centroamérica.
En caso de que nos lea de España, acceda aquí. Para Latinoamérica, puede consultar su página local en nuestro sitio global.

Tags: , , , , , ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)