Cómo los sistemas multicarrier y los gemelos digitales están revolucionando el diseño de máquinas

En un mundo tan volátil como el actual, en el que las condiciones del mercado cambian rápidamente, los fabricantes deben confiar en máquinas flexibles que se adapten ágilmente a los cambios impulsados por los consumidores y por el entorno. Para seguir el ritmo, los OEMs que proporcionan maquinaria de última generación deben reinventar su forma de diseñar y construir sus máquinas. Afortunadamente, los fabricantes de maquinaria (OEMs) ahora tienen acceso a tecnologías de diseño de nueva generación, como los gemelos digitales y los sistemas multicarrier, que mejoran la simulación virtual y modularidad. Están surgiendo nuevas metodologías de diseño de máquinas que permiten diseñar máquinas que aumentan significativamente la flexibilidad de la producción en las fábricas de los usuarios finales.

Esta innovación es especialmente provechosa en los procesos de envasado y montaje. Las soluciones de transporte de nueva generación eliminan los complejos problemas de instalación mecánica y eléctrica, los laboriosos procedimientos de montaje y desmontaje de transportadores y las limitaciones de precisión de posicionamiento del producto en la línea de montaje.

A medida que los usuarios industriales finales se enfocan en la velocidad, la fiabilidad, la eficiencia, la flexibilidad y los costes a lo largo de la vida útil, los fabricantes de maquinaria deben abordar estas demandas con una lógica de diseño más moderna, que priorice la flexibilidad y la agilidad. Las herramientas de diseño más eficientes ayudan a los OEMs a abordar mejor los retos empresariales de los usuarios finales al tiempo que reducen el plazo de entrega de las máquinas al mercado. Los nuevos diseños de máquinas también permiten a los fabricantes una mayor flexibilidad en el uso de materias primas, en la diversidad de tamaños y formas de sus productos y en su capacidad para realizar cambios más rápidos con máquinas más ágiles y fáciles de mantener.

Dos tecnologías revolucionarias, la multicarrier y el gemelo digital, se combinan ahora para redefinir cómo los OEMs diseñan sus máquinas y cómo los usuarios finales las utilizan. Para los OEMs, todo es cuestión de diferenciación, y los que ofrezcan máquinas más rápidas, flexibles y sostenibles saldrán ganando en el sector.

Flexibilidad gracias a un multi carrer modular y escalable

Las nuevas máquinas multi carrier reducen drásticamente el número de componentes en el diseño de la máquina. El diseño del sistema multi carrier Lexium MC12, por ejemplo, funciona según el principio de “menos es más” y logra el objetivo de simplicidad de cinco maneras:

  1. Los segmentos del carril transportador tienen solo de dos configuraciones: recto y 45°. Cada uno de estos segmentos modulares integra bobinas que pueden activarse. Cuando se activan las bobinas, un campo magnético controla los movimientos del transportador a lo largo del carril. El transportador sigue el campo magnético en movimiento con su imán siempre incorporado, que se engancha a lo largo de la vía (mira esta demostración de dos minutos).
  2. En comparación con las grandes cadenas tradicionales utilizadas para arrastrar los productos, este enfoque moderno reduce drásticamente el número de movimientos de componentes necesarios para hacer funcionar la máquina.
  3. Puesto que los productos pueden manipularse individualmente, es necesario desplazar menos cargas, lo que implica un menor desplazamiento de la masa y el peso totales. Esto produce menos fricción y reduce la tensión en las piezas móviles.
  4. Reutilizar un diseño existente para acelerar el desarrollo de un nuevo sistema es sencillo, porque el sistema es modular y el diseño se captura digitalmente. Esto facilita la adaptación hacia nuevas configuraciones, simplemente añadiendo segmentos modulares o portadores y ajustando el diseño existente a los nuevos requisitos del cliente.
  5. Los sistemas de transporte de productos multi carrier de última generación también cuentan con diagnósticos avanzados. Se puede acceder a la máquina a distancia, y el técnico de mantenimiento puede ver todos los componentes y detectar rápidamente cualquier desviación de los parámetros normales de funcionamiento. De este modo, al identificar a tiempo las anomalías, se puede programar el mantenimiento durante los periodos de servicio y se evitan los tiempos de inactividad imprevistos. Cuando se realizan tareas de mantenimiento, el hardware permite una rápida sustitución de los soportes y reemplazar fácilmente los segmentos modulares.

Rápida velocidad de desarrollo gracias a la simulación de gemelo digital

Para los OEMs, la flexibilidad necesaria para acelerar los procesos de diseño y la venta de máquinas proviene de su capacidad para ensamblar virtualmente los componentes de la máquina, mediante herramientas de software como los gemelos digitales.  El software EcoStruxure Machine Expert Twin con el sistema multi carrier Lexium MC12 permite a los ingenieros determinar el rendimiento y la flexibilidad de la máquina antes de construirla. Los ingenieros pueden utilizar esta plataforma digital para ejecutar diferentes formatos y ver cómo estos afectan al comportamiento de la máquina. Al usar un gemelo digital para encajar un carril y añadir varios soportes y estaciones de procesamiento, por ejemplo, las pruebas pueden comenzar inmediatamente para ver si la máquina cumple las necesidades requeridas.

Cuando se consigue el diseño óptimo, se realiza la programación y la optimización. Durante la producción (cuando la máquina está en la planta), los cambios pueden realizarse pulsando un botón o de forma automática, lo que el usuario considere más práctico.

Otras ventajas: menos espacio ocupado y más OEE

Los fabricantes que han instalado unidades multi carrier de última generación han duplicado su rendimiento, han reducido a la mitad el espacio ocupado y disfrutan de las ventajas de una máquina con un corto plazo de entrega y adaptada a su proceso de producción. Además, un sistema multi carrier puede asumir funciones que normalmente desempeñan equipos especializados, lo que simplifica el conjunto de la máquina al reducir la complejidad mecánica.

Para los OEMs, el sistema multi carrier Lexium MC12 junto con el software EcoStruxure Machine Expert Twin permite diseños de maquinaria diferenciadores y muy rápidos (mejorando la calidad del diseño hasta un 30%), un ahorro del 20-40% en los costes de inversión (gracias a la optimización de la huella de la máquina), menos tiempos de inactividad no programados y una mejora del 50% en la eficacia general del equipo (OEE) a lo largo del tiempo.

Para más información

¿Quieres conocer algunos casos prácticos de uso de la solución de transporte multi carrier Lexium MC12? Echa un vistazo y pruéba tu mismo con esta demostración interactiva.

Mira nuestro webinar para más información sobre cómo las tecnologías multi carrier y de gemelo digital Lexium MC12 de Schneider Electric abordan los requisitos de diseño de las máquinas modernas.

Etiquetas: , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .