La demanda de los clientes de productos personalizados, la presión por la sostenibilidad, un mercado volátil y factores relacionados con la cadena de suministro han provocado que las empresas del sector de los bienes de consumo envasados (CPG) necesiten nuevas soluciones que les permitan maximizar el valor de sus activos, operar de forma más sostenible y empoderar a sus trabajadores. Sin olvidar que, hoy, la agilidad en la fabricación es más importante que nunca.
Tomemos como ejemplo la producción de cerveza artesanal para analizar las necesidades del sector CPG. Combinar un contexto de lotes pequeños, variedades estacionales y las peticiones de los clientes puede ser complicado, sobre todo, cuando cada vez es más difícil conseguir los ingredientes correctos en el momento preciso. Para sobrevivir y prosperar, es necesario ser lo suficientemente flexible para responder a cualquier cambio repentino. Contar con un sistema MES puede ser la clave.
Agilidad para responder a un mercado cambiante
El sistema MES (Manufacturing Execution System) tiene acceso a datos empresariales y operativos, lo cual permite vincular los diferentes sistemas de la planta para luego coordinarlos en tiempo real, logrando así incrementar la eficiencia del negocio.
Este enfoque tiene grandes beneficios. Por un lado, la integración de un sistema MES alinea las operaciones de producción y la demanda del mercado en tiempo real, reduciendo el tiempo de comercialización de productos nuevos y existentes. Y por otro, estas soluciones pueden asignar de forma ágil y flexible el volumen de fabricación a aquellos activos que están siendo infrautilizados o que directamente no se están utilizando, lo que optimiza el rendimiento y la producción de la planta.
De esta manera, los fabricantes sacan más partido de sus activos y siguen siendo lo suficientemente ágiles para satisfacer las demandas de clientes y mercado, mientras afrontan las dificultades actuales de la cadena de suministro. Con ello, no solo optimizan su inversión en equipos de producción, sino que, también, operan de forma más sostenible, eficiente y flexible.
brewmaxx de ProLeiT ayuda a Dogfish Head Craft Brewing a crecer y tener éxito
ProLeiT facilita la integración de todos los sistemas de una planta de producción mediante su Sistema de Control de Procesos con MES integrado, denominado Plant iT / brewmaxx. Este tipo de solución permite la supervisión de todos los activos y la sincronización del flujo de producción en toda la planta. Esta integración hace que la gestión por lotes, por ejemplo, sea más sencilla, flexible y eficiente. Además, Plant iT / brewmaxx es compatible con las principales plataformas de automatización existentes y es adaptable para cumplir con los requisitos más exigentes de los sectores donde opera.
Este enfoque ha demostrado su éxito en una gran variedad de aplicaciones, desde productos lácteos y de panadería hasta farmacéuticos, o de higiene y cuidado personal. El caso de éxito de Dogfish Head es un buen ejemplo de ello.
La compañía Dogfish Head Craft Brewery nace en 1995 con la apertura de su primera cervecería en el estado de Delaware, en Rehoboth Beach. Veintitrés años después, la compañía ocupaba el puesto 12º de las 50 principales empresas de cerveza artesana de los EE.UU.
En 2017, Dogfish Head implementó brewmaxx en su bodega. El personal de ProLeiT aprovechó su amplia experiencia en procesos de elaboración de cerveza para lograr una puesta en marcha del sistema rápida y sin problemas. Según Mark Toma, ingeniero de automatización: “Ha sido bastante sorprendente. Cada uno de estos muchachos tiene una gran experiencia en la industria cervecera a nivel mundial. Realmente han sido nuestros partners durante todo el proceso y han superado nuestras expectativas.” Actualmente, Dogfish Head puede diseñar su producción de cerveza de una manera más efectiva y eficiente, al tiempo que la compañía está preparada para futuras expansiones. Sus funcionalidades, específicamente diseñadas para el sector, y basadas en el conocimiento técnico, están integradas en sus sistemas Plant iT / brewmaxx. Todo está disponible en el propio producto, con necesidades mínimas de programación, lo que acelera y facilita la construcción de sistemas de control de alto rendimiento para satisfacer las necesidades de los clientes del sector CPG.
Máximo valor al combinarse con EcoStruxure
Combinar Plant iT/ brewmaxx con el resto de soluciones de la plataforma EcoStruxure facilita el acceso a todos los datos de producción necesarios de los activos de la planta. Además, aporta la capacidad de vincular esos datos con información de los sistemas de gestión de la empresa.
De esta manera, esta solución combinada permite tener en cuenta datos referentes a la gestión empresarial en las decisiones operativas y datos operativos en las decisiones empresariales. El resultado es un sistema de gestión integral. Por ejemplo, la plataforma EcoStruxure, incluidos los controladores Modicon M580, facilita todavía más que los datos de producción ayuden a optimizar la eficiencia del proceso, la agilidad de la cadena de suministro y la sostenibilidad energética.
Conectar Plant iT / brewmaxx con EcoStruxure proporciona a los fabricantes del sector acceso a la información que necesitan para mejorar significativamente su eficacia operativa.
Algunos beneficios específicos son los siguientes:
- Acceso a un amplio conocimiento de la industria, incluidas arquitecturas de referencia que ayudan a mejorar el rendimiento del sistema, así como a reducir el coste y el riesgo de diseño.
- Se minimizan los errores de diseño, coste y tiempo de configuración, gracias a que los sistemas Plant iT / brewmaxx se basan en la parametrización, en lugar de programarse desde cero.
- Plant iT / brewmaxx con MES integrado y EcoStruxure ayudan a reducir las pérdidas y desperdicio de materiales, así como su reprocesamiento.
- La arquitectura abierta y modular minimiza las elevadas inversiones iniciales y evita renovaciones completas del sistema.
- Se trata de un sistema intuitivo y fácil de usar que permite formar e incorporar nuevo personal de manera más rápida y eficaz.
Además, las soluciones de software de la plataforma EcoStruxure permiten obtener información adicional de la operativa del negocio, incorporando soluciones como por ejemplo EcoStruxure Augmented Operator Advisor y EcoStruxure Plant Advisor – Clean-in-Place.
Mejor juntos
Plant IT y brewmaxx es un poderoso sistema de control de procesos con MES incorporado que ha sido diseñado para poder ser integrado fácilmente con los actuales sistemas operativos y comerciales. Combinándolo con EcoStruxure (incluido Modicon M580 y el software asesor) obtendremos sistemas de gestión empresarial de producción todavía más eficaces.
Descubre cómo esta poderosa combinación ayuda a los fabricantes de la industria CPG a crecer, al tiempo que se vuelven más rentables y sostenibles.
Para más información, lee el informe de Frost y Sullivan: ‘Enabling CPG industry growth without compromising profit people or the planet.
Descubre más sobre cómo transformar las operaciones en el sector de la Alimentación y Bebidas.
No te pierdas: Dogfish Head Craft Brewery uses brewmaxx.
Añadir comentario