Hacia la descarbonización empresarial: el rol de la Cadena de Suministro

En la búsqueda de un mundo más sostenible y alineado con los objetivos Net-Zero, nos enfrentamos a un nuevo desafío: descarbonizar drásticamente las emisiones de Alcance 3 provenientes de la cadena de suministro. ¿Por qué? Por tres razones clave:

  1. Porque son emisiones 11 veces mayores que las de Alcance 1 (emisiones directas) y en algunos casos como para las instituciones financieras son 700 veces mayores que sus emisiones directas.
  2. Porque el Alcance 3 representa de media el 75% de las emisiones totales de las empresas y en algunos sectores puede suponer más del 90%
  3. Porque la nueva normativa europea pronto exigirá a las compañías el reporte de sus emisiones.

¿Cuál es la verdadera importancia de la descarbonización de la cadena de suministro?

En este sentido, Schneider Electric, en colaboración con Women Action Sustainability (WAS), asociación sin ánimo de lucro que impulsa la sostenibilidad entre empresas, instituciones y sociedad, ha publicado el informe titulado «Descarbonizar la cadena de suministro: Pieza clave hacia Net-Zero«. El informe destaca el papel esencial que tienen las organizaciones y sus socios de la cadena de suministro para reducir las emisiones de carbono generadas indirectamente a través de operaciones ascendentes y descendentes.

Se demuestra la interconexión de las cadenas de suministro y su efecto dominó en las iniciativas de descarbonización, destacando la responsabilidad colectiva y el impacto que los socios de la cadena de suministro tienen en la consecución de la neutralidad de carbono. Este camino requiere un enfoque sincronizado en todo el ecosistema empresarial, para abordar colectivamente el reto de la descarbonización. Las acciones de un actor afectan directamente a otros, y es esencial un enfoque unificado para lograr un impacto significativo.


Más del 80% de los lideres encuestados consideran que la digitalización es clave para la descarbonización de la cadena de suministro. Sin embargo, solo el 33% cuenta con un sistema para medir la huella de carbono de sus proveedores, y menos del 6% utiliza herramientas digitales para medir el impacto y el progreso.

Además, el informe revela que, aunque la conversación sobre descarbonización está avanzando, hace falta acelerar su planificación e implementación. Según los resultados del estudio el 43% de los encuestados no ha revelado sus emisiones del Alcance 3. El 57% restante, que sí divulga las emisiones del Alcance 3, demuestra prácticas más maduras que el promedio mundial (Solo el 41% de empresas que informan a CDP actualmente incluyen sus emisiones de la cadena de suministro). 

Por otro lado, según el informe, las pymes siguen enfrentándose a retos específicos para el Alcance 3. Puesto que las pymes representan el 90% de las empresas a nivel mundial (OCDE), es esencial proporcionarles apoyo y aumentar el compromiso con estos actores clave de la cadena de suministro. 

En Schneider Electric, reconocemos la importancia de la descarbonización de la cadena de suministro y estamos comprometidos a liderar esta transición hacia un futuro más sostenible. Este informe no solo destaca los desafíos, sino que también presenta oportunidades y mejores prácticas que pueden acelerar nuestro camino hacia el Net-Zero”. 

Por este motivo, el informe incluye una serie de recomendaciones para las empresas en su ruta hacia la descarbonización, identificando los factores impulsores, como la financiación verde, las herramientas digitales y las alianzas estratégicas. También proporciona recomendaciones para las grandes empresas, el sector financiero, catalizador para el cambio, así como para la administración pública para acelerar y simplificar la transición.

Conoce los detalles del informe

Descarga el informe y descubre cómo tu empresa y toda su cadena de valor puede contribuir a acelerar el camino hacia un planeta más sostenible

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .