Ha transcurrido un tiempo desde que escribí sobre los Sistemas de Parada (vea la revista World Coal, edición de junio 2013 donde aparece una revisión exhaustiva del tiempo de parada a través de la cadena de suministro) pero el valor de estos sistemas se continúa mostrando una y otra vez con MMG como el ejemplo principal más reciente y con el uso correcto de un buen Sistema de Paradas, los resultados se pueden ver en un 10% a 30% de utilidades en productividad.
“Administramos el Tiempo de Parada a nuestra manera”
Algunas empresas mineras consideran a los Sistemas de Parada como un artículo imprescindible estándar, sin embargo, otras o no los tienen o han instalado sistemas que no incorporan mejores prácticas conocidas. Con frecuencia he escuchado decir, “no necesitamos un Sistema de Paradas, nosotros recopilamos el tiempo de parada a través del sistema de mantenimiento”. Si está haciendo eso, le garantizo que sus datos son poco precisos y menos útiles de lo que podrían llegar a ser.
Los datos ingresados manualmente sobre las paradas por los recursos de mantenimiento, le brindarán en el mejor de los casos, solo una idea del tiempo que se necesita para reparar las fallas de un equipo. No le dirán nada sobre retrasos debido a problemas de proceso o de personas, no le dirán nada sobre sus pérdidas de producción ni sobre los prolongados períodos de “funcionamiento lento” y no le informarán sobre las paradas o funcionamiento lento debido a procesos anteriores o posteriores.
Otra creencia común es que medir las detenciones de un equipo es la misma cosa que un buen Sistema de Paradas. Esta lógica posee también algunos graves defectos. Por supuesto que es bueno saber acerca de los problemas de los equipos pero las buenas prácticas de mantenimiento anticipado, el Monitoreo de Condiciones y el mantenimiento predictivo pueden ser mejores apuestas que la práctica de simplemente registrar las paradas de los equipos.
“¿Qué deberíamos estar haciendo entonces?”
Hay muchas cosas que pueden hacer y aquí hay un listado de verificación que pueden revisar para ayudarles a determinar si tienen o no un buen Sistema de Paradas (gente, tecnología, procesos) actualmente en práctica:
“¿Qué le depara el futuro a los Sistemas de Paradas?”
Ha habido algunos desarrollos recientes en los estándares de la industria minera sobre el tema de los Sistemas de Parada que son aún de mayor utilidad para el análisis, la implementación y la evaluación comparativa. El grupo Global Mining Standards and Guidelines Group (GMSG) ha publicado proyecto de recomendación para un modelo estándar de utilización del tiempo (TUM Time Usage Model) y un conjunto de indicadores fundamentales de rendimiento, KPIs, que sugiero que sean revisados. Ver://www.globalminingstandards.org/wp-content/uploads/2015/11/The-GMSG-Collaborative-Model-for-Developing-Mining-Indicators.pdf
Standard Time Model, Global Mining Standards and Guidelines Group (Modelo Estándar de Tiempo, Grupo de Estándares Mineros Globales y Pautas ) actualmente propuestos.
Algunos de los KPIs clave en las recomendaciones incluyen:
De manera que si usted siente que su Sistema de Paradas no es tan eficiente como debería, comience por implementar los modelos GMSG y una solución probada en la industria minera como lo es el software Ampla MES de Schneider Electric y estará otra vez en el camino para gestionar y potenciar los KPIs del tiempo de parada de forma más eficiente y produciendo más muy rápidamente.
Nos complace compartir más sobre nuestras soluciones que abordan el tiempo de inactividad. Por favor, regístrese para unirse a uno de nuestros seminarios regionales en Chile, programados para los días 4, 5 y 6 de julio en Antofagasta y Calama y Santiago: https://software-solutions.schneider-electric.com/mining-operations-management
Añadir comentario