En un informe elaborado por Cochilco sobre la proyección del consumo eléctrico en la minería del cobre entre 2020 y 2031, se reveló que la demanda energética aumentará 34% en dicho periodo, pasando de 25 TWh a 33,4 TWh.
Se estima que, para resolver la demanda, se necesitará agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.222 MW a 2030, donde la demanda de electricidad de las concentradoras crecerá llegando a 22,0 TWh, representando el 65,1%.
El consumo energético para desalación e impulsión de agua de mar es otro proceso para el cual se estima un alza importante, pasando de 1,5 TWh en 2021 a 4,5 TWh en 2032, convirtiéndose en el segundo proceso de mayor intensidad de consumo eléctrico. Es clave entonces sabiendo el aumento en el consumo eléctrico ser lo más eficiente y mejorar su uso.
La Necesidad de Optimizar y ser Eficiente
Es importante comentar que energía y operación minera están muy ligadas. Existen equipos de tamaños importantes que trabajan con valores altos de energía eléctrica. ¿Si lo sabemos, porque sólo le damos sentido a esta relación cuando “algo” falla, deja de funcionar o un área de planta se ve impactada?
Los problemas se pueden anticipar ya que es posible medir en línea las variables críticas de los equipos eléctricos que forman parte de los procesos operacionales.
Las salas eléctricas alimentan áreas de proceso y deben ser parte del monitoreo de sus condiciones ya que ante alguna falla podrían ocasionar problemas en la operación ocasionando costos elevados de mantención no programadas.
La clave y el Foco
La clave está en medir la calidad de la energía (Power Advisor) para identificar problemas en los equipos de potencia, ya que estos pueden dañarse y reducir el rendimiento, confiabilidad y disminuir la productividad e incluso poner en riesgo la seguridad de las personas.
El foco es relacionar las variables de energía y proceso de manera de detectar en forma temprana problemas en equipos de procesos y salas eléctricas (Asset Advisor), y por otro lado simular comportamientos (Etap) que podrían gatillar probables fallas.
Una de las mejoras que se pueden evidenciar es el incremento en el OEE, ya que, al mejorar la calidad de la energía, la disponibilidad de los equipos y su utilización se obtendrá mejor producción con menos frecuencia de fallas.
La Solución – Capacidades
En Schneider Electric y AVEVA (también hoy con OSISoft PI System), entendemos las diferentes realidades tecnológicas y de infraestructura de nuestros clientes y somos capaces de adaptarnos para ayudar a resolver los diferentes requerimientos.
Nuestra estrategia Power & Process es un catalizador para la resiliencia operativa y la mejora en la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de nuestros clientes.
Este enfoque integrado y digitalizado impulsa la electricidad, la instrumentación y control (EI&C), reducciones de CAPEX de hasta un 20 % y eficiencias de OPEX, reduciendo el tiempo de inactividad hasta un 15%, mejorando la rentabilidad neta en 3%.
La otra capacidad de nuestras soluciones son a nivel de los usuarios finales, ya que contamos con aplicaciones orientadas a la simulación para la capacitación, lo que conduce a mejorar la excelencia operacional de las personas.
Acompáñenos en este viaje hacia la optimización de los procesos operacionales y la digitalización sostenible y sustentable.
Links: Scada Electric; Power Monitoring Expert; Power Advisor; Etap; Asset Advisor; Transformer Expert
Añadir comentario