Descarbonizando la cadena de suministro en la minería

El sector minero, al ser fundamental para la industria de metales y minerales, enfrenta presiones crecientes: demanda de materias primas críticas, crecimiento de las tecnologías limpias, regulaciones ambientales cada vez más estrictas, expectativas de inversionistas y comunidades para reducir su impacto.

Además, del 4 al 7% de los gases de efecto invernadero generados a nivel mundial son originados por esta industria, según Reuters.

En ese contexto, recordemos que las emisiones de alcance, o scope, 3, están vinculadas a la cadena de suministro y representan una parte crucial, pero compleja de controlar. Entonces, ¿cómo poder descarbonizar la cadena de suministro en la minería?

Minería y las emisiones de alcance 3

En los estándares del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, las emisiones de una empresa se clasifican en tres categorías:

  • Alcance (scope) 1 : Emisiones directas de fuentes que controla la empresa (equipos, vehículos, calderas, combustibles en sitio).
  • Alcance (scope) 2: Se refiere a aquellas emisiones indirectas por la electricidad, vapor o energía comprada.
  • Alcance (scope) 3: Precisa que son todas las demás emisiones indirectas, que provienen de la cadena de valor, tanto aguas arriba (proveedores, transporte, materias primas, bienes intermedios) como aguas abajo (uso y disposición de los productos).

¿Por qué la cadena de suministro?

Las operaciones mineras consumen mucha energía, y una parte significativa de las emisiones no está solo en la mina misma. En este sector, la mayoría de las emisiones de carbono no ocurren dentro del sitio, sino a lo largo de su cadena de suministro y del ciclo de vida de los materiales empleados.

Esto se refiere, por ejemplo:

  • Proveedores de energía y transporte (diesel, barcos, trenes, camiones).
  • Fabricación de insumos (acero, explosivos, reactivos químicos, maquinaria).
  • Procesamiento posterior de minerales (fundición, refinado).
  • Uso del producto final (por ejemplo, el acero producido a partir del mineral de hierro).

El alcance 3 puede representar entre 60% y 95% de la huella total de carbono de una compañía minera (según el World Business Council for Sustainable Development y la International Council on Mining and Metals – ICMM).

Por lo tanto, las emisiones de alcance 3 son hoy un desafío grande, al implicar datos, coordinación y tecnologías sintonizadas con muchos actores externos y estandarización de métricas.

Controlar estas emisiones puede permiter no solo mejorar la huella ambiental, sino mejorar la reputación, cumplir regulaciones, acceder a financiamiento, y posicionarse competitivamente.

Presentando Materialize para minería

Materialize es un programa que, desde nuestra división de sostenibilidad, lanzamos en Schneider Electric con el fin de:

  • Apoyar a empresas de metales y minerales a reducir sus emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena de suministro global.
  • Educar a proveedores, para que comprendan qué representan las emisiones de alcance 3, qué acciones pueden tomar, cómo medirlas y cómo implementar estrategias de descarbonización.
  • Facilitar el acceso de los proveedores a energías renovables, especialmente mediante acuerdos de compra de energía (PPA: Power Purchase Agreements) a escala.
  • Acelerar la implementación de proyectos de descarbonización y software que permitan monitorear, reportar, medir, optimizar.
  • Reducir barreras que enfrentan los proveedores: falta de experiencia, altos costos, falta de solución técnica, confiabilidad de datos.

Tecnología a la orden de la minería

A medida que el mundo avanza hacia emisiones netas cero y escala tecnologías de energía limpia, la demanda de minerales y metales crecerá exponencialmente. Para satisfacer esta demanda sin aumentar las emisiones de carbono, es vital que las empresas colaboren para descarbonizar el suministro eléctrico, mitigar el impacto ambiental de los procesos intensivos en energía relacionados con estos recursos críticos y reducir las emisiones de Alcance 3 del sector.

Comprendiendo Materialize

Materialize es una continuación de nuestros programas de descarbonización de la cadena de suministro que actúa a través de:

  1. Cohortes de proveedores: Formamos grupos de proveedores del sector de metales/minerales para trabajar juntos en soluciones, compartir aprendizajes y quizás negociar mejor con proveedores de energía renovable.

    ¿Qué actores participan? Empresas mineras/metaleras grandes, proveedores de insumos materiales y energía, consultores.
  2. Acuerdos de compra de energía renovable (PPA): Impulsamos a los proveedores a tener acceso a energía limpia a escala, negociando estos acuerdos.

    ¿Qué actores participan? Proveedores, generadores de energía renovable, intermediarios, autoridades locales si las regulaciones lo exigen.
  3. Tecnología digital / softwares de medición: Implementamos plataformas para recopilar, analizar datos de emisiones, definir dónde están los puntos calientes y monitorear progreso.

    ¿Qué actores participan? Nuestros expertos en sostenibilidad, proveedores, posiblemente integradores de software, especialistas en datos.
  4. Educación y capacitación: Brindamos formación a proveedores sobre métricas, herramientas, buenas prácticas, modelado de emisiones, y mitigaciones.

    ¿Qué actores participan? Personal de proveedores, expertos de investigación y desarrollo de Schneider Electric, expertos de desarrollo sostenible.
  5. Colaboraciones sectoriales: Trabajamos con organizaciones como Global Mining Guidelines Group (GMG) para difundir mejores prácticas y establecer estándares.

Retos a superar para la minería

La medición y confiabilidad de datos es la base para mejorar la toma de decisiones. En ocasiones, muchos proveedores para el sector minero (especialmente los más pequeños) carecen de sistemas para medir sus emisiones, así como datos precisos, e historial.

Por otro lado, el acceso a inversiones, los costos de transición, así como el costo de energía limpia que puede ser más cara al inicio y los costos de adaptación tecnológica, pueden representar un obstáculo en la operación.

Además, hay que considerar el conocimiento limitado sobre cálculo de alcance 3, la selección de tecnologías y optimización de procesos; sumando a esto la regulación y políticas locales: incentivos, normativas, tarifas de energía y barreras administrativas.

Sin embargo, ante este panorama, en Schneider Electric nos preparamos para acompañarte hacia el desarrollo sostenible.

Ventajas al optar por Materialize

Algunos beneficios que empresas mineras podrían obtener al participar en Materialize o aplicar estrategias similares son:

  • Reducción de emisiones totales, mejor cumplimiento de objetivos de sostenibilidad, regulación y estándares internacionales.
  • Mejora de la reputación ante inversionistas, clientes, comunidades.
  • Posible reducción de costos totales con el tiempo: energía renovable a menor costo, eficiencia operativa y menos penalizaciones/regulaciones costosas.
  • Acceso a mercados sostenibles, certificaciones y clientes con requisitos ESG.
  • Mayor resiliencia energética y menos vulnerabilidad a variaciones de costo de combustibles fósiles

Es momento de renovar la forma como operamos y utilizar las tecnologías y estrategias de desarrollo sostenible actuales. En Schneider Electric trabajamos día a día para que, en conjunto, tomemos acción y, desde el segmento en el que trabajemos, creemos impacto alinedos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Te invito a contactarnos y conocer lo que podemos hacer por tu empresa minera.

Sobre el autor

Perfil del autor

Angel Cepeda, Key Account Manager

Angel es Ingeniero en Electrónica con más de 25 años de experiencia atendiendo el sector minero. Desde hace 18 años forma parte de Schneider Electric, donde ha contribuido significativamente al desarrollo de soluciones para la industria. Reside en Torreón, Coahuila, está casado y es padre de tres hijos.

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.