En el marco del evento anual de la compañía, entrevistamos a Marta Sanchez, Vicepresidente de Secure Power para Sudamérica, para entender el trabajo que el fabricante realiza buscando capitalizar las oportunidades que se presentan en Colombia, y el acompañamiento que ofrecen a sus canales para llevar las soluciones indicadas a cada industria.
Schneider Electric llevó a cabo su evento Innovation Summit 2024 en Bogotá, un encuentro enfocado en tecnología para la sostenibilidad que cada año convoca a profesionales de la industria, líderes empresariales y expertos en sostenibilidad y tecnología para exponer las últimas novedades en materia de gestión energética y digitalización.
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con Marta Sanchez, quien fue designada como Vicepresidente de Secure Power para Sudamérica en mayo de este año, para conocer la estrategia que Schneider Electric estará llevando a cabo este año y saber cuáles son las tendencias más relevantes del mercado actual.
“Llevo algo más de 4 años en Schneider Electric, manejando principalmente global marketing y business strategy, y con eso se me dio la oportunidad de moverme al negocio de Secure Power. Aquí tengo un desafío muy grande, ya que toda la parte de data centers hoy presenta un crecimiento exponencial. La oportunidad es enorme, pero también implica un reto muy importante”, compartió Sanchez.
“La demanda de data centers ha aumentado en un 50%. Además, la inversión en Inteligencia Artificial a través de centros de datos ha subido 10 veces del 2022 al 2023, y si tomamos ese dato desde el 2019, estamos hablando de 30 veces”
De acuerdo con la entrevistada, la región sur de América Latina presenta un potencial considerable en cuanto a infraestructura. Asimismo, Colombia cuenta con una posición estratégica que le asegura grandes oportunidades de crecimiento.
En este contexto, lo más demandado por las empresas en la actualidad es la posibilidad de contar con un sistema eficiente de energía. “El consumo de datos es cada vez más alto y eso lleva a que el consumo energético sea mayor. Lo que necesitan las empresas es tener sistemas de gestión en las tres capas, no solo el hardware, para conseguir eficiencia en el uso de la energía. Sabemos que con este crecimiento exponencial de la IA, el consumo de datos va creciendo y se requiere muchos sistemas de alta densidad y de refrigeración líquida, por lo que debemos ofrecer soluciones de última generación que ayuden a tener un mejor uso de la energía, y por ende, ser más sostenibles”, dijo la Vicepresidente de Secure Power para Sudamérica.
Te podría interesar: Charlas completas de Innovation Summit
Habilitar nuevas oportunidades
Schneider Electric lleva 15 años trabajando para entregar a los usuarios la eficiencia energética que necesitan. Para ello, se apalancan en su ecosistema de canales para alcanzar la capilaridad necesaria y llegar a clientes de diferentes industrias.
“En Sudamérica tenemos más de 400 canales en Secure Power, para los cuales tenemos una categorización especial. Algunos son premiere, otros elite y otros estándar. A través de distintas certificaciones, logramos abrir nuevos mercados y oportunidades para nuestros socios. Lo que queremos es llevar a nuestros partners a tener acceso a diferentes herramientas, no solo de capacitación, sino de configuradores que les permiten tener las mejores prácticas a nivel mundial, llevando a cabo implementaciones mucho más ágiles y rápidas en la industria”, explicó la ejecutiva.
“Lo que hacemos es habilitar más negocios, porque existen muchas oportunidades. Si especializamos a los partners, podemos generar rentabilidad para todos”
En esa misma línea, Sanchez se refirió a las tendencias que se observan en la actualidad, de las cuales los canales pueden sacar provecho. Si bien la Inteligencia Artificial es un tema de gran impacto, aún nos encontramos en una etapa temprana, y no hemos llegado a la inferencia de esta tecnología. Sin embargo, hay otras tendencias, como IoT o Big Data, que se están explotando.
“Otra oportunidad muy grande que vemos hoy en día es con el edge ya que, por temas de latencia, hoy en día los procesos de misión crítica tienen que estar más cerca de donde están nuestras empresas, no necesariamente en los grandes centros de datos. Esto permite tener un manejo híbrido de la información”, sostuvo Sanchez.
Hacer negocios con personas
Desde su nuevo puesto, la Vicepresidente de Secure Power para Sudamérica afirmó que el desarrollo de talento es uno de los primeros tópicos de su agenda. En este sentido, trabajará por formar un equipo de personas capaz de alcanzar el crecimiento exponencial que se plantean en Schneider Electric.
“La gente es uno de los activos principales de la compañía. Secure Power tiene un equipo increíble en todo Sudamérica, muy unido, con mucho conocimiento, que sabe del negocio y tiene un manejo de canales asombroso”
Sumado a esto, el fabricante espera poder capitalizar todas las oportunidades que se presenten en el segmento de data centers. “Como se mencionó en el encuentro, somos una compañía de sostenibilidad, pero eso también es un negocio, no solo un tema de agenda institucional. Esperamos tener un crecimiento muy elevado en los siguientes 3 o 5 años”, finalizó Marta Sanchez.
Nota extraída de https://itseller.co/2024/07/31/schneider-electric-innovation-summit-habilitar-a-las-empresas-para-ser-eficientes-y-sostenibles/
Añadir comentario