Innovación

¿Estás al día en digitalización e industria 4.0?

Recientemente, Netflix aseguraba que su mayor amenaza es Fortnite, el videojuego que ha arrasado en todo el mundo surgiendo, aparentemente, de la nada. Estas declaraciones por parte de Netflix sorprendieron a muchos. Tal y como señala el analista tecnológico John Archer en Forbes, «la razón por la que esta declaración llama tanto la atención es porque te obliga a cambiar radicalmente tus ideas sobre la competencia.»[1] Este replanteamiento es especialmente cierto en la era de la Industria 4.0.

A mí, personalmente, el anuncio de Netflix me ha entusiasmado, más que sorprendido, teniendo en cuenta que había escrito sobre la necesidad de mantener una leve paranoia por conocer todo lo que ocurre más allá de las fronteras tradicionales de tu sector. En la Industria 4.0, una economía caracterizada por su ritmo acelerado, todo el mundo necesita mirar más allá, para ser – y seguir siendo – competitivo. Para los integradores de sistemas, esto implica buscar nuevas tecnologías y tendencias que les permitan diseñar sistemas a tiempo, siguiendo las especificaciones y el presupuesto. Es fundamental crecer digitalmente para mantener una ventaja competitiva como profesional de confianza, a medida que las nuevas tecnologías centradas en los datos proliferan rápidamente en todo el panorama industrial.

¡Solicita tu invitación!

El teijdo conector para la innovación digital de la Industria 4.0

Las redes son el eslabón que permiten extender tu cadena de valor en un mercado asimétrico, en el que las relaciones y las transacciones one-to-one ya no son suficientes para satisfacer las demandas de la Industria 4.0. En Schneider Electric, desde que hemos empezado a desarrollar soluciones para la infraestructura de la distribución eléctrica, hemos tenido que trabajar con una red de partners de múltiples mercados, en los que los estándares eléctricos están muy localizados. Hoy en día, contamos con una red global de más de 20.000 desarrolladores e integradores de sistemas y más de 650.000 proveedores de servicios y partners. Y, aunque suene paradójico, el crecimiento de este ecosistema nos ha permitido ser más multi-locales y estar más cerca de nuestros mercados finales, en cualquier zona en la que operamos, tal y como explica nuestro CEO Jean-Pascal Tricoire en su blog sobre «empresa extendida». 

El siguiente paso para nosotros fue crear una «red de redes» para conectar digitalmente a, por ejemplo, un integrador de sistemas con expertos técnicos de diversas disciplinas, para co-crear, colaborar y escalar sus negocios. Entra en Schneider Electric Exchange: la nueva plataforma de negocios que proporciona tecnologías y recursos para desarrolladores, así como una comunidad diversa y global de expertos, todo ello organizado en un espacio de trabajo centrado en el usuario. Es un lugar para transformar y/o hacer crecer tu negocio, a medida que la infraestructura operacional es cada vez más digital, para crear más valor de negocio a partir de la sensorización digital y los dispositivos conectados.

Una de las empresas digitales más asombrosas, Stripe, que proporciona infraestructura de pago para empresas online, asegura que su misión es el aumento del PIB de Internet.

¿Qué aporta Schneider Electrix Exchange a los integradores de sistemas en proyectos de la Industria 4.0?

Como integrador de sistema, a menudo necesitas respuestas rápidas a preguntas técnicas específicas: ¿Cómo conecto un determinado PLC a un determinado sensor? ¿Hay algún diseño de referencia disponible para este proyecto específico, para no tener que empezar desde cero? Schneider Electric Exchange ofrece un foro para expertos técnicos con experiencia, un marketplace de soluciones digitales y un importante entorno de desarrolladores.

Sin embargo, pueden ocurrir muchas más cosas cuando te involucras en el ecosistema de otra forma, mirando más allá del sector habitual en el que operas:

  • Puedes mostrar tu oferta en el espacio comunitario, haciendo crecer tu negocio con clientes que buscan integradores de sistemas con experiencia técnica (por ejemplo, integradores de sistemas OT especializados en seguridad en la convergencia IT/OT).
  • O por ejemplo puedes conectar con especialistas en mantenimiento predictivo para proyectos de Smart Factory.

Capgemini, por ejemplo, que forma parte de la comunidad Schneider Electric Exchange, ofrece su experiencia en Gestión Inteligente de Fugas, integrando algoritmos innovadores y múltiples conjuntos de datos en una plataforma versátil, abierta y reutilizable. Esta capacidad ayuda a las compañías de aguas a detectar y localizar fugas más rápidamente, desde un dispositivo móvil.

Ver los problemas desde una nueva óptica

Contar con múltiples perspectivas aporta mucho valor. Schneider Electric Exchange permite abordar los problemas de eficiencia energética y de procesos ya existentes no sólo desde una nueva perspectiva, sino múltiples (datos, software, servicios). Esto permite diseñar soluciones para la Industria 4.0 de forma más innovadora y más competitiva. ¿Cómo? El problema del cliente ahora puede abordarse desde nuevos ángulos, y no solo desde un único punto de vista. Una parte clave del ecosistema, como argumenta nuestro EVP de IoT & Digital Offers, Cyril Perducat, por ejemplo, son las startups, que ofrecen la perspectiva de la innovación inmediata.

Por otro lado, desde Schneider Electric Exchange patrocinamos frecuentemente competiciones que impulsen la innovación más allá de lo habitual. Las competiciones de analíticas, por ejemplo, cuentan con un problema a resolver y un conjunto de datos publicado en una plataforma accesible a los competidores, quienes desarrollan algoritmos para resolver el problema y presentar sus resultados. Posteriormente, reconocemos a los ganadores con premios en metálico y los mejores códigos se publican en la sección de desarrollo de Schneider Electric Exchange.

El empoderamiento es el mejor valor de Schneider Electric Exchange en la Industria 4.0., tal y como señala nuestro CEO Jean-Pascal Tricoire. Esta nueva plataforma y comunidad reúne a innovadores digitales y a integradores de sistemas expertos, dentro y fuera de nuestros ámbitos de actuación habituales.

¡Únete a nosotros!

[1] https://www.forbes.com/sites/johnarcher/2019/01/17/netflix-reveals-that-its-biggest-threat-is-fortnite/#3b6523b13763

 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)