Innovación

¿Son los datos del producto el nuevo petróleo en la industria CPG?

La necesidad urgente de que los fabricantes y minoristas de CPG faciliten la información correcta, calificada y completa para posicionar los productos en los mejores resultados de búsqueda, es una de las principales preocupaciones del segmento.

Mediante el embalaje inteligente, se permitirá la visibilidad de toda la cadena de suministro gracias a los códigos QR y la tecnología de serialización, pero esto también requiere que se pueda acceder a toda la información de los datos del producto.

Las compañías de CPG ​​administran una gran cantidad de información de productos, pero a menudo se encuentran aisladas y no están bien mantenidas o administradas dentro de la organización.

En conjunto, existe la necesidad de una «versión digital centralizada de la verdad» para los productos y una sincronización casi en tiempo real. Esto para que todos los canales tengan información actualizada, basada en el enfoque colaborativo de los minoristas y fabricantes hacia los atributos del producto.

Pero, ¿qué sucede si no tengo una versión digital centralizada confiable de la verdad?

En este contexto, los minoristas y fabricantes pueden necesitar enfrentar los siguientes riesgos:

  • Pérdida de ingresos y satisfacción del consumidor.

Una descripción y fotos de artículos deficientes, faltantes o incorrectas llevarán a los consumidores a buscar otro artículo, o abandonarán sus carritos y cambiarán a otro minorista. En caso más graves devolverán sus compras en línea, al tratarse de un consumidor decepcionado con su producto.

  • Manejo de errores

El 30% de las SKU contiene imprecisiones de datos, lo que hace que las facturas sean rechazadas, los productos no enumerados y una gran cantidad de esfuerzo manual para corregir errores.

  • Tráfico de sitios web y optimización de motores de búsqueda

Los atributos subóptimos o incompletos evitarán que los productos aparezcan en los principales resultados de búsqueda, reduciendo las oportunidades de compra.

Según Capgemini, los minoristas están en un nivel diferente de madurez con respecto a los requisitos de datos del producto: algunos de ellos ya requieren categorías más reguladas de atributos, tales como certificación, alérgenos e instrucciones de uso.

Pero, en general, pocos de ellos solicitan información avanzada. Esta información que abarca detalles de precios, ofertas especiales o promociones disponibles, a pesar de que ya existen las mejores soluciones en el mercado, incluso capaces de administrar los precios.

Eso significa que los fabricantes deben elegir una solución que maneje los diferentes niveles de madurez y requisitos de los minoristas.

Los tres imperativos: almacenamiento de datos, calidad de datos e intercambio de datos.

Para comenzar a construir una versión digital centralizada confiable de la verdad para la información del producto, los fabricantes y minoristas deberían considerar cumplir con estos tres imperativos:

  1. Almacenamiento de datos

Para los minoristas, la propiedad del contenido del producto generalmente pertenece a varias funciones, incluida la cadena de suministro, la gestión de categorías y el marketing.

Históricamente, los atributos del producto para las empresas de CPG son «propiedad» de la cadena de suministro, y el enriquecimiento de marketing se maneja como un proceso separado. Los equipos de ecommerce desempeñan cada vez más un papel de liderazgo en el agregado de contenido mediante fuentes internas y externas.

Sin embargo, esto dio como resultado una perspectiva de canal aislado, lo que resultó en la duplicación de esfuerzos y la creación de contenido duplicado. Además, un tiempo de comercialización más lento y una experiencia de consumo inconsistente en todos los canales.

  1. Calidad de datos

El crecimiento en el número de SKUs de sub-marcas, promociones regionales y diversificación de productos ha hecho que el número de productos que necesitan información básica del producto sea de «una milla de ancho».

La demanda del consumidor ha aumentado exponencialmente la necesidad de datos más profundos y detallados, tanto estructurado y no estructurado. Se les pide a las compañías que vayan una milla de ancho y una milla de profundidad en la información del producto, aumentando significativamente el nivel de complejidad.

Hay cada vez más iniciativas de calidad de datos impulsadas por la industria facilitadas por organismos de la industria como GS1. Para lograr datos de productos de alta calidad, las empresas necesitarán cambiar los procesos comerciales que se ocupan de ellos.

Los sistemas heredados actualmente implementados se han desarrollado para procesos minoristas tradicionales y no son aptos para nuevos modelos de negocios y grandes volúmenes de datos.

  1. Compartir datos

Las empresas y minoristas de CPG hoy en día obtienen información del producto de una combinación de fuentes y canales que incluyen GS1, grupos de imágenes, grupos de datos y proveedores externos.

Además, coexisten múltiples mecanismos para compartir datos, incluidos archivos de Excel, portales, formularios y correos electrónicos no estructurados, lo que provoca errores y exige la gestión de la redundancia y sincronización de datos.

Sí buscas contactarnos, déjanos tus datos aquí y nosotros te contactamos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)