Innovación

Las grúas inteligentes ya son una realidad

GH Cranes & Components - grúas inteligentesLa última tendencia en el sector de la elevación es la de dotar a las grúas de inteligencia, es decir, de elementos que permitan la comunicación y el diagnóstico. Esto permite incorporar más innovación, eficiencia y seguridad a la instalación. Conscientes de ello, GH Cranes & Components, uno de los principales constructores europeos del sector, han colaborado con Schneider Electric para crear un revolucionario sistema de elevadores que, gracias al IoT, no solo garantizan la máxima eficiencia energética, sino también la productividad y la seguridad, de máquinas y personas.

Misión: crear grúas más tecnológicas

Productos ConectadosGH Cranes & Components, antes conocidos como Guerra Hermanos, es un grupo empresarial industrial de propiedad familiar con 60 años de historia y presencia en los 5 continentes, que se dedica a fabricar polipastos, grúas puente y componentes para grúas, además de otros sistemas de elevación. Siguiendo con su apuesta por la innovación, el grupo ha colaborado durante más de tres años con Schneider Electric para crear un nuevo sistema que diera como resultado grúas más tecnológicas.

El sistema, llamado CORE+, es una solución tecnológica basada en una pantalla táctil con un controlador incorporado que dota a las grúas de múltiples funcionalidades, desde un simple terminal de supervisión de la grúa, hasta otras más avanzadas de control, como los sincronismos de elevación y carro y el anti-balanceo de puente y carro. CORE+ incluye una combinación de Productos Conectados (Altivar, sensores y sistemas RFID), Edge Control (Magelis SCU y PLC de pantalla táctil) y EcoStruxure Machine Advisor, todos ellos de Schneider Electric.

Funcionalidades avanzadas para una mejor productividad y seguridad

Entre las funcionalidades avanzadas de CORE+ destacan CORE+ SYNCHRO y CORE+ STABILITY, compatibles entre sí. La primera es la funcionalidad de sincronismo de elevación y traslación que permite manejar cargas de forma fácil y segura usando dos polipastos de la misma o diferente capacidad instalados en la misma grúa. Al ajustarse automáticamente la posición relativa, horizontal y vertical, la productividad y la seguridad mejoran significativamente.

Productos Conectados Schneider ElectricLa segunda, por otro lado, es la funcionalidad que disminuye el balanceo de la carga que se produce habitualmente durante la aceleración y el frenado en los movimientos de carro y grúa. Ente sus ventajas encontramos una mayor velocidad y precisión y, por tanto, también una mejora de la productividad y la seguridad.

Eficiencia y simplicidad

CORE+ dispone de una pantalla táctil de fácil configuración que permite supervisar el estado de la grúa proporcionando información sobre el consumo eléctrico, alarmas, errores del sistema, etc. Lo que, además de permitir al grupo conocer mejor sus máquinas, les permite ofrecer a sus clientes un servicio integral y un mantenimiento mejor planificado.

La plataforma de Schneider Electric, EcoStruxure Machine Advisor también ha posibilitado que GH Cranes & Components reaproveche hasta el 40% de la energía utilizada por la máquina durante la elevación para mover otras máquinas, ayudando a que el sistema sea más eficiente y sus plantas consuman menos energía.

Productos ConectadosAsimismo, CORE+ puede usarse en una gran variedad de grúas con distintos variadores, motores y relaciones de reducción, por lo que puede adaptarse a cualquier grúa existente. De hecho, el sistema está concebido para que el diseño eléctrico de la grúa solo requiera mínimos cambios o reformas para ser integrado. Además, su puesta en marcha y su mantenimiento son muy sencillos, gracias a los menús y las pantallas interactivas integradas.

Gracias a las soluciones de Schneider Electric, GH Cranes & Components tiene la agilidad necesaria para poder generar funciones que terminen en productos de automatización, lo que impacta positivamente en su competitividad internacional. Sin embargo, los beneficios de la colaboración van mucho más allá, ya que aportan un gran valor añadido a un sector, el de la elevación, que puede hacer mucho por la sostenibilidad de la industria.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)