Nearshoring: consideraciones para aprovecharlo al máximo

Última actualización: mayo 2024.

Las problemáticas en las cadenas de suministro de diferentes industrias (generadas principalmente por 2 factores: conflictos sociopolíticos globales y la pandemia de COVID-19) han hecho evidente la necesidad de cambiar la estrategia de fabricación implementada desde finales del siglo pasado.

Así, se ha planteado pasar de una estrategia lejana de productos al lugar de comercialización (offshoring), a una estrategia logística totalmente opuesta enfocada en producir, ensamblar y comercializar en países mucho más cercanos al lugar de consumo (nearshoring).

Esta tendencia industrial está impactando positivamente en países vecinos con fuertes alianzas comerciales, como lo son los 3 países de la región norteamericana y los países centroamericanos.

La ventajas regionales son evidentes:

  1. Cercanía con el mercado de EE.UU.
  2. Integración con la cadena de suministro de Norteamérica.
  3. Fuerza laboral creciente y de costo relativamente competitivo.
  4. Tratados comerciales.
  5. Rol regional en el conflicto comercial chino-americano. [1]

Por ejemplo, en las estimaciones que el sector financiero tiene para los próximos 5 años, se espera que el nearshoring represente para México el 6.2% de las exportaciones no petroleras, habiendo restado ya el efecto del crecimiento inercial.

Esto evidentemente generará beneficios claros en diversos sectores industriales como el de la fabricación de maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, transporte, químicos y agroindustria, entre otros. [2]

Sin embargo, la gran oportunidad que el nearshoring representa para la industria de nuestra región, también implica grandes retos que deben ser solventados a corto y mediano plazo.

Dichos retos comprenden:

  1. La agilización de trámites y simplificación de requisitos administrativos que fomenten la inversión por sector.
  2. Digitalización de procesos para cada tipo industria.
  3. Capacidad de conectividad y procesamiento de grandes cantidades de información derivada de los cambios generados por la Industria 4.0.

Aunque el nivel de transformación digital del sector industrial en la región es intermedio, cada vez vemos con más frecuencia requerimientos enfocados a la transformación digital de los procesos productivos y las máquinas que los ejecutan.

Continuidad operativa para inversiones del nearshoring

¿Cómo estar preparado para el impulso que el nearshoring está generando? ¿Qué implicaciones tiene la transformación digital? ¿Cómo asegurar mi inversión y producción?

Partiendo de la infraestructura que soporta la industria 4.0, algunos de los pilares que los sectores productivos deben tener en cuenta son:

La continuidad operativa

Un sistema eléctrico continuo es esencial. Este permite que los procesos críticos se mantengan operando sin interrupciones que dificulten la producción o generen pérdidas.

Es de suma importancia contar con un sistema eléctrico con el nivel de calidad energética necesario para cuidar la inversión. Así puede extenderse el tiempo de vida de equipos y maquinaria, manteniendo la disponibilidad de la industria al nivel más alto posible.

Pensemos en la industria automotriz: repleta de equipos y maquinaria robotizada capaz de tomar “decisiones” respecto al proceso de fabricación dependiendo de la información que les reportan los sensores incluidos en ellas.

Problemas de calidad de la energía tan básicos como los transitorios de tensión o interrupciones en el suministro (por mencionar algunos), ocasionan lecturas erróneas y en consecuencia una mala operación de los sensores.

Esto a su vez genera un impacto en la producción que puede ir de moderado a considerable, causando pérdidas económicas importantes.

En este caso, la solución podría ser un equipo de energía ininterrumpible (UPS) para el sistema de control, en conjunto con una configuración de supresores de transitorios (SDP) en la instalación eléctrica, ambos de Schneider Electric, capaces de proporcionar una solución relativamente sencilla y fácil de implementar, que ayudaría a evitar el impacto de los problemas descritos.

Sistema de gestión y control remotos de activos

Mediante el uso de software, estos sistemas monitorean y administran la infraestructura en todo momento. Esto permite conocer las condiciones operativas reales, identificar las posibles ineficiencias y respaldar con información actualizada en tiempo real, para que las optimizaciones generadas en el uso de la infraestructura se mantengan a lo largo del tiempo.

Los sistemas de gestión Expert de Schneider Electric, permiten al administrador de facilites tener visibilidad del comportamiento de todo el sistema eléctrico de la planta industrial (Power Monitoring Expert) para tomar decisiones operativas, enfocadas al uso eficiente de la energía.

Además a través de un sistema de gestión centralizada (IT Expert), el administrador puede tener el reporte de las posibles alarmas generadas en los equipos de misión crítica.

Esto permite tomar acciones predictivas y preventivas, disminuyendo la posible incidencia de problemas operativos, pues desde un dashboard integrado, se puede monitorear hasta 4000 dispositivos sin importar su ubicación física en la planta, campus, estado o país donde se encuentren.

Procesamiento de información permanente

No se puede hablar de procesamiento sin pensar en centros de datos de alta confiabilidad, que permitan implementar las estrategias de IIoT (Internet Industrial de las Cosas) en procesos productivos, para así contar con una convergencia transparente, coordinada y efectiva entre OT y IT.

Las soluciones de infraestructura para edge computing enfocadas a la industria, facilitan el procesamiento de la información al permitir, entre otras cosas, que el proceso ocurra lo más cercanamente posible al usuario final.

Así, se reduce de forma considerable la respuesta en las solicitudes de información realizadas (latencia), mejorando la experiencia del usuario y optimizando el uso del ancho de banda de la información, permitiendo mejorar de forma considerable el tráfico en la red.

El edge computing, sin importar que sea a través de un microcentro de datos de un solo rack o a través de un centro de datos de edge regional, es la solución a la gran mayoría de los problemas de procesamiento que la industria y sus administradores de red tienen actualmente.

Sostenibilidad

Ante los compromisos y responsabilidades globales en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la gestión sostenible de recursos energéticos e insumos se convierte en el factor diferenciador de la industria.

Contar con estrategias y acciones sostenibles, como la implementación de las tecnologías previamente mencionadas, permite a industrias disminuir su impacto ambiental, mientras decrecen sustancialmente los costos operativos, haciéndolas en consecuencia más competitivas.

Aunado a esto, otra forma de lograrlo es con las consultorías de sostenibilidad que, como empresa reconocida por 12 años consecutivos por Corporate Knights, brindamos a nuestros clientes en diferentes segmentos.

Fuerza laboral competente

Es imprescindible contar con personal que tenga la capacidad de entender retos actuales, aplicar las últimas tecnologías e implementar las mejoras necesarias sin afectar la operación.

En Schneider Electric contamos con el ecosistema de partners especialistas más completo del mercado eléctrico en México y Centroamérica, el cual cuenta con alto nivel de entrenamiento y capacitación, capaz de implementar las soluciones más adecuadas y con el expertise necesario para asesorar a nuestros clientes en soluciones óptimas, de alta disponibilidad y sobre todo, confiables.

Así, en Schneider Electric brindamos al sector industrial las soluciones indicadas para que las inversiones que traiga el nearshoring, puedan operar de forma más inteligente y sostenible.

Nuestra oferta propicia que los beneficios del nearshoring se aterricen en soluciones industriales reales, capaces de lograr una optimización concreta de los procesos productivos y con ventajas competitivas medibles para nuestros usuarios finales.

Si desea explorar más de nuestras soluciones disponibles para su segmento, por favor deje su comentario y con gusto nos pondremos en contacto.

[1] Nearshoring: a tailwind, but hardly a quantum leap for Mexico. O. Hernández, P. Uriz, S. Flores. BBVA Corporate & investment Banking. Pp. 49. 30 de noviembre de 2022.

[2] El nearshoring podría desatar el potencial de México. Banorte. Pp 26. 6 de marzo de 2023.

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .