IoT

Soluciones de IIoT – Desarrollo para las organizaciones

Soluciones IIOT

Javier Forero, Ingeniero de Aplicaciones Zona Andina

Mi experiencia con el IIOT

En mi labor como ingeniero, dentro del contexto de las soluciones IIOT, he tenido la oportunidad de involucrarme en desarrollos tecnológicos orientados a la conexión de dispositivos M2M (Machine to Machine).

Un trabajo en el que he usado una arquitectura física que incluye redes celulares, procesadores y módems (GPRS, 2G, 3G, etc.).

A esto se han sumado otros componentes de programación, los cuales tienen un rol muy importante para lograr adquirir, procesar y acondicionar, la información hacia los servidores, lo que podríamos llamar hoy como “La Nube”.

Son varios retos que durante mi experiencia he afrontado para dar solución a este tipo de integraciones. El primero, fue poder interpretar las necesidades del cliente, orientarlo al tipo de solución que se ajusta a su estrategia de negocio, evaluando los costos asociados a la oportunidad.

En segundo lugar, comprender y entender las dificultades que se presentan en estas integraciones de M2M, en donde el cliente desea contar con sistemas que respondan a sus necesidades puntuales.

Una labor que nos exige configurar sistemas a la medida, generando el desarrollo de un back-end y en front-end personalizado. Más allá de buscar la integración y operatividad de estos elementos, se plantean otros retos asociados, como el envío de datos a la nube; el cual implica un proceso largo y bastante complejo, ya que incluye el desarrollo de nuevas funcionalidades.

La llegada de soluciones IIoT a la Industria

Machine to Machine - IIOT

A lo largo de los años, el panorama de la industria ha ido evolucionando con la llegada de soluciones IIoT (Internet Industrial de las cosas). Ésta es una tecnología que nos permite diversificar en el desarrollo, al brindarnos la posibilidad de conectar máquinas con cualquier elemento en la nube.

El IIoT hizo que usáramos plataformas de desarrollo más amigables como node-red, con entornos Web de fácil uso, flexibles y escalables; que funcionan en dispositivos Linux o Windows, como los Edge Box, y que emplean protocolos más robustos, definidos como MQTT(s) y HTTP(s). Esto no sería posible, si no hubiéramos puesto en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos en el M2M.

Ahora bien, en el caso de los dispositivos que nos ayudan con la recolección de datos, contamos con equipos dotados de funcionalidades de control industrial y protocolos para el IIoT y la ciberseguridad. Esto quiere decir, que es posible tener el control de la máquina y su integración, desde un solo dispositivo.

Solución Machine Advisor

Cada usuario y organización son mundos completamente diferentes. Una solución tecnológica ha sido dotada con funcionalidades, las cuales para una organización pueden ser determinantes en sus labores diarias, mientras que para otras no lo son tanto.

Una empresa es autónoma para decidir si las soluciones le facilitan la toma de decisiones, o si las adoptan para determinar la causa raíz de algún fallo.

Esa es la razón por la que necesitamos tener un complemento adicional a los dispositivos de cada máquina. Es allí donde herramientas como Machine Advisor, son vitales para tener una integración total y gestionar nuestras máquinas de manera digital, permitiéndonos definir objetivos dependiendo del rol que se desempeñe como usuario, interactuando en nuestro dispositivo móvil o computador, acceder a la analítica de estos datos, entre otras muchas funcionalidades.

Hoy la digitalización, es el factor que determina la productividad y la competitividad de las organizaciones, en un mundo empresarial cada vez más dinámico. Tener como aliado tecnologías de estas características, es uno de los factores que garantizarán el éxito.


One Response
  1. Wilmar Sotelo

    Que interesante artículo, nos muestra cómo han ido evolucionando las nuevas maneras de integración de soluciones y cómo son cada vez más digitales.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)