IoT

Una escuela más saludable y eficiente, sin renunciar al confort

Una de las principales recomendaciones de las autoridades, para prevenir la propagación del coronavirus, es ventilar adecuadamente los ambientes interiores. Esto es especialmente importante en las aulas y centros educativos, donde se concentran decenas de personas durante muchas horas al día. Sin embargo, esta recomendación provoca muchas dudas: ¿cada cuánto deberían ventilarse los espacios? ¿Cómo hacerlo sin incomodar al alumnado y al profesorado? Garantizar la calidad del aire es importante, pero con el frío llegará la dificultad de poder ventilar con la misma eficacia y frecuencia.

Y, por último, ¿cómo hacerlo sin incrementar demasiado el consumo eléctrico (la factura de la luz puede alcanzar los 20.000-30.000 euros al año en una escuela). La manera más eficaz de combinar una adecuada ventilación con una eficiencia energética es ventilar solo cuando sea realmente necesario, pero solo es posible saberlo con tecnologías inteligentes.

La Escola LYS, ubicada en Barcelona, es una de las que se encontraba en esta situación. Con más de 50 años de experiencia pedagógica, este centro escolar ha confiado en Schneider Electric para asegurar la calidad del aire interior que respiran sus alumnos y profesores y, al mismo tiempo, mejorar el confort y la eficiencia energética de las instalaciones.

¿La clave? Multisensores basados en IoT

Actualmente, no existen sensores que detecten directamente la presencia de virus en el aire, pero podemos medir otros parámetros – niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC), temperatura y humedad relativa (HR) – para determinar el momento exacto en el que disminuye la calidad del aire. La Universidad de Harvard ha identificado los 9 factores que hacen que un colegio sea calificado como sano. De ahí que contar con multisensores que miden todos estos parámetros sería de gran ayuda. Al alertar en qué momento baja la calidad del aire baja, se podría ventilar sólo cuando sea realmente necesario.

En este sentido, Schneider Electric cuenta con la nueva gama de sondas multisensor para estancias  , que permiten a los usuarios medir la calidad del aire. Además, gracias a que estos están basados en la última tecnología IoT (Internet of Things), pueden integrarse con un sistema BMS para monitorizar en tiempo real las condiciones de las instalaciones y, basándose en el análisis de estos datos, implementar acciones automatizadas en el control de la climatización y la ventilación de los edificios.

Una escuela segura, eficiente y preparada para el futuro

El proyecto ideado por Schneider Electric para la Escola LYS consta de dos capas: productos conectados y Edge Control. En la primera de ellas, las sondas multisensor para estancias SpaceLogic miden los niveles de CO2, VOC, temperatura y HR permitiendo obtener datos cuantitativos sobre la calidad del aire en las aulas. Y, en la segunda capa, el BMS EcoStruxure Building Operation gestiona y analiza todos estos datos proporcionando a las instalaciones unas analíticas que permiten a los responsables tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, reduciendo significativamente el gasto energético del edificio.

El proyecto de la Escola Lys fue implementado por SIAC, partner certificado EcoXpert BMS y Critical Power, especializado en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de control de Edificios y Gestión de Energía. Los partners EcoXpert son empresas que han sido cualificadas, formadas y certificadas por Schneider Electric por su expertise en sostenibilidad, innovación y eficiencia para edificios inteligentes.

Gracias a esta implementación, ahora la Escola LYS puede disfrutar de unas instalaciones seguras y eficientes preparadas para el regreso de sus alumnos y del personal docente. Tal y como lo asegura Gemma Díaz, Subdirectora del centro: “Además de permitirnos estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta solución de Schneider Electric nos ha dado la oportunidad de poner en práctica con los niños la mentalidad sostenible, parte esencial de nuestros valores como escuela.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)