IoT

Hospitales inteligentes para responder a retos sin precedentes

Los gestores de los edificios sanitarios se enfrentan al importante reto de seguir respondiendo a las necesidades de sus pacientes. A la vez, se ven obligados a maximizar el rendimiento de sus operaciones, a disminuir los gastos y a cumplir con los retos de sostenibilidad de la Agenda 2030. Sin duda, un contexto que requiere cambios estructurales en la organización, así como la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a acelerar y a mejorar la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo evaluar en qué estado está un complejo hospitalario en concreto? ¿Cómo decidir cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo relacionamos eficiencia operativa, sostenibilidad y digitalización? La respuesta pasa de manera obligatoria por el IoT.

IoT, la clave para responder a los desafíos sanitarios

No será la primera vez que lees sobre el “IoT”. Sin embargo, los bajos ratios de adopción de esta tecnología en infraestructuras hospitalarias sugieren que aún quedan muchos beneficios por conocer y dudas por resolver.

Los hospitales pueden aprovechar el IoT para mejorar sus resultados en cuatro pilares fundamentales: confort del paciente, sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Veamos algunos ejemplos aplicables en cualquier hospital del territorio español.

  • Confort: el control en manos del paciente

Según el estudio The mental side of recovery *, el confort del paciente durante su estancia en el hospital incide directamente en su recuperación. Por eso, una de las opciones que ofrecemos es implementar soluciones inteligentes en la habitación del paciente que le permitan controlar las condiciones ambientales (luz, climatización), así como tener acceso a información importante sobre su proceso (consultas, medicación, especialistas, fecha del alta). Una estancia cómoda y una comunicación clara ayudan a reducir el estrés del paciente y a su pronta recuperación. Además, la reducción del tiempo de recuperación también significa mayor accesibilidad a los servicios del hospital para el resto de pacientes.

  • Sostenibilidad: cumplimiento de la Agenda 2030

Los hospitales son una de las tipologías de edificios que más emisiones generan y, en consecuencia, también son un elemento crítico en la consecución de los ODS. Especialmente en un momento en el que España se encuentra por debajo de la media europea en objetivos relacionados con infraestructuras sostenibles, innovación y acción por el clima.

El reto de la sostenibilidad requiere la definición de una estrategia que implique, entre otros, la definición e implementación de una hoja de ruta de descarbonización. Además de una estrategia de emisiones de los alcances 1, 2 y 3, y una estrategia de la gestión de compra de la energía, como por ejemplo los PPAs.

Los sistemas inteligentes de gestión de edificios permiten recoger y tratar los datos de la instalación para tomar decisiones sólidas sobre el uso de la energía. Además, tecnologías nuevas como el vehículo eléctrico o las Microgrids, que nos permiten gestionar mediante algoritmos los recursos energéticos del complejo hospitalario, nos ayudarán a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

  • Resiliencia: servicio garantizado 24/7

La digitalización de los sistemas gracias al IoT también permitirá garantizar la operativa diaria del hospital y la continuidad del servicio, salvaguardando la seguridad de los pacientes y protegiendo las inversiones en equipos de alta tecnología. El funcionamiento de muchos de estos equipos es sensible a fallos eléctricos de la instalación.

Además de reducir los riesgos de fallos en el suministro de energía, las soluciones de mantenimiento predictivo nos van a permitir anticiparnos a posibles problemas en la instalación que puedan tener un grave perjuicio económico y, sobre todo, un impacto negativo en la salud de los pacientes.

Por ejemplo, según Health Facilities Management / ASHE 2018 Hospital Construction Survey, en Estados Unidos, el 66% de los hospitales estadounidenses experimentaron cortes de energía y el 12% tuvo que cerrar instalaciones o reubicar pacientes.

  • Seguridad: la protección del edificio, del paciente y sus datos

Como se indica en el punto anterior, incidencias en la infraestructura del hospital, pueden ocasionar problemas en la operativa y la continuidad de servicio del hospital. En ocasiones, estos problemas pueden ser siniestros, como por ejemplo, incendios, que afectan a la seguridad de pacientes, personal sanitario y familiares. Aunque es difícil garantizar el riesgo 0, el IoT puede ayudarnos a reducir las posibilidades de que ocurra.

Además, en el caso de las UCIs, por ejemplo, el IoT permite transformarlas en Smart UCI’s. Un concepto que reduce los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia y con ello, ayuda a salvar vidas.

El concepto de Seguridad también incluye las operaciones del personal de mantenimiento del hospital. Tecnologías como la realidad aumentada permite a los operarios verificar la instalación sin necesidad de interactuar con los equipos. También permite que un experto pueda ver en remoto, a través de las gafas o del iPad, lo mismo que está viendo el operario in situ y de esta forma, poder guiarle en las operaciones que deba realizar.

Por último, destaco la ciberseguridad, que requiere incorporar arquitecturas de sistemas y protocolos seguros que nos permitan proteger los datos, no solo de los pacientes, sino también de la infraestructura.

“IoT & The Future of Healthcare”

Todos estos retos se reúnen en IoT & The Future of Healthcare, elaborado por GuideHouse Insights y comisionado por Schneider Electric, con la participación de más de 600 ejecutivos del sector sanitario. El informe demuestra cómo las plataformas interoperables basadas en IoT permiten que las instalaciones sanitarias del futuro sean sostenibles, seguras, resilientes y centradas en las personas.

Sin duda, una completa hoja de ruta sobre cómo el IoT mejora sustancialmente las soluciones de edificios en entornos sanitarios, además de pautas sencillas para ayudarte a implementarlo en tus centros.

*Harvard Health Publishing, 2019.

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)