Life @ Schneider

Go Green 2020 ¡El proyecto ganador – Groon: Sustainable Fishmonger!

Este artículo fue escrito por Angie Redondo y Jorge Polo, estudiantes de último año de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes de UNAL Colombia, ganadores del cocurso Go Green 2020 de Schneider Electric

«Groon» es un modelo de negocios, ganador de Go Green 2020 de Schneider Electric, que aprovecha los residuos orgánicos de la actividad pesquera (vísceras y escamas) para producir biogás. Esto combinado con energía solar se transforma en energía eléctrica que será utilizada para abastecer zonas con insuficiencia energética.

¡Hola! Somos Angie Redondo y Jorge Polo, estudiantes de último año de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional de Colombia. Queremos contarles cómo fue nuestra experiencia al participar en GO GREEN 2020, y cómo logramos convertirnos en los ganadores. ¡Acompáñanos!

Todo comenzó cuando entramos a la universidad

Para comenzar, queremos iniciar contándoles un poco de nosotros. Nos hicimos muy buenos amigos desde que empezamos a estudiar en la universidad, y con el pasar del tiempo, junto con 5 amigos más, formamos una gran familia.

estudiantes UNAL participaron de concurso Go Green de Schneider Electric

Finalizando el año 2019, dos personas del grupo nos encontrábamos realizando nuestras prácticas profesionales en la misma empresa. Y fue justo en esos meses que nos enteramos a través de una publicación realizada por la Universidad en Facebook, que teníamos la oportunidad de participar en Go Green de Schneider Electric.

Un chance que, además de darnos la posibilidad de viajar a Las Vegas, Estados Unidos, nos abría las puertas a desarrollar un proyecto que podría impactar positivamente nuestro país. Nos inscribimos muy emocionados, pero no esperábamos ganar, porque sabíamos que los demás participantes serían muy talentosos.

En este momento comenzaron los desafíos. El primero fue desarrollar una idea que cumpliera con los objetivos de la competencia y que se adaptara a las necesidades de alguna región de Colombia. Entonces decidimos participar en la categoría sostenibilidad y acceso a la energía. Ya que en nuestro país tenemos zonas en las que la cobertura del servicio de energía eléctrica es deficiente.

Las mejores ideas llegan en los momentos menos esperados

Todo el tiempo estábamos pensando en ideas innovadoras, pero como ninguna nos convencía 100%, nos desmotivamos y pensamos en abandonar la competencia. Familiares y amigos nos decían que no podíamos dejar pasar la oportunidad, porque nosotros íbamos a ser capaces de encontrar una gran idea. Así que hubo una época en la que todo lo que veíamos, escuchábamos o sentíamos, intentábamos convertirlo en ideas.

Hasta que faltando sólo dos semanas para la fecha límite sucedió algo inesperado: era un día laboral y a la hora de almuerzo decidimos ir a un lugar distinto al habitual. Se trataba de un restaurante en el que ofrecían platos típicos del pacífico colombiano, y ambos ordenamos pescado. Al terminar de almorzar nos surgió un interrogante: ¿Cómo podemos aprovechar el potencial pesquero del país? y con un brillo en los ojos supimos que esa pregunta era la semilla que daría paso a la aparición de nuestra idea.

Solo hicieron falta un par de reuniones más para darle forma a la idea y luego era cuestión de plasmar toda esa cantidad de información. En aquellas reuniones nos sentíamos realmente emocionados por trabajar en un proyecto que nos enamoró por completo.

Cuando por fin enviamos la idea, nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo. Sin embargo, no teníamos la suficiente confianza en nosotros mismos como para creer que seríamos semifinalistas regionales. A pesar de esto, las ansias por conocer los equipos semifinalistas crecían cada vez más. Porque en el fondo siempre hubo una llama de esperanza que nunca se apagó y esto nos permitió seguir adelante.

El proceso de la competencia Go Green: una montaña rusa de emociones

Cuando nos dieron la noticia que fuimos seleccionados como uno de los ocho equipos, nos sentimos muy sorprendidos, realmente no lo esperábamos. Entonces la felicidad se convirtió en la protagonista del resto del día, a pesar de no poder celebrar juntos por la cuarentena. En ese momento nos sentimos verdaderamente orgullosos de nuestro trabajo y motivados para dar nuestro 100% en la siguiente etapa de la competencia.

Era el momento de complementar el proyecto con ayuda de nuestro tutor: Daniel Garrido, General Manager Schneider Electric para Ecuador. Quien fue un gran apoyo porque nos ayudó a enfocar el proyecto según los criterios de la competencia; además, nos llenó de confianza para afrontar la presentación de la semifinal.

Durante dos semanas estuvimos practicando diariamente a través de videollamadas cómo sería nuestra presentación. En ese tiempo atravesamos por sinnúmero de emociones: Muchas veces pensábamos que teníamos en nuestras manos un buen proyecto con todo el potencial para ganar. Pero luego creíamos que no sería suficiente. Esto sumado a los nervios por no manejar a la perfección el inglés, crecían cada vez más. Sin embargo, nunca nos dimos por vencidos y nos enfocamos en practicar diariamente para fortalecer la presentación.

Go Green – Una semifinal virtual

El 22 de abril de 2020 se realizó de manera virtual el evento de la semifinal. Todos los equipos realizaron su presentación sin inconvenientes. Cada uno expuso ideas impresionantes y a todos se nos notaba el compromiso con la competencia y las ganas de ser los finalistas. Estábamos muy nerviosos cuando el jurado iba a dar el veredicto. Primero dijeron el tercer lugar y no fuimos nosotros. Luego el segundo lugar y tampoco fue nuestro equipo el que nombraron. Y cuando dijeron el primero ¡vaya sorpresa! era Groon: Sustainable Fishmonger (nuestro proyecto). En ese momento solo sentimos una inmensa felicidad, nos temblaban las manos y no nos salían las palabras, fue una sensación inolvidable.

15 minutos para contar un sueño: El día más esperado de nuestro proyecto.

Luego de esto empezó nuestra preparación para el evento final, y estábamos muy orgullosos de representar a Sudamérica y también emocionados por el viaje a Las Vegas. Pero inició la incertidumbre: el Covid-19 paralizó al mundo y de igual forma, la final de Go Green. Cuando nos enteramos que el evento se realizaría de forma virtual, nos sentimos un poco frustrados. Pero eso no nos iba a parar, así que seguimos preparándonos con más ganas, incluso recibimos ayuda de profesores de nuestra Universidad. La motivación que sentíamos en ese momento era imparable.

Final virtual de Go Green de Schneider Electric

El 10 de septiembre de 2020 fue el gran día, la final. A las 3:00 am (hora Colombia), aún con el cielo oscuro y nuestras casas en total silencio, comenzó la final, esta vez con más experiencia, confiábamos en nuestro proyecto y nos sentíamos más tranquilos, aunque la emoción y los deseos de ganar nos hacían estar un poco nerviosos. Llegó nuestro turno, el tiempo pasó muy rápido y es impresionante ver como un trabajo que nos tomó meses, se convertía en 15 minutos.

El veredicto tardó un poco más de lo esperado y para ese momento nuestras familias ya estaban despiertas y ansiosas por conocer los resultados. Recordamos muy bien cuando Nathalie Marcotte, Presidente de Automatización de Procesos en Schneider Electric, comenzó a hablar; en ese momento no esperábamos que anunciara el ganador, fue gran sorpresa cuando dijo el nombre de nuestro equipo: Groon sustainable fishmonger! Inmediatamente nuestras familias corrieron a abrazarnos ¡fue muy difícil contener las lágrimas! Y lo mejor de que el evento haya sido virtual, fue que pudimos celebrar junto a nuestras familias.

La experiencia de vivir Go Green

Para finalizar queremos agradecer a todo el equipo de Schneider Electric por la oportunidad de participar en eventos tan enriquecedores como éste y también queremos motivar a todos los estudiantes a participar en las siguientes ediciones de la competencia, porque si algo hemos aprendido con todo esto, es que ¡todos somos capaces de lograr lo que sea que nos propongamos y que planeta necesita mas ideas como la nuestra!

Si quieres vivir una experiencia como la nuestra, inscríbete a ¡Go Green 2021!


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)