Life @ Schneider

Transformación digital y nuevas formas de trabajar

Manuel Ángel Sánchez lidera el equipo de RRHH en Europa. Su experiencia con Schneider Electric es bastante internacional. En los 13 años que lleva en la compañía, ha trabajado y vivido en 4 países diferentes de Europa y Oriente Medio.

Le hemos pedido a Manuel que compartiera su punto de vista sobre nuestra transformación digital; cómo la función de RRHH se adapta a la ‘nueva normalidad’; si la compañía puede, incluso, beneficiarse de esta y qué cambios les esperan a todos aquellos que quieran unirse a Schneider Electric.

Comprometidos con un Equipo Diverso

El 2020 ha sido un año excepcional, que nos ha enseñado a todos a ser todavía más flexibles, ágiles y resilientes.

Quiero compartir con vosotros dos ejemplos que ilustran cómo nos hemos adaptado en los últimos meses: uno impulsado por la tecnología, que ha impactado en la forma en la que reclutamos e incorporamos talento. y la segunda afecta a la manera en la que trabajamos en equipo.

Durante dos años seguidos, hemos sido reconocidos en la lista ‘Leader in Diversity’ del Financial Times por crear una plantilla realmente diversa y una cultura inclusiva. Es el tipo de reconocimiento que me hace sentir orgulloso de esta compañía y de la transformación que estamos llevando a cabo.

En Europa, durante años, hemos mostrado un fuerte compromiso con las generaciones más jóvenes y con las sociedades en las que operamos. Por eso, incluso en este difícil 2020, hemos mantenido un sólido enfoque en los programas de carrera para jóvenes.

Debo admitir que pensé que este año sería un poco más complicado asegurar esas inversiones, ya que el nivel de incertidumbre era bastante alto. Sin embargo, nuestros líderes conocen muy bien la ilusión, pasión y curiosidad que los jóvenes nos aportan y el impacto positivo que tienen en toda la organización. En Europa, desde el compromiso de las personas hasta los propios resultados de negocios, acabó siendo un año normal a la hora de reclutar a jóvenes.

Contratar durante una pandemia

Los mayores programas de 2020 fueron los de Alemania, con 56 becarios; Rusia, donde recibimos a más de 50 becarios, y España, con casi 30. Nos alegró ver el gran interés que despertaron nuestros programas, con más de 100 candidatos por puesto en algunos países.

No ha sido fácil llevar a cabo selecciones y evaluaciones masivas durante una pandemia, pero los equipos de selección dejaron patente su agilidad a la hora de adaptar todo el proceso, digitalizándolo por completo.

Cuando llegaron las nuevas incorporaciones, muchas empezaron a trabajar de forma remota. Por este motivo, sus responsables debían jugar un rol diferente a la hora de apoyar su incorporación digital. ¡Lo que no resulta una tarea sencilla cuando hablamos de incorporar a estudiantes en su primer trabajo!

Nuestro horario, parcialmente en remoto, funcionó bastante bien en combinación con una comunicación continua con el responsable directo y mentor del empleado. Nuestro objetivo era asignar a los recién licenciados tareas significativas, para que aprendieran la sostenibilidad de nuestro negocio y también para tener la oportunidad de dedicar algo de tiempo a proyectos o iniciativas no relacionadas directamente con su trabajo. Aprender cada día es uno de los valores centrales en Schneider Electric, por lo que siempre agradecemos la curiosidad y las ideas innovadoras que pueda aportar cualquier empleado.

Nos importa la experiencia de nuestros becarios y constantemente buscamos su feedback. Este año, los esfuerzos realizados para ofrecerles formación profesional han recibido una buena valoración.

Al principio, las ferias de empleo digitales, las valoraciones remotas y las vídeo entrevistas parecían algo bastante inusual, pero pronto entendimos sus ventajas. Además de ser prácticas, rápidas y seguras, nos ayudaron a fomentar la verdadera inclusividad del proceso y a expandir nuestra transformación digital.

Por ejemplo, la nueva plataforma para estudiantes de Schneider Electric, Global Virtual Student Experience, reunió casi 700 solicitudes en todo el continente europeo y cerca de 7.000 a nivel global, ¡incluidos algunos países en los que todavía ni siquiera tenemos una oficina! A los que fueron aceptados, les ofrecimos un plan de formación online para futuros profesionales de las ventas y los servicios, además de feedback individual sobre sus proyectos por parte de expertos. Ser accesibles y flexibles es la nueva norma del mercado y nos alegramos de formar parte de este cambio.

Nuestro enfoque sobre las nuevas formas de trabajar

La piedra angular de nuestro enfoque es la confianza en cada empleado. A fin de cuentas, nuestra cultura empresarial es algo que nos diferencia a nivel competitivo.

La pandemia ha cambiado la manera en la que trabajamos. Muchos se vieron obligados a trabajar desde casa y, aunque, en la mayoría de los países, tengamos mucha experiencia en el trabajo remoto, creemos que el futuro pasa por un modelo híbrido basado en la confianza, el empoderamiento y la responsabilidad. A partir de 2021 daremos el siguiente paso en nuestro camino hacia una nueva forma de trabajar, ya que la mayoría de nuestros empleados tendrán la opción de trabajar desde la oficina o en casa, con dos días de teletrabajo como estándar global.

La transformación digital nos trae una nueva forma de trabajar más ágil, inclusiva y empoderada. Se trata de un cambio fundamental que proporciona oportunidades aún más emocionantes para dar vida a nuestro propósito y valores.

¡Visita nuestra página web de empleo para saber más sobre nuestra cultura empresarial y conviértete en uno de nuestros #SEGreatPeople solicitando uno de nuestros puestos! !Haz clic aquí para buscar oportunidades cerca!

Conozca las redes sociales de Schneider Electric Careers 

          


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)