Life @ Schneider

Mujeres exitosas en posiciones técnicas – Entrevista con Liziane Freitas

Soy Natália Libreti, líder de Recursos Humanos del Programa Edison para Supply Chain, en Schneider Electric América del Sur, y he entrevistado a Liziane Freitas, quien hace parte de este programa de desarrollo desde 2019. Ella nos demuestra aquí como una mujer puede ser exitosa en una posición técnica.

El Programa Edison tiene como objetivo, reconocer y alentar la experiencia técnica de los empleados de Schneider Electric. A raíz de la contribución global de Liziane para fortalecer la comunidad Edison; a finales de 2020 ¡ella fue reconocida como la primera Senior Expert del Programa Edison en América del Sur!

En nuestra Compañía tenemos como propósito la inclusión y el empoderamiento de nuestros colaboradores. Creemos en la igualdad de oportunidades, para todas las personas, en todas las partes; es así como cada uno de los que formamos parte de la empresa, compartimos el sentimiento de ser valorados de una manera única.

Liziane Freitas Senior Expert - Programa Edison

Conoce ahora a la trayectoria de Liziane en Schneider Electric, así como sus motivaciones y principales desafíos al elegir ser exitosa en una carrera técnica:

Natália Libreti: ¿Qué es lo que más te interesa de tu posición actual?

Liziane Freitas: Realmente aprecio la oportunidad de interactuar desde mi rol con personas de distintas áreas y niveles, de diferentes Líneas de Negocios, conocer más acerca de nuestro negocio y tener una interacción más cercana con nuestros clientes.

NL: ¿Cuál es el principal desafío para ti hoy en día?

LF: Fortalecer nuestra cultura de seguridad, al poder influir en todo nuestro ecosistema, en todos los niveles.

NL: ¿Qué significa para ti el plan de carrera como Edison Expert?

LF: Aprender siempre ha sido mi pasión. A lo largo de mi carrera profesional, también he aprendido que cuanto más compartimos nuestro conocimiento, más aprendemos.

El Programa Edison significa una oportunidad para renovarse constantemente, mientras promueve el crecimiento de otros profesionales y contribuye a mejores resultados de nuestra empresa a través de proyectos específicos técnicos, que podemos liderar como Edison Experts.

NL: ¿Puedes comentar un proyecto interesante en el dominio SERE (Salud y Seguridad) que estés desarrollando en este momento?

LF: Actualmente uno de los proyectos más interesantes en el área de SERE (Salud y Seguridad) es el de Factores Humanos. Sabemos que la principal causa de accidentes tiene que ver con profesionales experimentados: cualquiera de nosotros puede cometer errores, sin importar lo bien entrenados y experimentados que estemos.

Sin embargo, en el lugar de trabajo las consecuencias de estos errores pueden ser graves. Esta es la razón por la cual entender qué son los factores humanos, cómo influyen en nuestro desempeño y en consecuencia, en nuestro performance de seguridad; es extremadamente importante en todos los niveles y actividades, para la prevención de accidentes.

NL: ¿Cómo te sientes al ser la primera persona, además mujer, de América del Sur en convertirse en Senior Edison Expert (Edison Expert Nivel 2)?

LF: Me siento honrada de poder representar a la región y alentar a otros profesionales a la postulación en la carrera de Edison.

NL: ¿Cómo puede Schneider Electric desarrollar y soportar el desarrollo profesional de las mujeres que han elegido ser exitosas en una posición técnica?

LF: Creo que Schneider Electric cuenta con varias herramientas para soportar a las mujeres que quieren seguir una carrera técnica. La nueva herramienta Open Talent Market (OTM), por ejemplo, ofrece una visión amplia acerca de todas las oportunidades para hacer parte de diferentes proyectos en distintas áreas, así como tener la visibilidad de oportunidades de posiciones internas a nivel global. El proceso de mentoría, la disciplina en armar reuniones individuales con los gerentes y la discusión del plan de carrera, son sin duda otros medios de soporte para las mujeres en su crecimiento y éxito profesional.

NL: ¿Qué mensaje dejas a otras mujeres que también aspiran a desarrollar su carrera técnica en Schneider Electric?

LF: Veo que Schneider Electric es una empresa que realmente respeta y valora la diversidad, promoviendo un lugar de trabajo donde nos sentimos cómodas discutiendo abiertamente sobre nuestras ambiciones profesionales. Sin embargo, “las dueñas” de nuestras carreras somos nosotras mismas y la peor dificultad que podemos encontrar, son nuestros propios prejuicios y límites que nos ponemos. Creer en nuestro potencial comienza por nosotras mismas. Tomar la iniciativa y tener un objetivo claro en mente, son los dos puntos principales que me impulsan a seguir evolucionando como persona y profesional.

Tags: , , , ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)