Life @ Schneider

¿Qué es la interseccionalidad para un hombre gay e hispaño?

En conmemoración del Mes del Orgullo 2021, Hector comparte con nosotros su experiencia con la interseccionalidad, cómo lo ha impactado personalmente y qué se puede hacer en el lugar de trabajo por nuestra comunidad LGTB+. Héctor F. Solís es director de PMO Global HR Services en Monterrey, México. Como un orgulloso y visible profesional gay e hispano, disfruta compartiendo su experiencia y difundiendo el mensaje. Además de su trabajo, es el líder de la red global de recursos para empleados LGBT+ y aliados y este mes está inaugurando la red de recursos para empleados LGBT+ y aliados de México.  

El año pasado, escribí sobre mi experiencia como líder abiertamente gay en Schneider Electric, mi viaje personal y sobre cómo me han empoderado para ser mi versión más auténtica, contando con el apoyo de mis líderes, colegas y socios comerciales.

¿Cómo fomentar una cultura de respeto?

Ser un hombre abiertamente gay no ha sido un viaje fácil. Ha estado lleno de miedo, incertidumbre y angustia. Sin embargo, con el amor de mi familia, amigos y el apoyo continuo de mis colegas, líderes y socios comerciales de Schneider Electric, veo este viaje como una verdadera bendición. Con el tiempo puedo decir que ha mejorado para mí y para otros.

El ser abierto y crear conciencia me ha dado la oportunidad de desafiar el status quo. He podido guiar a equipos multifuncionales globales hacia orientar sus ideas y planes para lograr una ejecución cotidiana real, donde ser LGTB+ o un aliado sea parte de nuestro ADN.

¿Cómo podemos lograrlo?

Bueno, todo comienza con el respeto. Primero, debemos reconocer que el respeto es una palabra importante tanto en el concepto como en la práctica. Requiere poner mucho trabajo en práctica y requiere de nuestra participación.

El respeto me involucra a mí, a ti y a todos. El respeto requiere que seamos disruptivos, que retemos nuestras propias creencias y que nos desafiemos.

Fomentar una verdadera cultura de respeto nos dará a ti y a mí la posibilidad de discutir abiertamente sobre cualquier tema, teniendo en cuenta que podemos tener opiniones diferentes, pero aceptándonos y valorándonos mutuamente. Esto ayudará a construir los puentes que nos unirán como colegas, organizaciones y comunidades.

Debemos reconocer y valorar todo tipo de diversidades en un individuo: su cultura, antecedentes, creencias personales, religiones, experiencias generacionales, orientación sexual e identidades de género, para fomentar la colaboración y una cultura de verdadero respeto.

¿Qué es la interseccionalidad?

La interseccionalidad es un término utilizado para describir cómo se superponen e intersectan las identidades de las personas (género, estatus socioeconómico, etnias, edades, discapacidades). Este término reconoce que la identidad de las personas es más que la suma de sus partes y que existe una naturaleza compuesta y compleja de las desventajas que estos individuos pueden enfrentar (o de los privilegios que tienen), basándose en sus identidades interrelacionadas.

Para nosotros en México, incluso como país multicultural y multiétnico, sigue siendo un reto el ser un individuo libre y abierto de la comunidad LGTB+. Debo decir que incluso es difícil ser hispánico, por todos los estereotipos a los que nos enfrentamos.

Personalmente, me considero afortunado por no haber tenido que enfrentarme a tantas luchas como otros latinoamericanos. Una de mis experiencias pasadas, al revelar mi sexualidad, fue recibir el siguiente comentario: «bien, al menos eres blanco y no te ves mexicano». Quizá mi color de piel me pone en un lugar «privilegiado». En mi caso, la gente adoptó mi sexualidad con mayor facilidad de lo que tal vez lo hubiera hecho con alguien con un color de piel diferente. Este hecho no deja de ser completamente injusto. Muchas personas enfrentan más y mayores luchas debido a estereotipos a los que deben hacer frente.

Los mexicanos e hispanos, en general, somos juzgados por el simple hecho de serlo, de pertenecer a dicha cultura. Si a esto le sumamos la intersección con la sexualidad, la discriminación sólo aumenta. Nosotros, los latinoamericanos, somos personas capacitadas con las mismas habilidades que otros. Aún queda mucho trabajo por hacer para que todos seamos aceptados con base en quiénes somos y no en estereotipos o sesgos.

Interseccionalidad en el lugar de trabajo

Por ello es tan importante que la interseccionalidad se incluya en nuestros programas de diversidad, equidad e inclusión. El reconocer que la interrelación de las diversidades de una persona tiene como resultado diferentes experiencias y necesidades es el primer paso para desarrollar nuestras políticas y prácticas para proteger a nuestros empleados de la discriminación.

En mis 9 años en Schneider Electric he recibido respeto total al hablar de mi esposo y de mi familia. He tenido la fortuna de no verme en situaciones nocivas mientras soy abiertamente gay; sin embargo, aún queda mucho por hacer en países/regiones donde ser miembro de la comunidad LGTB+ aún es un desafío. Todos tenemos la responsabilidad de promover el respeto y sé que Schneider seguirá esforzándose por ello.

En Schneider Electric, reconocemos y celebramos a los individuos de la comunidad LGTB+ en toda su diversidad y singularidad. Nuestro objetivo es crear conciencia y abogar por la comunidad.  Esta pandemia nos ha demostrado que más que nunca es importante ser abierto, auténtico y aceptar las diferencias. Espero que este último año nos sirva como detonante para que todos nos unamos en una sola voz y nos reconozcamos como importantes y merecedores de ser valorados y estar seguros de nuestra autenticidad y singularidad.

Mi compromiso

Mi compromiso comienza con respeto. Me comprometeré a compartir mi propia experiencia personal con mis colegas, líderes y socios comerciales para crear conciencia de lo importante que es promover una cultura de respeto y crear un entorno inclusivo y seguro. Incentivaré a otros a ser aliados y promocionaré la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo como lo correcto. Seguiré apoyando a nuestra comunidad de LGTB+ dentro y fuera de nuestra organización. Poco a poco construiremos un mundo libre de discriminación y donde todos pueden ser abiertamente ellos mismos.

Para obtener más información sobre diversidad, equidad e inclusión en Schneider Electric, visite nuestro sitio web.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)