Life @ Schneider

¡Mi viaje viviendo con orgullo desde el armario! Lineker Teixeira

Lineker Texeira - Empleado Schneider Electric

El viaje de Lineker como orgulloso empleado gay en Schneider Electric Brasil

Mi nombre es Lineker, tengo 26 años y he trabajado en Schneider Electric durante casi 4 años. Comencé en la empresa como practicante y cuando obtuve mi titulo profesional, fui contratado como parte del equipo de Field Services en Brasil,  como Analista de Planificación y hoy hago parte del equipo de recursos Humanos, como Employer Branding Lead.

Comencé en Schneider Electric en 2016 en la unidad de Brasilia; en mi primer día de pasantía, durante el almuerzo, le comenté en privado a mi supervisora que tenía novio, esta historia podría terminar en estas dos líneas anteriores, pero antes de llegar a ese momento espontáneo, ya había experimentado muchas inseguridades, ¿Qué implica asumir tu orientación sexual con alguien quien no sabes muy bien cómo reaccionará?, en esos momentos de vulnerabilidad tuve más confianza en ser abiertamente yo. Aunque era joven, tenía suficiente experiencia para decidir que así es como me gustaría seguir mi carrera ¡Orgullosamente gay!

 

compañeros de trabajo Schneider Electric

Reunión de fin de año en 2017 con mis compañeros de equipo, quienes estaban con sus parejas, yo con camiseta verde, acompañado de mi novio hasta ahora.

¡Me propongo contarles aquí mi historia como gay orgulloso y abierto en el trabajo!

La universidad:

La primera oportunidad en la universidad que tuve para salir del armario, fue durante una ceremonia de bienvenida; el primer día de clase como estudiantes de primer año, tuvimos que presentarnos a la clase con nombre, edad, donde habíamos estudiado, donde vivíamos, si teníamos pareja y orientación sexual… No esperaba que esta última pregunta sucediera, pero aproveché la oportunidad para que a partir de ese momento, todos los que estudiarían conmigo en los siguientes años, ¡no tuvieran ninguna duda sobre quien soy, orgullosamente gay!

Orgullosamente gay

En la universidad hice amigos y tuve que adaptarme a la rutina como todos los demás estudiantes; porque al final, ser gay es solo otro rasgo que tengo y siempre habrá personas que respeten mi condición.

Sé que para mi Generación Y (los Millennials) y para los más jóvenes, es cada vez más fácil salir del armario, aunque seguimos sufriendo los mismos prejuicios y discriminación en entornos como la familia, la escuela, el trabajo, la religión e incluso, el Estado.

La vida profesional:

Antes de unirme a Schneider Electric, había trabajado en otras empresas, agencias gubernamentales e industrias tradicionales, pero en ninguno de estos espacios me sentía cómodo al revelar mi orientación sexual. Mantenerme en el armario de estas otras experiencias, me impidió lograr mi mejor desempeño y me disuadió de quedarme en aquellas empresas en las que no me sentía incluído.

Schneider Electric:

Trabajar para una empresa que se adhiere a compromisos como la campaña Libertad e Igualdad de Naciones Unidas, por la Igualdad LGBT+, te da más confianza en que tus derechos no serán vulnerados y que también podrás ser escuchado en espacios como el blog, donde podemos conocer las historias de otros funcionarios de otros países como Steven Zamora y Aria Silva.

La decisión de salir en un espacio depende de varios factores; cómo será asumido en tu vida personal y familiar, y también de la cultura de la empresa en donde trabajas. Salir del armario es una elección personal y nadie debe sentirse obligado a hacerlo. No puedo decir que no haya desventajas ni riesgos profesionales al salir del armario. Cada sigla en la comunidad, adolece de diferentes discriminaciones, dificultades y estereotipos, que también deben ser considerados. En mi experiencia como hombre cis gay, enumeraré a continuación algunas ventajas que pueden ayudarte a tomar esta decisión:

1. Ser auténtico te llevará a tu mejor desempeño:

Tratar de ocultar quiénes somos realmente, puede resultar agotador. Ese tiempo y energía podrían estar aplicándose en actividades más productivas. El miedo a ser «descubierto» puede distraerte de lo que realmente importa, que son tus tareas. Creo que trabajar en línea con quienes realmente somos, nos convierte en mejores trabajadores.

2. Cuando eres orgullosamente gay, tus compañeros ya no te confundirán con una persona heterosexual / cis:

Si no eres una persona LGBTI +, este argumento puede parecer obvio y tonto, pero para nosotros es bastante común y vergonzoso cuando la gente asume que eres heterosexual (o cis). Si queremos llegar al día en que la gente ya no necesite salir del armario y pueda sentirse libre como yo quién soy orgullosamente gay; debemos dejar de asumir que ser heterosexual y cisgénero es lo único «normal». Todos somos normales, el mundo es diverso y me atrevo a decir que siempre lo ha sido, pero estábamos demasiado preocupados por mantener una falsa normatividad.

3. Schneider Electric es una empresa que trabaja para incluir a la comunidad LGBTI +

Todos los espacios deberían ser así, pero sabemos que todavía hay muchos lugares conservadores y hostiles ante la diversidad e inclusión. Así que me siento privilegiado en iniciar mi carrera en una empresa donde puedo hablar abiertamente sobre esto, donde tengo referencia de otros profesionales que han heco públicas sus preferencias sexuales; son exitosos y han creado espacios de discusión, junto a aliados en pro de la inclusion de la comunidad LGBTI+ en la empresa. Conoce algunas de las acciones que llevamos a cabo para participar y mantener un diálogo abierto sobre este tema en Schneider Electric.

Orgullo Gay Schneider Electric

¡Schneider Electric Inclusivo!

Éste es un proyecto de Diversidad e Inclusión de Schneider Electric Brasil, que incluye pilares como Género, Raza, LGBTI+ y PCD. Estos grupos están formados por empleados de diferentes áreas, cuyo propósito es reunirse para pensar juntos, cómo crear acciones para incluir cada vez más a estas minorías en la empresa; y no necesitas ser parte de esta minoría para participar. ¡Los aliados son bienvenidos y necesarios!

Salir del armario como orgulloso gay en el trabajo, me ha dado algunas ventajas y es algo de lo que definitivamente  no me arrepiento. Soy mas feliz y más honesto con los demás. Me siento un ser humano digno, interesante y único.

I am me, I am Unique and I am Schneider Electric.

I am Unique Schneider Electric

Este artículo fue escrito por Lineker Teixeira


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)