Life @ Schneider

¿Por qué las mujeres deben participar en la ciencia y tecnología desde niñas?

¿Sabías que dentro de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), las áreas educativas más dominadas por los hombres son las ingenierías y las carreras tecnológicas, donde la matriculación de mujeres está entre el 27% y 28%? (UNESCO, 2018) Según datos del Conare, en el 2015, solo el 32% de las mujeres se encontraban matriculadas en ingenierías y un 29% en ciencias básicas.

Si continuáramos con este ritmo, la paridad de género en las carreras STEM se alcanzaría ¡hasta el año 2100! Sin embargo, para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con este tipo de carreras.

¿Qué podemos hacer para incentivar la participación de mujeres en la ciencia y tecnología?

El Instituto Ciudadano asegura que es urgente realizar acciones disruptivas y diferenciadoras que rompan las barreras materiales y empoderen a las mujeres a participar activamente en estas áreas. Desde la educación, se aconseja procurar la cercanía a juegos que involucren ingenierías y tecnologías en edades tempranas. También se busca que una mayor cantidad de mujeres reciban capacitación para actuar como docentes en carreras y disciplinas STEM.

La ciencia y la tecnología ¡también es cosa de niñas!

Reconocemos el increíble potencial de nuestras futuras mujeres en la ciencia y la tecnología y buscamos contribuir activamente a su desarrollo. Por ello, este año creamos el programa “Niñas Encendiendo el Mundo Tecnológico”, el cual tiene como objetivo promover las carreras STEM con igualdad y generar conciencia en niños y niñas sobre la importancia de la sostenibilidad en la energía.

Con ello buscamos:

  1. Eliminar estereotipos de género desde temprana edad para motivar a todos por igual a desempeñarse en carreras de ingeniería.
  2. Reconstruir la imagen de la ingeniería con ejemplos reales de profesionales que desempeñan estas carreras en la actualidad.
  3. Definir los conceptos básicos de la energía y su funcionamiento en un lenguaje adecuado.
  4. Construir ejemplos prácticos para demostrar los conceptos básicos de la energía.
  5. Desarrollar los talleres de manera sustentable, tanto en desarrollo de clases como en el contenido impartido.

El primer taller de este programa se impartirá en la escuela Otto Hübbe, ubicada en San José, Costa Rica. Tendrá lugar el 22 de abril y continuará hasta septiembre del presente año, dando como resultado conocimientos en temáticas tales como:

  • Estática
  • Energía cinética y potencial​
  • Energías renovables
  • Movimiento parabólico​
  • Campos magnéticos​
  • Y seguridad eléctrica,

Todo esto explicado de manera que los niños lo entiendan y lo encuentren interesante y divertido, despertando así su interés por dichas disciplinas.

La participación de las niñas en STEM es igual a crecimiento 

En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas, proclamó el cuarto jueves de abril como el  Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Este 22 de abril, en conmemoración de esta fecha, buscamos alentar a las niñas a estudiar y formarse profesionalmente en carreras tecnológicas, así como en cualquier carrera STEM.

En Schneider Electric cimentamos todas nuestras acciones en los principios del Pacto Mundial y, alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconocemos el factor clave que representan las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para impulsar la construcción social inclusiva y sostenible, y la importancia radical en el involucramiento de las niñas y mujeres en este. Conoce más sobre la importancia de la igualdad de género en las carreras STEM y en las organizaciones aquí.

Descubre las oportunidades de empleo y desarrollo de carrera en Schneider Electric aquí. Si nos visita de Centroamérica visite el sitio web local.

Tags: , , , ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)