Minería/Metales/Minerales

Top 5 tendencias en innovación tecnológica en el sector minero

La minería es un sector desconocido para muchos, pero fascinante desde un punto de vista de innovación tecnológica y digno de descubrir. Se trata de una industria que aporta materiales fundamentales y cada vez más demandados a medida que crecen sus clientes industriales, desde la industria automotriz, la electrónica, la energética, de construcción, etc.

Principales retos que enfrenta el sector minero 

Más allá de los retos de seguridad que uno pueda imaginarse, este sector tiene otros grandes retos de productividad y sostenibilidad.

En primer lugar, la presión por mejorar la productividad proviene del ambiente competitivo derivado de los vaivenes en los mercados de minerales. Un claro ejemplo lo encontramos en el caso del mercado del cobre, cuyo precio en la última década ha variado entre los $4 y los $2 dólares. Esto representó un gran reto para los principales países productores y sobre todo para aquellos con procesos menos eficientes.

En segundo lugar, la presión por contar con procesos sustentables proviene de las medidas regulatorias derivadas de la necesidad de proteger al medio ambiente y a las comunidades en donde opera la minería. Por ejemplo, protegiendo los mantos acuíferos, la calidad del aire, la fauna autóctona, etc.

En la actualidad decenas de compañías mineras en el mundo están viendo interrumpidas sus operaciones por la pandemia del Covid-19, y los proyectos mineros están cerrando o reduciendo severamente la presencia del personal como medida para frenar la propagación del virus.

Vemos entonces que la innovación toma una importancia primordial para responder a los retos antes mencionados. La industria está promoviendo la innovación para hacer más eficientes los procesos de extracción y procesamiento de minerales.

Tendencias de la industria minera en México 

A continuación, expondré 5 tendencias en la industria minera que deberán adoptar las compañías involucradas para mantenerse vigentes en el mercado:

Digitalización

La digitalización de las empresas mineras es inminente. Resistirse a ella es condenarse a desaparecer, y por el contrario, enfrentarla ayudará a elevar la eficiencia y el rendimiento de las operaciones. Asimismo, obligará a que el personal se capacite y adquiera nuevas competencias.

La tendencia en el sector industrial a nivel mundial es tratar de hacer los procesos más autónomos e ir reduciendo la intervención del hombre. El sector minero no escapa a ello. Pensemos en los camiones autónomos, por ejemplo, los cuales tienen una presencia cada vez más frecuente en las minas.

La digitalización busca optimizar tiempos y recursos a través de tecnologías. Algunos ejemplos los encontramos en la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado, la realidad mixta, la simulación avanzada y cloud solutions.

Actualmente, Australia es uno de los países mineros más vanguardistas en temas de digitalización de sus operaciones. “Los australianos cuentan con una mina de hierro totalmente automatizada, propiedad de Río Tinto”.

Digitalización de la mano de los expertos 

En México contamos con empresas como Aveva, compañía de software industrial y de ingeniería, que aborda de manera integral el tema de la digitalización. Cuenta con una cartera de soluciones para complejos industriales en ingeniería, operaciones y mantenimiento.

Sus soluciones permiten que las empresas obtengan mayores beneficios en proyectos de capital, ventajas para la visualización empresarial, cadenas de valor optimizadas y operaciones seguras y confiables. Esto a su vez da como resultado una fuerza laboral habilitada y capacitada con abundante información y soporte para la toma de decisiones.

“Con más de 16,000 clientes y más de 100,000 sitios que implementan tecnología, la experiencia y cartera de AVEVA ya están probadas. Su portafolio de soluciones proporciona un hilo digital en todo el ciclo de vida de los activos de capital y las cadenas de valor operacionales. Brindan acceso en tiempo real a información relevante, permitiendo a los clientes automatizar acciones y tomar decisiones más informadas que ayudan a crear nuevas formas de ahorrar costos y generan eficiencia en la producción, reducción de riesgos y maximizan los márgenes. (Gama, I., 2019)

Gestión del Agua

El agua es el nuevo oro en la minería. Las crecientes regulaciones ambientales harán que la necesidad de controlar y monitorear el uso del agua durante todo el ciclo de vida de las minas sea mayor. La reducción de las leyes de los materiales extraídos de las minas aumentará la rigurosidad del uso de agua en los procesos minerales.

Entonces, la gestión del agua requiere un enfoque integral para toda la empresa. Schneider Electric ofrece una amplia gama de soluciones para la gestión del agua en todas las áreas de las minas, las cuales brindan las herramientas necesarias para apalancar el agua como una variable del negocio.

Gestión del mantenimiento y los equipos

Los costos de mantenimiento representan una parte importante de los costos de operación, en ocasiones ocupando hasta la mitad del presupuesto. Por lo general, más del 60% del total de la fuerza de trabajo de las minas se enfoca en dar servicio o reparar maquinaria compleja en el campo.

Una solución muy utilizada en la industria son los softwares para la gestión de activos. El Asset Performance Management (APM) de Schneider Electric ofrece a la industria minera la posibilidad de monitorear sus activos para identificar, diagnosticar y priorizar problemas inminentes del equipo, de forma continua y en tiempo real. Esto permite a las empresas reducir el tiempo de inactividad no programado, prevenir fallas en los equipos, reducir los costos de mantenimiento, aumentar la utilización de activos, extender la vida útil del equipo e identificar los activos de bajo rendimiento.

Cadena de Suministro Digital

La cadena de suministro en la minería está lista para transformarse. Hoy es necesario que las operaciones mineras tengan una cadena de suministro digital que permita fortalecer toda la operación. Sin embargo, digitalizar por separado la cadena de suministro, sin considerar todo el sistema, puede implicar con frecuencia la pérdida de oportunidades de ahorro.

Schneider Electric ofrece una solución integral de planeación y optimización (Integrated Planning and Optimization Solution o IPOS) que permite la toma de decisiones empresariales que abarcan desde la voladura de la mina hasta el envío del producto final. Esta solución permite:

  • Optimizar la planificación, revelar riesgos y desviaciones, aumentar la eficiencia y brindar información confiable a las personas responsables en el momento oportuno.
  • Aumentar el rendimiento al 20%, utilizando información para la gestión operativa.
  • Recopilar, integrar y analizar información de diferentes divisiones para recibir una idea compleja de todas las transacciones.

Este enfoque ayuda a deshacerse de los datos aislados, inexactos e inoportunos. IPOS modela una cadena de suministro, que incluye minas, fábricas de enriquecimiento, vertederos, rutas de transporte y transacciones portuarias, prediciendo la operatividad de toda la cadena. La solución permite a las empresas observar tanto la cadena de suministro completa, como las transacciones por separado. La solución también analiza los datos contextuales de los procesos para proporcionar pronósticos más exactos y de antemano para revelar y ayudar a resolver las dificultades previstas.

Realidad Aumentada

El mundo conectado demanda soluciones que permitan a empresas y trabajadores optimizar tiempos y esfuerzos. EcoStruxure Augmented Operator Advisor de Schneider Electric es un software de realidad aumentada que permite a ingenieros, operarios y técnicos realizar un diagnóstico instantáneo y un mantenimiento sin peligro.

Habitualmente, los técnicos y especialistas deben invertir mucho tiempo en buscar datos técnicos en varias herramientas de software, bases de datos, registros de actividad o documentos en papel. EcoStruxure Augmented Operator Advisor proporciona un acceso inmediato a la información que necesitan, superponiendo datos y objetos virtuales en tiempo real sobre armarios o máquinas. De esta forma se logra un acceso inmediato a la información que se necesita.

EcoStruxure Augmented Operator Advisor supone las siguientes ventajas:

  • Reducción del tiempo de parada en frente de un armario eléctrico, permitiendo abrir virtualmente sus puertas.
  • Aceleración de las operaciones y el mantenimiento. Los técnicos pueden encontrar información más rápido, con acceso inmediato a manuales de usuario, guías de instalación y esquemas eléctricos
  • Reducción de errores humanos. Esto gracias a la localización del equipo correcto y la guía a los operarios paso a paso para completar los procedimientos de mantenimiento.

Nuevos retos demandan nuevas soluciones. Mantengámonos lo más actualizados posible para posicionarnos a la cabeza de la industria.

Cualquier requerimiento referente a nuestras soluciones, no dudes en ponerte en contacto llenando este formulario y un especialista de Schneider Electric se pondrá en contacto contigo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)