Minería/Metales/Minerales

Centros Integrados de Operaciones para la aceleración digital en minería

La visión de futuro proyectada por Tom Albanese como CEO de Rio Tinto en el 2008, cuando anunció la nueva estrategia de la compañía de integrar/automatizar las operaciones, y la red de transporte de hierro en Australia, resultó ser la más exitosa implementación en la industria minera como el primer Centro Integrado de Operaciones (CIO).  Y luego pasaron en 10 años a tener integración en sistemas de cadena de suministro, inventario y planificación, todo desde mina a puerto. Ahora estas iniciativas ganan mucho terreno y popularidad mostrando las ventajas de ir más allá de la mejora de la eficiencia y confiabilidad del sistema.

La industria de la minería, minerales y metales, enfrenta hoy un gran desafío en la integración de múltiples sistemas y grupos de trabajo, tanto dentro de la organización, como hacia clientes y proveedores, donde la información y la toma de decisiones no están totalmente coordinadas. Para ello, es necesario una solución que logre visualizar una única versión de la verdad, de lo contrario, muchas actividades pueden presentar pérdidas de producción, daños a la salud y seguridad de las personas y ser poco atractivos para nuevos talentos.

Acontinuación realizamos un ejercicio muy simple para dar impulso a un CIO en tres puntos:

1. ¿Qué es un Centro Integrado de Operaciones mineras?

El primero punto será su definición. Un Centro de Operaciones Integrado (CIO) es la integración de personas, grupos, procesos de trabajo y tecnología de la información para tomar decisiones más inteligentes. Está orientado a un acceso global de información en tiempo real, una tecnología colaborativa e integración de múltiples conocimientos de disciplinas, organizaciones y ubicaciones geográficas.

Un CIO es el resultado de toda la compañía en un sitio físico, que involucra desde el grupo de gerencia hasta personal de campo con distintos intereses, que convergen a una fuente de información común y transversal a la compañía.

Centros Integrados de operaciones (CIO)

2. ¿Cómo un Centro Integrado de Operaciones ayuda a las compañías mineras?

El segundo punto será su próposito. Un CIO proporciona una condición ideal para medir, evaluar y comunicar el rendimiento operacional-estratégico, en un tiempo oportuno. Esto quiere decir; qué tan efectiva es la estrategia basada en las instrucciones a la operación y qué tan efectiva es la operación respecto a la estrategia tomada. Esperando una sinergia al final.

Un Centro Integrado de Operaciones entrega un escenario actual y de la real capacidad, mediante el monitoreo, comunicación, seguimiento de indicadores de desempeño, métricas operativas, planes de los equipos de trabajo, el rendimiento de las operaciones, entre otros. Estos se puede calcular desde nivel de planta  hasta el propio activo. Además, permite crear comparativas de desempeño de múltiples sitios y departamentos, definir y recibir alertas sobre diferencias de brecha y generar informes que explican eventos.

3. ¿Por qué un CIO?

Un tercer punto será su justificación. Existen múltiples factores que respaldan la iniciativa de este tipo de solución, sin embargo dependerá de las prioridades en cada caso. Algunos beneficios son:

  • Aumenta la línea base de rentabilidad con la visibilidad operacional de actividades no medidas financieramente entre sitios o procesos, así como los impactos de la producción o usos energéticos entre sitios.
  • Se acelera la transferencia de conocimiento y experiencia creando centros de excelencia, permitiendo una colaboración enriquecida entre departamentos, funciones, disciplinas o múltiples sitios.
  • Proporciona una experiencia transparente, con una visión única de la verdad, a todos los departamentos y áreas de la información utilizada para tomar decisiones.
  • Aumenta la eficiencia de la fuerza de trabajo entregando buena calidad de acceso y comodidad a las herramientas disponibles de un CIO.
  • Mejora la seguridad operacional manteniendo a los trabajadores fuera de espacios peligrosos, como tanto sea posible.
  • Amplía la conciencia funcional con un grado más alto de pertenencia y levanta iniciativas de mejoras entre los diferentes equipos de trabajo, que aumentan el valor del negocio.
  • La integración de una sola instalación, donde se encuentran sistemas dispares en tiempo y variables que sean fáciles de leer y tomar decisiones, a través de todo el proceso; desde la mina al puerto.
  • Permite acelerar proceso de innovación tecnológica en áreas totalmente ocultas a la normal operación y que ahora es posible cubrirlas gracias a la visibilidad de un CIO.

Un CIO proporciona una mejora en la capa de inteligencia que garantiza que los datos de una compañía funcionan al servicio de la estrategia corporativa. La solución CIO debe consistir en una integración de módulos totalmente escalables, funcionales y multidisciplinarios.

El Ciclo de vida de un CIO y su diseño conceptual

El Ciclo de vida de un CIO y su diseño conceptual

El objetivo es pasar de una serie de salas de control individuales a operaciones de inteligencia empresarial. Esto implicará una serie de fases, cuyo punto de partida dependerá del propio “Estado del Arte” en cada operación, que considera un nivel de madurez digital. La experiencia de Schneider Electric en estrategia digital ayudará a acelerar este proceso tan complejo; sin embargo, se comprende bien que esto llevará años, no meses.

A medida que se avanza, se tendrán en consideración una serie de áreas de negocio como la gestión de activos e integridad operativa, la gestión de desempeño, el activo digital, la transformación del trabajo, etc. Éstas darán forma al diseño conceptual y ayudarán a definir las plataformas de un CIO y su camino de enriquecimiento hacia las operaciones inteligentes de negocios.

El diseño conceptual definirá:

  • Qué objetivos son necesarios.
  • Las referencias de arquitectura conceptual.
  • Funciones de alto nivel.
  • Beneficios comerciales en línea con la estrategia de largo plazo.

El diseño conceptual proporcionará los detalles necesarios para un documento funcional utilizado en el diseño detallado de la iniciativa de Transformación Digital del cliente. Schneider Electric ha acumulado una amplia experiencia, obtenida a través de experiencias pasadas, que asegura lograr la ejecución efectiva y la culminación exitosa de este tipo de proyectos.

Consultoría

Es importante señalar que esta transformación del trabajo se centra precisamente en eso, en la forma de trabajar de las personas. Tomando un enfoque de la tecnología de procesos de personas, y luego asegurar que la tecnología sea un facilitador, y no el motor del cambio.

Junto a nuestro partner tecnológico AVEVA, como líder mundial en software industrial, se ha desarrollado todo una metodología y un equipo de consultoría global que proporciona todos los componentes requeridos para evaluar este tipo de iniciativas. Comprenderemos la real capacidad y dirección estratégica de nuestros clientes, a través de nuestra consultoría, diseño, implementación, operación y soporte. Un caso de éxito es Black Rock Mine Operations en Sudáfrica donde es posible escuchar la voz del cliente.

Por medio de esta fase se definen los alcances y contenidos del marco de un CIO, así como la elaboración de un proyecto en etapa temprana con un diseño conceptual genérico, éste contiene:

  • Recopilación de información para la integración técnica, operativa y organizacional.
  • Elaboración y revisión de entregables.
  • Evaluación del panorama de soluciones y análisis funcional de brechas («Cómo es» y «Talleres del futuro») del marco digital.
  • Definición de las especificaciones funcionales del marco anterior.
  • Marco funcional: desarrollo digital de espacios en blanco.
  • Hoja de ruta de la solución CIO: desarrollo en base a la estrategia y alcance acordados.
  • Recomendación para el escenario actual y las tecnologías CIO.
  • Presupuesto de referencia para el cliente.
  • Desarrollo de una estrategia de implementación basada en la hoja de ruta acordada.

Conclusión

La estrategia del diseño, implementación y operación se encuentra dada por los requerimientos de nuestros clientes. Sin embargo, existen consideraciones propias de la cultura organizacional, tecnologías, estándares, políticas de sustentabilidad y una serie de actividades, que son necesarias como pasos previos al diseño. Esta etapa es clave para involucrar a los diferentes actores, de lo que dependerá el éxito del proyecto.

Para ello Schneider Electric posee un portafolio de soluciones tecnológicas orientadas a un CIO totalmente escalables y modulares que se ajusta a la envergadura de la solución. Además, cuenta con un grupo especializado de consultores, con experiencia comprobada en el mercado de todo el ciclo del proyecto.

 

Sobre Schneider Electric y AVEVA

 Schneider Electric es líder mundial en la gestión de energía y automatización, con un amplio portafolio de productos, sistemas, soluciones y servicios que cubre casi la totalidad de los requerimientos eléctricos y digitales del sector minero y demás industrias.

Schneider Electric  y AVEVA se combinaron para crear un nuevo líder mundial en ingeniería y software industrial. AVEVA surgió con una oferta inigualable de extremo a extremo que reúne los ciclos de vida de activos y operaciones dentro de las industrias intensivas en capital. Schneider Electric cuenta con una participación mayoritaria en AVEVA.

Este documento fue elaborado por el equipo de segmento Mining, Minerals and Metals Schneider Electric. Schneider Electric y AVEVA combinan experiencias de implementación de Centros Integrado de Operaciones e implementaciones de proyectos de automatización y en sistemas del sector minero.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)