Minería/Metales/Minerales

La Sala Eléctrica Digital en las operaciones mineras

El mercado de las salas eléctricas (E-Houses) posee una amplia gama de posibilidades, dependiendo el tipo de estándar y método de fabricación. Esto lo hace una oferta madura y de alta competitividad en la industria de la minería. Sin embargo, considerar una sala eléctrica digital en las operaciones mineras puede ayudar significativamente a reducir costos y aumentar la seguridad.

Lo anterior significa hacer una sala eléctrica la cual se pueda pensar como un activo inteligente, capaz de enviar alertas, detectar desviaciones, operar con seguridad y obtener datos capturados manualmente en lugares de difícil acceso o sin conectividad.

Sin duda que estas funcionalidades son parte de muchas soluciones digitales que ya se encuentran disponibles, pero requieren una transformación del propio trabajo y de la interacción con este tipo de instalaciones. Schneider Electric ha desarrollado una visión de la sala eléctrica digital, a través de 4 soluciones orientadas a las diversas necesidades de nuestros clientes mineros. A continuación, se describen las tecnologías:

Sala eléctrica digital con monitoreo remoto y reportabilidad móvil

 Esta tecnología en la nube proporciona visualización en tiempo real, agnóstica de hardware y bajo costo. Las principales variables que pueden ser conectadas a una red de los equipos al interior de la sala eléctrica. Luego, estos datos son llevados a la nube (vía Internet), donde son procesados en tableros de información, geo-posicionamiento, grupos de salas eléctricas y envío de alertas. Finalmente, los usuarios registrados reciben información en diferentes interfaces como; Web browser, teléfonos móviles o tablets conectadas a Internet.

Digitalización inteligente y seguridad operacional a través de Realidad Aumentada (RA)

A través de la tecnología de realidad aumentada, los usuarios encargados del mantenimiento o las operaciones en salas eléctricas, están mucho mejor preparados a nivel de información y seguridad. Ya que, por medio de un dispositivo móvil, pueden obtener datos sin intervenir equipos físicamente y seguir instrucciones de un asistente de tareas. Esto ayuda en el soporte de maniobras críticas. Además, es posible pre-cargar toda la documentación asociada al equipo y asegurar la identificación por medio de códigos QR.

Sala eléctrica digital con procedimientos para mantenimiento

Una tecnología de procedimientos automatizados facilita las labores de mantenimiento de las salas eléctricas. Esto significa; cambiar la típica planilla de papel, por un check-list inteligente digital en tablet o teléfono, que ayude a los usuarios a seguir una planificación de actividades por calendario. Permite seguir instrucciones de inspección y digitar datos que no se encuentran conectados a un sistema de adquisición automático. De esta forma, se acelera el proceso de captura de datos en sitio, se digitalizan y se detectan hallazgos que requieran una atención oportuna.

 Monitoreo y análisis predictivo para equipamiento MV/LV

Tener un servicio que garantice un monitoreo 24/7 para todos los equipos críticos de una sala eléctrica, es definitivamente una solución ideal que asegura confiabilidad a la operación. Esta tecnología cumple con un interés general en el mercado minero; tener la ventaja de anticipar eventos con un cierto grado de probabilidad. Además, tener la capacidad de actuar previamente a una eventual falla o detención. Esto se logra a través de la integración de sensores y analítica que logran como resultado, una muy buena aproximación de los grados de criticidad y estado de salud de los equipos.

Conclusiones

Hoy en día, las compañías mineras buscan alejar lo máximo posible a sus trabajadores de las salas eléctricas por razones de seguridad y eficiencia. En Schneider Electric tenemos una gran lista de posibilidades, sin embargo, creemos que este tipo de tecnologías mencionadas deben ser parte de la oferta de sala eléctrica digital. En términos de costo, consideramos alrededor de un 3% del monto total de la inversión de la normal oferta. De alguna forma, aumentar el valor de las soluciones tecnológicas de manera escalable, segura y agnóstica del fabricante, cuando sea necesario. Estas soluciones no buscan reemplazar los típicos sistemas de integración como SCADAs eléctricos, sistemas de medición de energía o plataformas de supervisión o control, si no más bien ser un complemento o una oferta cuando los anteriores no estén dentro del alcance de la solución inicial hacia los clientes.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)