Minería/Metales/Minerales

Una estrategia efectiva en gestión de activos en Minería

Estrategia efectiva en gestión de activos mineros

La minería es una industria fuerte en términos de capital, electro-intensiva y con una fuerza laboral madura y confiable. Sin embargo, los costos de operación siempre han sido un desafío en relación a las fallas.

Esto requiere una estrategia efectiva en gestión de activos mineros. Según algunos expertos, el costo promedio de falla puede llegar a los USD $180.000 por incidente, dependiendo del tipo de maquinaria, tamaño de la compañía y el número de equipos que fallaron. Además, es posible tener pérdidas de producción basadas en el tiempo, de hasta USD $130.000 por hora, por cada falla de equipo asociada al incidente. Esto puede resultar en hasta 60 horas de inactividad total de la producción.

Un factor interesante relacionado a las fallas, es que solo un 18% se asocia al envejecimiento de los equipos, para lo cual un programa de mantenimiento aplicaría de manera efectiva. El 82% restante, es producido por fallas aleatorias. Esto último ya nos hace pensar en una estrategia y uso de tecnologías mucho más sofisticadas para cubrir este gran porcentaje.

La estrategia de gestión de activos mineros es un viaje propio de cada compañía. Se direccionan procesos, integran tecnologías y combinan activos inteligentes. El gráfico piramidal de a continuación, muestra una propuesta de estrategia de gestión de activos mineros. En la parte inferior de la pirámide tenemos un mantenimiento reactivo o basado en reparaciones, donde un activo funciona hasta la falla. Una capa superior es el mantenimiento preventivo, que se basa en el tiempo en función de un número determinado de días calendario. Esta es la base de cualquier estrategia de confiabilidad.

estrategia de gestión de activos mineros

 

El 18% de los patrones de fallas en los activos

Las estrategias de mantenimiento reactivo y preventivo están orientadas a reparar cuando existe la falla y aplicar un plan según disponibilidad respectivamente. Estas áreas están dominadas en la industria minera a través de su alto conocimiento de equipos y su capacidad para trabajar con tecnología de coordinación. El mantenimiento preventivo normalmente se lleva en un sistema de gestión de activos empresariales.

Más arriba tenemos la estrategia de activos basada en condición, para ello, es necesario tener un set de reglas de monitoreo, data histórica y buenas prácticas. Frecuentemente se asocia la integración con sistemas de control, que puedan capturar eventos de funcionamiento para obtener información, cuando se cumpla una o varias condiciones. En los sistemas modernos, la coordinación de actividades está integrada automáticamente a sistemas de gestión de mantenimiento con apertura/cierrre de órdenes de trabajo  y con la generación de requisición de repuestos.

Estrategia efectiva con tecnología predictiva

Para cerrar la brecha del 82%, es necesario contar con tecnologías más avanzadas como el análisis predictivo y seguimiento de ciclo de vida. Aquí, es necesario contar con elementos asociados a la historia de los equipos, su normal funcionamiento, la aplicación de un modelo de variables y su validación. Esto quiere decir, que la tecnología predictiva por sí sola no funciona descubriendo fallas mágicamente, sino que ayuda a detectar patrones de funcionamiento y anomalías en grandes cantidades de datos. Esta tecnología pretende anticipar eventos a través de las probabilidades de desviación, creando alertas tempranas y llevando una historia del estado de salud del equipo, por medio de su desempeño vinculado a las fallas.

Estrategia efectiva basada en prescripción

Finalmente, tenemos el mantenimiento prescriptivo, que se relaciona a un mantenimiento optimizado financieramente. Aquí los activos poseen una calificación que es derivada a través de información operacional, un análisis predictivo, captura de datos in-situ o cualquier otra información útil (como la edad o envejecimiento del equipo). Esta calificación se combina con listas de activos críticos, para identificar potenciales riesgos del negocio. Desde aquí es posible comenzar con futuros proyectos de inversión para cambiar o repotenciar los activos más críticos, creado una proyección financiera de adquisiciones. También permite planificar las paradas de mantenimiento de manera más eficiente y oportuna.

Soluciones en equipos eléctricos para media y baja tensión

Schneider Electric propone una solución de monitoreo permanente en la nube 24/7 para todos los equipos críticos de sistemas de media y baja tensión. Esto se logra a través de la incorporación de sensores y variables propias, en los diversos equipos eléctricos. Una vez recolectada la información, se envía a nuestra oficina Service Bureau. Nuestros expertos analizan con herramientas avanzadas, logrando anticipar fallas. El servicio entrega un sitio Web, donde los usuarios puede ver en línea, el estado de salud de los equipos y reportes descritos por los especialistas de Schneider Electric.

Soluciones en gestión corporativa de activos

También Schneider Electric propone una solución de inteligencia artificial, que reconoce patrones y técnicas sofisticadas de tratamiento de datos, para saber cuándo un equipo está funcionando mal o es probable que falle. Esta solución aprende de la historia de operación individual de un activo y desarrolla una serie de perfiles operacionales para cada escenario, como parte de un grupo. Se comparan los perfiles operacionales con datos en tiempo real, para detectar cambios sutiles en el comportamiento del sistema, que son a menudo los primeros signos de advertencia temprana de falla. Luego se reportan y crean tableros corporativos de estado de salud de los equipos.

Conclusión

Más allá de contar con una alta tecnología para implementar este tipo de soluciones, es necesario pensar en los objetivos de la estrategia y su nivel en la pirámide señalada.  Además, se deben considerar decisiones orientadas a los datos y su evidencia empírica demostrada en el tiempo. En Schneider Electric, tenemos una amplia experiencia en hardware y software, para ayudarlo a implementar estas soluciones. Lo apoyamos en todo el ciclo de vida de los activos; desde su adquisición, hasta su fin de uso, considerando los planes de mejora y recomendaciones como fabricantes de equipamiento.

Si requiere soporte o asesoría, puede contactarnos a través de nuestro formulario Web.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)