Minería/Metales/Minerales

Tres imperativos competitivos posibles gracias a una estrategia de gestión integrada de operaciones en las industrias de la minería, minerales y metales

La digitalización de los procesos en la industria minera es esencial

Este blog fue publicado originalmente en el blog de global de Schneider Electric por Greg Johnson.

En la entrada “Aplicaciones prácticas de la digitalización en las industrias de la minería, los minerales y los metales”se analizaron aplicaciones prácticas de la digitalización en la industria minera, y se indicó cómo se puede lograr un enfoque integrado con modernas arquitecturas interoperables y abiertas.

Dichas arquitecturas permiten la digitalización al brindar vínculos estrechamente acoplados a un entorno ciberseguro en el dispositivo inteligente, el control edge y las aplicaciones y niveles de análisis de las empresas de la industria minera. Esto aumenta la transparencia del campo a la compañía, así como mejora la visibilidad y eficiencia de la cadena de valor en todo el ciclo de vida de los activos.

Una estrategia de Gestión Integrada de Operaciones (IOM, por sus siglas en inglés) puede contribuir a los tres imperativos competitivos principales que permiten a negocios ser tanto sostenibles, como rentables, en esta industria.

Industria minera, sostenibilidad y licencia social para operar

Las empresas de la industria minera deben buscar maneras más sencillas de documentar y realizar informes sobre sus esfuerzos para ahorrar energía y reducir emisiones de carbono. Así podrán contribuir a los objetivos de sostenibilidad globales y validar la licencia social para operar.

En este sentido, los sistemas de gestión integrada de operaciones pueden ayudar. Los informes de sostenibilidad se vuelven significativamente más precisos, ya que se capturan y analizan los datos de la energía en todas las fases de la cadena de valor. Con esta información se puede:

  • Medir puntos de referencia de consumo energético
  • Equilibrar la distribución eléctrica en la planta
  • Generar documentos sobre rendimiento energético
  • Realizar comparaciones con otras instalaciones y sitios con un perfil similar
  • Analizar de qué forma las iniciativas de ahorro energético generan un impacto positivo en temas de sostenibilidad

Más allá del mero cumplimiento de las normas regulatorias, ahora las acciones a favor de la sostenibilidad se pueden documentar y comunicar a entidades encargadas de supervisar el comportamiento social corporativo.

Así, las inversiones de la industria minera en innovación, colaboración, seguridad, sostenibilidad, rehabilitación real, tecnologías renovables y diversidad ahora se pueden compartir en informes públicos que incluyan datos de respaldo, aportando mayor credibilidad.

Optimización de la cadena de valor

Un entorno más colaborativo reduce instancias de conflicto, algo beneficioso para manejo de crisis

Las empresas de la industria minera dedican grandes recursos para lograr una mejor visibilidad en la totalidad de las cadenas de suministro y de valor,  evitando que sus esfuerzos se centren en optimizar operaciones o en identificar áreas donde se generan aglomeraciones o retrasos.

Para abordar esta problemática, el concepto de gestión integrada de operaciones (IOM) ya comienza a establecerse. Este concepto logra un entorno consolidado, el cual reúne la información de la planta, a través de varios sitios y grupos de mercancías.

El centro de operaciones que facilita la tarea de la IOM, brinda un servicio consolidado y centralizado que da orientación técnica, difunde las mejores prácticas, entrega parámetros de referencia y fomenta la colaboración entre equipos operacionales para mejorar la industria minera.

Con esto, el objetivo es integrar eficientemente la información con los requerimientos financieros, para así respaldar decisiones de mercado y objetivos comerciales en la cadena de valor de cada grupo de mercancías.

Por otro lado, los silos se eliminan al integrar en una sola plataforma a todas las partes relevantes: personal de adquisiciones, operadores, administradores de energía, personal de mantenimiento, personal de producción y ejecutivos, entre otros.
Este entorno más colaborativo reduce las instancias de conflicto y problemas de comunicación, lo que es particularmente beneficioso durante el manejo de crisis.

De manera similar a como ocurre en la cabina de mando de los aviones, todos los controles están al alcance en un solo lugar, lo que permite abordar adecuadamente las situaciones a medida que ocurren.

Empoderamiento de la fuerza laboral para impulsar un cambio cultural

60% de los fabricantes contarán con empleados de planta empoderados con herramientas digitales

Toda estrategia viable de digitalización debe considerar el factor humano y cómo el proceso impactará en los trabajadores y empleados. La digitalización en la industria minera no es solo un tema tecnológico, sino también cultural, y los colaboradores la aceptarán solamente cuando vean que los cambios propuestos facilitan sus labores.

La información específica de cada tarea debe ser accesible y comprensible. Además, algunos trabajadores pueden temer que las nuevas tecnologías dejen su profesión u oficio obsoletos.

La realidad es que, efectivamente, algunos roles tendrán que adaptarse, pero las nuevas tecnologías también generarán nuevos puestos de trabajo y oportunidades dentro de las empresas de la industria de la minería, los minerales y los metales.

La automatización y la digitalización no pueden sobrevivir sin la interfaz humana en este momento.

Con un proceso digitalizado, la cultura de la fuerza laboral cambiará de una mentalidad en la que todo funciona en silos a una en la que compartir y colaborar son clave. Todas las fases de la cadena de actividades de los trabajadores (planificación, programación, gestión de la producción y gestión de activos) se verán impactadas, a medida que las herramientas digitales derriben barreras tradicionales.

Para 2025, 75% de la fuerza laboral estará compuesta de millennials. Debido al aumento de trabajadores jubilándose, esta nueva fuerza laboral, caracterizada por su diversidad, tendrán que trabajar con herramientas intuitivas y familiares, para así retener el conocimiento propio de la industria minera.

Es posible ampliar el despliegue de herramientas innovadoras de capacitación con simulaciones para mejorar rápidamente las habilidades de los trabajadores. Los simuladores de realidad aumentada, por ejemplo, pueden reducir los tiempos de capacitación hasta en un 50% y ayudan a los nuevos operadores a asegurar un mayor tiempo de actividad, reduciendo el riesgo de error humano.

Digitalización e integración de procesos en la industria minera

Hace poco, una empresa con gran presencia global en el área de la minería y la metalurgia desplegó un centro integrado de operaciones para administrar 13 minas, tres puertos y una de las redes ferroviarias privadas más grandes del mundo. Así, los jefes de operaciones usan cámaras, radios y micrófonos desde sus escritorios, a miles de kilómetros, para comunicarse con el personal en terreno.

La visión que tenían para sus centros de operaciones era que todo el personal contara con diversas habilidades y aceptaran la colaboración para impulsar la productividad.

Ahora que el personal está equipado con las herramientas adecuadas para optimizar redes integradas complejas, la alta gerencia de la empresa está realizando un salto cuántico en términos de eficiencia y ahorro de costos en el sector de la minería.

Conoce cómo las operaciones digitales son benéficas para la industria minera

Conforme las empresas de las industrias de la minería, minerales y metales en el mundo amplíen esfuerzos para obtener ventajas competitivas con la digitalización, así como su estrategia comercial incluya la gestión integrada de operaciones, se podrán sentar las bases para convertirse en un factor diferenciador en estos imperativos competitivos de los negocios, tanto hoy, como en el futuro.

Obtén más información sobre EcoStruxure para minería, minerales y metales, una plataforma abierta e interoperable que permite un enfoque de gestión integrada de operaciones.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)