Normativa energética

Nueva guía de la ITC-BT 24 del REBT

El pasado mes de junio el Ministerio de Industria publicó la 2ª edición de la guía ITC-BT 24 “Protección contra los contactos directos e indirectos»

Ya ha pasado algún tiempo desde que en octubre de 2005 se publicó la primera edición de esta guía. En esta nueva edición se han actualizado algunos conceptos fruto de la evolución de las normas, en las que su respectiva instrucción técnica se basa.

Cabe destacar que la UNE 20460-4-41 “Instalaciones eléctricas en edificios. Parte 4: Protección para garantizar la seguridad. Capítulo 41: Protección contra los choques eléctricos”, norma en la que está basada la ITC-BT 24, fue sustituida en 2010 por la UNE-HD 60364-4-41 “Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 4-41: Protección para garantizar la seguridad. Protección contra los choques eléctricos”. Ésta a su vez, es la adaptación a norma europea y española de la versión internacional IEC.

Estas normas incluyen los aspectos a tener en cuenta en lo que a la protección contra el choque eléctrico en las instalaciones eléctricas se refiere, se han actualizado e introducido en esta guía y además se han aclarado y mejorado otros aspectos que ya se mencionaban en la primera edición.

Aspectos destacados incluidos en la guía

  • Actualización de las normas a las que se hace referencia, aclarando las partes que son de aplicación.
  • Establecimiento de los tiempos máximos de desconexión cuando la protección eléctrica se realiza mediante esta técnica, según las indicaciones de la UNE-HD 60364-4-41.
  • Se incluyen diferentes anexos donde se explican los requisitos de producto, selección e instalación de los dispositivos de protección diferencial teniendo en cuenta el usuario potencial.
  • Se explica bajo qué circunstancias se puede utilizar una reconexión automática del interruptor diferencial, así como la explicación de los diferentes tipos de diferenciales normalizados, sus usos preferentes y su selección en función de los defectos que pueden observarse.
  • De forma novedosa, dado que en el actual REBT no se hace referencia a este aspecto, se ha introducido el uso del interruptor diferencial de 300 mA y de los dispositivos de protección contra fallo de arco como medidas efectivas contra la protección de incendios cuyo origen son las fugas de corriente a tierra.
  • Finalmente, se ha incluido un anexo donde se describen las causas más comunes de los disparos intempestivos de los diferenciales y la manera de limitarlos.

Se puede decir, que esta actualización alinea de forma significativa las medidas de protección contempladas en las normas europeas e internacionales, y aporta una mayor claridad y actualización en la referencia a las normas relacionadas.

Podéis acceder a la guía aquí .


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)