Normativa energética

10 cosas que debes conocer sobre Código de Red

El Código de Red, expedido el 8 de abril de 2016, es el conjunto de requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, control físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica. En este artículo te compartimos 10 datos que debes de saber sobre esta regulación para mantener el sistema eléctrico de tu negocio en regla.

El Código de Red es el conjunto de requerimientos técnicos mínimos para el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

El decálogo del Código de Red

  1. ¿Quién debe cumplirlo?

Todos los integrantes de la Industria Eléctrica están obligados a cumplir con el Código de Red.

  1. ¿Quién vigila su cumplimiento?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el organismo encargado de vigilar su cumplimiento. Este tiene la facultad para expedir y aplicar la regulación necesaria en materia de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

  1. ¿Cuándo entró en vigor?

El Código de Red se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril de 2016, y entró en vigor un día después, es decir el 9 de abril de 2016.

  1. ¿Cuál es la fecha límite establecida para su cumplimiento?

Los Centros de Carga (consumidores de energía) conectados en media y alta tensión están obligados a cumplir con los requerimientos de Código de Red en un plazo no mayor a 3 años a partir de su entrada en vigor, lo que significa que desde el 9 de abril de 2019 todos los centros de carga deberían estar en cumplimiento.

  1. ¿Cuáles son los requerimientos para centros de carga?

Para centros de carga los requerimientos a cumplir son 9:

  • Tensión
  • Frecuencia
  • Cortocircuito
  • Factor de potencia
  • Protecciones
  • Control
  • Intercambio de información
  • Calidad de la energía
  • Modelos de simulación
  1. ¿Qué sucede si no se cumple con el Código de Red?

El incumplimiento se sancionará de conformidad al artículo 165, fracción I, inciso k), y fracción II, inciso c) de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

  1. ¿Hay algún documento adicional que expliqué cómo cumplirlo?

El 13 de marzo de 2019 la CRE publicó la Guía sobre los requerimientos técnicos del Código de Red aplicables a Centros de Carga, documento cuyo objetivo es difundir las obligaciones establecidas en el Código de Red para los Centros de Carga de forma resumida y de fácil comprensión. Asimismo, contiene sugerencias sobre la elaboración y presentación del Plan de Trabajo para su cumplimiento.

  1. ¿En dónde puedo dar seguimiento a la consulta pública?

El 22 de julio de 2019 se publicó la actualización del Código de Red en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su consulta pública y aún sigue en proceso.

  1. ¿A partir de cuándo será vigente la nueva versión de Código de Red?

Al término de la consulta pública, se determinará la fecha de publicación en el DOF. Un día posterior a su publicación, la nueva versión entrará en vigor.

  1. ¿Qué hacer para que un centro de carga cumpla con la reglamentación?

El proceso para llevar las instalaciones de los centros de carga al cumplimiento del Código de Red debe incluir:

  • Evaluación inicial del sistema para identificar cuáles requerimientos están en regla y cuáles no.
  • Elaboración del plan de trabajo, con la mejor opción técnico-económica que garantice el cumplimiento de todos los requerimientos.
  • Ejecución del plan de trabajo.

Schneider Electric cuenta con un extenso portafolio de estudios, equipos y servicios para ayudarte al cumplimiento del Código de Red y sus diversos requerimientos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)