Normativa energética

Todas las claves sobre los planes de ayudas PREE y MOVES II

A finales de 2019, la Comisión Europea anunció el Pacto Verde (Green Deal), un gran hito con el que Europa se comprometía a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Pero alcanzar este objetivo pasa por optimizar el uso que hacemos de la energía, responsable del 80% de las emisiones de gases contaminantes. Un 42% de esta energía la consume los edificios, y el transporte es una parte muy importante de estas emisiones. De ahí que estos dos sectores – edificios y transporte- están centrando interesantes medidas y regulaciones, para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

En este sentido, en España resultan especialmente relevantes el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), por el que se regulan las ayudas para la rehabilitación energética en edificios existentes, y el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), enfocado en buena parte a los vehículos eléctricos y de energías alternativas.

Ambos están coordinados por el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), representan una oportunidad única para abordar unas inversiones que, tarde o temprano, todos tendremos que realizar. A continuación, os explicamos en qué consisten las ayudas, quién puede beneficiarse de ellas y cómo.

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)

¿Qué dotación o presupuesto tiene?

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) tiene una dotación de 300 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, ampliables.

¿Qué tipos de ayudas ofrece?

El PREE ofrece ayudas directas de hasta el 80% a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. Las actuaciones deberán realizarse sobre un edificio de viviendas, una vivienda unifamiliar o un edificio con uso diferente. En cualquier caso, deberá acreditarse que la rehabilitación mejora la calificación energética del edificio en, al menos, una letra con respecto a la inicial.

En concreto, ofrece tres tipos de ayudas o subvenciones:

  • Tipo 1: para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
  • Tipo 2: para mejora de la eficiencia energética las instalaciones térmicas
  • Tipo 3: para la mejora de las instalaciones de iluminación
PREE y MOVES II

¿Quién puede solicitar la ayuda del PREE?

Pueden beneficiarse del programa PREE las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, propietarias de edificios; las comunidades de propietarios constituidas según la Ley de Propiedad Horizontal; los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; las empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedoras de servicios energéticos; las entidades locales y el sector público institucional de cualquier administración pública y las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Asimismo, también pueden optar a las ayudas algunas AA.PP. locales, como los ayuntamientos.

¿Qué ayuda base podemos obtener?

Depende del tipo de subvención al que se quiera optar y de si se quiere mejorar un edificio completo o sólo una parte. Por ejemplo, si realizamos actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica o de las instalaciones térmicas en un edificio entero, la ayuda base será del 35%. En cambio, si solo se actúa en una parte, será del 25%. En el caso de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, la ayuda base será del 15%, independientemente de si se actúa en todo el edificio o en una parte.

¿Qué ayudas adicionales contempla?

recuperación económica y sostenibilidad

El programa PREE contempla diferentes ayudas adicionales. Concretamente de un 15% para consumidores beneficiarios del bono social y para actuaciones en edificios de viviendas protegidos o ubicados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía también tendrán derecho a una ayuda adicional.

Esta ayuda se calculará en función del gasto subvencionable, pero, por dar un ejemplo, en el caso de la mejora de la envolvente térmica podrá llegar al 20%.

También tienen derecho a ayudas adicionales las actuaciones que elevan la clasificación energética del edificio y las que incluyen dos tipologías de actuaciones.

¿Qué límites tiene el PREE?

El programa PREE establece diferentes limitaciones en función del tipo de beneficiario, de la comunidad autónoma y de la tipología de actuación. Si hablamos de la mejora de la eficiencia energética y de las instalaciones de iluminación, las ayudas tendrán un límite del 30% en general, aunque será del 40% para las medianas empresas y del 50% para las pequeñas empresas. Esto es así en todas las comunidades autónomas menos en Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia, en las que los porcentajes se elevan al 35%, el 45% y el 55%, respectivamente, y en Canarias y Extremadura, donde el límite alcanzará el 45% en general, y el 55% y 65% para mediana y pequeña empresa respectivamente.

Por lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de las instalaciones térmicas, el límite de las ayudas será del 45% para los destinatarios generales, del 55% para las medianas empresas y del 65% para las pequeñas empresas. Igual que en el apartado anterior, las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia (50%, 60% y 70% en función del tipo de beneficiario), por un lado, y Canarias y Extremadura (60%, 70% y 80% en función del beneficiario), por el otro, son excepciones.

En todos los casos, si el beneficiario es un particular, administración pública o entidad sin actividad comercial, el coste elegible será igual al subvencionable y no será aplicable el límite por ayudas de Estado.

Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, MOVES II

¿Qué dotación o presupuesto tiene?

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible MOVES II actualmente tiene una dotación de 100 millones de euros.

¿Qué tipos de ayudas ofrece?

El programa MOVES II establece cuatro tipos de ayudas distintas para promover la implantación de una movilidad eficiente y sostenible:

  1. Ayuda a la compra de vehículos de energías alternativas (híbridos enchufables, eléctricos puros y, en el caso del transporte pesado, también el gas)
  2. Ayuda a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  3. Ayuda para medidas de movilidad sostenible al trabajo
  4. Ayuda para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En lo que respecta a esta última tipología, serán costes subvencionables el proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación, desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para la recarga, que también es subvencionable. Así mismo, también lo serán el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad.

¿Quién puede solicitar de la ayuda MOVES II?

En el caso del programa MOVES II, los beneficiarios podrán ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

¿Qué ayuda base podemos obtener?

vehículo eléctrico

Las ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas dentro del MOVES II oscilan entre los 600 a los 15.000 euros en función del tipo de vehículo. En este sentido, los ligeros recibirán una ayuda de 4.000 euros. Finalmente, en función del tipo de beneficiario, la implantación de infraestructuras de recarga será subvencionable entre el 30 y el 40% de la instalación, el material y el proyecto de estas instalaciones.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), las ayudas será

n de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

¿Qué ayudas adicionales contempla?

En el caso de la adquisición de vehículos ligeros de energías alternativas, si se incluye el achatarramiento del vehículo antiguo y este tiene más de siete años, la subvención puede llegar a los 5.500 euros.

¿Qué límites tiene?

El programa MOVES II establece un límite de ayudas de 100.000 euros, por destinatario y convocatoria, en el caso de las ayudas destinadas a la implantación de infraestructuras de recarga. Asimismo, excluye la adquisición de vehículos híbridos no enchufables y la instalación de contadores inteligentes de las compañías eléctricas.

Oportunidad para unir recuperación económica y sostenibilidad

Tanto el PREE como el MOVES II, que ya se están implementando en la mayoría de las comunidades autónomas, están totalmente alineados con las iniciativas de la Unión Europea para la reactivación de la economía tras la COVID-19, por lo que se prevé que su presupuesto inicial aumente significativamente en breve. Se estima que la inversión del Programa MOVES II, por ejemplo, podría llegar a movilizar entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido y generar más de 5.000 empleos. Por lo que, además de las claras ventajas para el entorno ambiental, su dotación redundará también en oportunidades de negocio y empleo de calidad, para todo el ecosistema.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)