practicantes

De México para el mundo: mi experiencia en Schneider Go Green

Si nos visita de Centroamérica, visite nuestra página web y página de carreras de la región. 

Luis Alberto Olvera, quien actualmente forma parte del programa de prácticas profesionales de Schneider Electric en el área de manufactura, es estudiante de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización en el Instituto Politécnico Nacional. Luis Alberto participó el año pasado en la décima edición del concurso Schneider Go Green, nuestra competencia global para estudiantes a través de la cual buscamos la generación de ideas audaces que desafíen las tecnologías actuales en busca de un futuro más sostenible. Su equipo fue parte de los 8 semifinalistas de 100 participantes mexicanos.

En esta entrada, te contamos su experiencia participando en la competencia y como miembro de nuestro programa de prácticas profesionales.

México en Go Green

¿Cómo te enteraste de la competencia Schneider Go Green?

Por la carrera ya estaba bastante familiarizado con algunas ofertas de Schneider Electric. Hace un par de años comencé a interesarme por los edificios inteligentes, e investigando sobre el tema llegué a conocer EcoStruxure.

En septiembre de 2019, se impartió un taller de Design Thinking en la universidad. Vi un flyer en el que se anunciaba la competencia y, al ya conocer a la empresa, me interesé por participar.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de la competencia? ¿Por qué decidiste participar?

Me pareció una gran oportunidad para colaborar en un desafío que invita a los estudiantes universitarios a enfrentar problemáticas globales con la innovación y la creatividad. Ya tenía tiempo queriendo participar en un concurso de este nivel para enriquecer mi experiencia. Fue también de gran utilidad para nutrir mi currículum.

¿Qué aprendizajes te llevaste como participante de Schneider Go Green?

Una de las principales ventajas fue que tuve la posibilidad de desarrollar mis habilidades interpersonales. Anteriormente era una persona tímida, pero en el concurso pude practicar mis habilidades de presentación y empezar a perder el miedo a exponer en público.

También aprendí a trabajar con equipos multidisciplinarios. En la universidad por lo general trabajamos con los mismos compañeros. Yo intencionalmente busqué a una compañera que estuviera estudiando una carrera completamente diferente, lo que le dio un giro distinto al enfoque del proyecto. Además, nos fue asignado un mentor, quien estaba especializado en finanzas y negocios, cosa que también nos ayudo mucho y de lo que pude aprender.

Finalmente, el proyecto me impulsó a elevar mis habilidades de investigación. Empecé a leer papers de mayor nivel para encontrar información sobre la competencia, ingeniería y las necesidades del usuario final.

¿En qué consistió tu proyecto semifinalista?

Mi compañera y yo desarrollamos una propuesta para mejorar las condiciones en las guarderías con tecnologías de Smart Buildings.

¿Qué impacto tuvo tu participación en el concurso sobre tu carrera profesional?

Las habilidades de investigación y trabajo en equipo; son cosas que en el día a día me sirven en mi trabajo actual. Por ejemplo, comencé a investigar en fuentes más serias y confiables cuestiones relacionadas con mi trabajo.

Fue un proyecto que me retó mucho a salir de mi zona de confort, empujándome a poner en práctica mis habilidades de presentación e interpersonales en general.

El programa de prácticas profesionales de Schneider Electric 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa de prácticas?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me encontré en Schneider con un ambiente laboral muy amigable, un sólido entorno colaborativo. Incluso he tenido la oportunidad de entrar en contacto con personas que se encuentran en otras partes del mundo para trabajar y a la vez aprender de ellos.

¿Cómo ha contribuido el programa a tu desarrollo profesional?

He aprendido sobre metodologías de trabajo, como las ágiles o lean manufacturing, conceptos que en la practica resultan de suma utilidad y que, por lo menos en mi caso, no vemos a profundidad en la universidad y por lo tanto no conocemos bien. Estoy aprendiendo sobre manufactura y producción en una planta real, me he familiarizado con las certificaciones necesarias en el ramo, como ISO, por ejemplo.

Otra ventaja del programa es la flexibilidad. En mi manager encuentro la disposición y el apoyo para desarrollarme en las áreas que más me interesan, contactándome con personas que puedan orientarme.

¿Y a tu desarrollo como persona?

Personalmente, mi manager y mis compañeros me han motivado a crecer.

También me ha ayudado a mejorar mis habilidades de líder. Me he sorprendido tomando el liderazgo en varios proyectos de la escuela, aplicando las metodologías que he aprendido en la planta.

¿Qué te ha dejado Schneider Electric? ¿Qué te llevas para toda la vida?

Si lo pudiera resumir en un par de palabras serían: mejora continua. Mejora continua personal, laboral, y el deseo de crecer un poco más como persona y en mi labor en la compañía todos los días.

¿Por qué participar en Go Green?

El desafío Schneider Go Green para jóvenes universitarios, es una oportunidad para aportar nuevas y frescas ideas, necesarias para el desarrollo de un futuro sostenible.

Vivimos una realidad incierta que nos presenta nuevos retos. Como estudiantes, no solo conocemos, sino que vivimos en carne propia las actuales tendencias. Participando en concursos como este, tenemos la posibilidad de descubrir nuestro verdadero potencial y visualizarnos como agentes de cambio. Y no nos olvidemos del networking que es posible gracias a las interacciones que tienes a lo largo de las etapas del concurso con otros competidores, mentores, y expertos en la industria.

¡No te pierdas esta oportunidad para crecer, innovar y contribuir a la transformación de un futuro sostenible!

Tags: , , , , , , , , , , ,


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)