Siempre he sido una persona muy curiosa con ganas de aprender, especialmente sobre temas relacionados con tecnología e ingeniería, como es de esperar siendo ingeniero mecánico. Cuando terminé mis estudios universitarios y se me presentó la oportunidad de ser parte de Schneider Electric como trainee, no podía esperar a integrarme para seguir adquiriendo nuevos conocimientos porque sabía que aquí contaría con un programa integral de formación.
Hoy tengo la certeza de que tomé la decisión correcta. Desde el comienzo, he podido aplicar mis aprendizajes y siempre me he sentido motivado a realizar nuevos desafíos, pues la empresa tiene una cultura de trabajo muy positiva y colaborativa, en la que se fomenta el aprendizaje y el desarrollo personal. Así es como un año y medio después sigo aquí, como ingeniero en gestión energética.
Soy Iker Hernández y en este blog os vengo a compartir cómo ha sido mi viaje en Schneider Electric desde mis inicios como trainee.
Cómo comenzó todo
Mis primeros pasos en Schneider Electric fueron en el departamento de calidad en la planta de Universal Enclosures ubicada en Capellades. Desde el inicio me sentí como en casa, porque mis compañeros me integraron rápidamente al equipo y me ayudaron con todo lo que necesitaba aprender para hacer mi trabajo.
Como trainee tuve la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos relacionados con la calidad de los productos, la satisfacción del cliente y la mejora de los procesos. Durante estos meses aprendí sobre la gran importancia que tiene el trabajo en equipo para la resolución de problemas y la gestión de proyectos.
Poniendo en práctica lo aprendido
Desde que entré hubo un tema que despertó mi interés: la eficiencia energética. Es por esto por lo que durante el último semestre de mi formación como Trainee, tuve la oportunidad de realizar mi proyecto de fin de carrera en Schneider Electric.
Junto a mi manager, desarrollamos un sistema automatizado de extracción, análisis y visualización de datos en Tableau para mejorar la eficiencia energética de las plantas de Molins de Rei y Capellades. Los resultados del proyecto superaron las expectativas, ya que logró mejorar la eficiencia energética de las plantas en más de un 5%.
Desarrollo profesional a tiempo completo
Luego de seis meses como Trainee y realizar mi proyecto final de carrera, me dieron la oportunidad de entrar en Schneider Electric a tiempo completo como ingeniero de calidad, un puesto donde podía desarrollarme como profesional y aplicar mis aprendizajes con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente y asegurar que la línea de producto funcione correctamente.
En la actualidad sigo igual de motivado que el primer día. He tenido la posibilidad de seguir aprendiendo sobre eficiencia energética en las plantas de Molins del Rei y Capellades. Seguimos con el objetivo claro de descarbonizar, reducir el consumo energético y aumentar la producción de energía renovable.
En los últimos meses, he estado trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la gestión energética de las plantas de Molins de Rei y Capellades. El objetivo de este proyecto es descarbonizar las plantas, reducir el consumo energético y aumentar la producción de energía renovable.
¿Qué recomendaría a las personas que están iniciando su vida laboral?
Os recomendaría que se tomen este proceso como un gran aprendizaje, que no busquéis la comodidad y atreveos a afrontar nuevos desafíos.
Es importante estar en un ambiente donde te sientas cómodo y que te entreguen herramientas para desarrollarte profesionalmente. He tenido la suerte de encontrar en Schneider Electric un lugar que valora y reconoce el esfuerzo y el trabajo. No importa de dónde vengas, todos somos considerados como personas que tienen habilidades que pueden aportar de manera diferente.
Si estás buscando una empresa donde puedas desarrollar tu carrera profesional, Schneider Electric puede ser una buena opción para ti.
Encuentra vacantes para tu futuro aquí😉
Añadir comentario