Redes inteligentes

4 Razones por las cuales las soluciones inalámbricas funcionan para aplicaciones de seguridad de maquinas

Las aplicaciones inalámbricas de seguridad de máquinas han evolucionado de manera constante. Por ejemplo, pasaron de ser un salvavidas inflable, a un salvavidas automatizado que se infla al ponerlo.

Mientras la protección del personal es el objetivo número uno de una solución de seguridad, los sistemas inalámbricos ofrecen beneficios adicionales y oportunidades de ahorro.

  1. Mejora en la movilidad y eficiencia del operador

Los sistemas inalámbricos permiten que los operadores controlen y monitoreen una aplicación sin tener que estar cerca. Un ejemplo de esto podría ser una grúa que transporta equipo pesado en una fábrica.

Con un rango de hasta 50 mts, el operador puede trabajarlo de manera eficiente a una distancia segura, sin necesidad de operar la maquina, restando el riesgo latente que podría existir.

  1. Reduce el tiempo de instalación y mejora el mantenimiento.

En una situación de hacer una instalación de controles alámbricos, el cableado de la estación de control se lleva el 15% del costo de la instalación completa. Como los costos de material siguen incrementando, los instaladores necesitan considerar de manera cuidadosa el cómo harán la aplicación, especialmente donde el cableado pueda dañarse o arriesgar a alguien.

El tiempo de reemplazo y mantenimiento de ese cableado puede resultar en tener una maquina sin usar por un largo periodo de tiempo. Con un sistema de control remoto inalámbrico, el tiempo de instalación es reducido significativamente y la maquina comienza a funcionar mucho más rápido .

  1. Diagnósticos mejorados

Mantener y monitorear aplicaciones es clave para asegurar la seguridad del operador. Con el display inalámbrico de los sistemas de control, los operadores pueden ver de manera sencilla los diagnósticos de la máquina facilitando el proceso de mantenimiento, en caso de requerirse.

Por ejemplo, los usuarios pueden establecer parámetros de sistema y alarmas. Posteriormente, el sistema les notificará con una alerta que les indica la causa del porque paró la máquina. Adicionalmente, es posible definir los límites de protección del sistema para autorizar el funcionamiento bajo condiciones específicas. Esto ayuda a fortalecer la seguridad del personal de la fábrica y también a prevenir daños a la instalación.

Sistemas de seguridad inalámbricos
  1. Seguridad funcional

Se necesitan soluciones que regulen los movimientos automáticos de las máquinas. Este tipo de soluciones inteligentes sirven para monitorear y controlar estos movimientos, evitando que en el proceso, se realice una acción que pueda dañar al personal y/o equipo.

El incremento en el uso de controles inalámbricos y la velocidad variable requiere monitoreo de todas las funciones relacionadas de la máquina, no solo para funciones estáticas, también para opciones en movimiento. Esto es ya requerido en ciertas partes de Europa, garantizando seguridad.

Estos sistemas inalámbricos avanzados cuentan con la función de detener en caso de requerirse, sin necesitar sistemas adicionales de seguridad.

¿Qué sigue?

El uso de estos sistemas inalámbricos con estas opciones puede optimizare con aplicaciones de movilidad, garantizando mejor productividad y seguridad.

Por eso mismo, la seguridad debe ser la primera razón al decidirse por sistemas inalámbricos. Además de esta importante razón, se consideran muchos factores favorables como tiempos de instalación y disminución considerable en costos.

También se mejora el operador de movilidad y se obtienen más insights de prevención de mantenimiento. Combinando todos estos factores, se tiene una ventaja importante sobre las soluciones alámbricas.

Para mayor información, puedes leer este enlace o dejar un comentario abajo

También puedes aprender más aquí y/o visitar nuestro overview.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)