Residencial

Instalaciones eléctricas más seguras

En un mundo completamente conectado es impensable no verificar nuestra instalación eléctrica o peor aún, no realizar una instalación eléctrica segura para nuestros clientes.

Hay datos realmente alarmantes en temas de seguridad eléctrica y el común denominador es la falta de mantenimiento o capacitación. El 22% de los desastres están relacionados a fallas en las instalaciones eléctricas según FM Global Insurance Company. Aunque no es la causa número uno en incidentes, ocupa el segundo lugar en el ranking por debajo de los accidentes por fuego.

En México en promedio se presentan 560 muertes por electrocución al año, de las cuales, 31.4% ocurrieron en viviendas. Esto significa que cada 48 horas muere una persona a causa de accidentes eléctricos domésticos.

Por ello la seguridad eléctrica es un valor fundamental para Schneider Electric y nos hemos dado a la tarea de permear este valor a todos los miembros de nuestra empresa.

NOM, salvando vidas con instalaciones eléctricas más seguras

Todas las personas que se dedican a las instalaciones eléctricas y algunos más que somos usuarios finales de las mismas hemos visto un par de veces las siglas NOM.

Para poder hablar de la NOM tenemos que entender que en un concepto más general las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de actuar y en cuestiones eléctricas es exactamente lo mismo, no basta la experiencia, ni el saber hacer el trabajo. Se debe mantener en condiciones adecuadas y estéticas una instalación que por Norma se debería realizar una sola vez asegurando, de igual manera, la integridad física del usuario final y del inmueble.

Conocer las Normas tanto de la instalación eléctrica (NOM), como la de los productos (NMX), y de algunas especificaciones de organismos de construcción (NRF), le otorga una herramienta indispensable para el día a día al electricista, pero de igual manera empodera al usuario final para exigir que su instalación eléctrica y los productos implementados en la misma cumplan con los estándares que por ley deben de cumplirse.

En instalaciones eléctricas deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas, con las normas mexicanas y, a falta de éstas, ostentar las especificaciones internacionales.

Si eres electricista es muy importante que entiendas el alcance y los beneficios de conocerlas, implementarlas y en el caso de EC0118 (Estándar de Competencia Laboral), contar con un documento que te avala como electricista calificado; empleo que hoy tiene una alta demanda laboral.

Si deseas conocer más acerca de la NOM, ingresa aquí.

Aplicaciones en el hogar

En el hogar las reglas de seguridad eléctrica nos podrían resultar obvias o muy sencillas, sin embargo, hagamos un momento de reflexión ¿Cuántos de nosotros invertimos realmente en una buena instalación eléctrica? Muchos no sabemos ni cómo fue construida. Por ello nos permitimos hacerte recomendaciones sencillas para evitar algunos de los accidentes eléctricos más comunes en el hogar:

  1. Si tu casa tiene algunos años y se funden los fusibles con frecuencia, averigua el motivo con un especialista.
  2. Pon orden en tus conexiones, evita ante todo tener muchos aparatos en una sola conexión sin un supresor de picos.
  3. Desconecta siempre tus electrodomésticos después de usarlos y siempre lee las instrucciones antes de usarlos, así te evitarás algunos dolores de cabeza. Por ejemplo, en el baño suceden muchos accidentes por el mal uso de electrodomésticos, siempre verifica que estén completamente secos.
  4. Antes de manipular una instalación hazlo sin tensión, es decir, sin el flujo de corriente eléctrica. Si no eres un experto te recomendamos que te asesores antes de hacer cualquier manipulación de la instalación eléctrica de tu casa.
  5. Si tienes niños pequeños asegúrate de contar con contactos Tamper Resistant y pon en orden tus cables con alguna canaleta.

Siempre es importante tomar en cuenta que la instalación eléctrica de tu hogar haya sido diseñada y realizada por un profesional calificado bajo la norma eléctrica regulatoria de tu país o a nivel internacional.  Al final del día, las normas eléctricas se crearon para la seguridad de las personas y de los inmuebles.

Si eres electricista y te interesa conocer más sobre la NOM, ingresa a nuestro próximo taller nocturno de capacitación, aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)