Residencial

10 Errores comunes que pueden ocasionar accidentes

En casa, hay veces que no distinguimos el peligro latente al que estamos expuestos. Uno de ellos es dentro de las instalaciones eléctricas, pues hay prácticas comunes que se creen correctas. Sin embargo, a pesar de ser comunes, eso no indica que puedas exponer a tu familia a un accidente que puede escalar de mínimo a fatal.

La mayoría de los accidentes por electrocución se dan en el trabajo y en el hogar, sobre todo por negligencias o falta de atención al usar las instalaciones.

Es importante poner atención a estos detalles y prevenir situaciones que, a la larga, puedan ser de alto riesgo. Aquí te compartimos 10 errores comunes que pueden ocasionar accidentes graves con el uso de la electricidad de tu hogar.

Sobrecargas usando multicontactos.

  • El uso de multicontactos es común en el hogar, sobre todo al tener varios aparatos en zonas especiales del hogar. Muchas veces conectamos un sistema completo de TV que contiene varios aparatos consumiendo cantidades importantes de energía. Esto puede ocasionar que tu entrada eléctrica se vea afectada y pueda haber una sobrecarga, provocando en el peor de los casos un incendio. Por lo cual, lo recomendable es tener un contacto para cada uno de tus aparatos, evitando una sobrecarga en un solo contacto.

Cableado en intemperie.

  • El dejar una instalación de cables eléctricos sueltos sin una canalización apropiada que evite esta parte, puede ocasionar accidentes severos. Más allá de ser un riesgo al caminar cerca, un tropiezo puede traer consecuencias graves a la instalación, provocando un corto y haciendo que se dé una pequeña explosión. Aquí te recomendamos que tus cables tengan una canalización correcta de manera apropiada, para evitar todos estos problemas y tener una instalación segura.

Usar extensiones con cableado delgado.

  • El uso de extensiones puede resultar riesgoso, sobre todo cuando se tienen varias conexiones. Muchas veces, el grosor del cableado de la extensión no es el adecuado y sobrecargamos conectando varios electrodomésticos que pueden hacer que el cableado se queme y ocasione un incendio. Te recomendamos no utilizar las extensiones.

Instalación de entradas multiples sin el cableado correcto.

  • Al tener un contacto de dos ranuras (sencillo), muchas veces nos vemos atraídos por la idea instalar contactos polarizados más tierra, sin la certeza de que el cableado sea el adecuado para soportar cierta carga. Te recomendamos usar un probador, que pueda indicarte si estás instalando correctamente.

Falta de protección contra descargas.

  • Una descarga eléctrica por algún suceso externo es algo común y sin duda, un riesgo latente día tras día. Ya sea una tormenta eléctrica, un apagón causado por algún corto externo o incluso, errores en el suministro general de tu edificio o colonia. Para controlar ese daño que pueda ocasionar, te recomendamos utilizar el SPD o Supresor (QO120SB), que te protegen de este tipo de sucesos, actuando de manera inmediata para evitar descarga o que tus aparatos dejen de funcionar.

Uso de productos piratas.

  • Un error común es el pensar que un producto de menor precio y de dudosa calidad hará el mismo funcionamiento que un producto que este normalizado con NOM y aprobado por ANCE. La realidad es que estos productos “piratas” no garantizan el mismo funcionamiento que un producto original. Lo ideal es acercarte a un experto e invertir en la seguridad de tu hogar con productos que garanticen el funcionamiento adecuado.

Reparaciones tipo parche.

  • Este tipo de reparaciones no son totales y, desafortunadamente, muchas veces pensamos que son suficientes para que la instalación trabaje de forma adecuada. Te recomendamos realizar una reparación completa que garantice la seguridad y esté verificada por un experto.

Manipulación en contactos sin tener el conocimiento.

  • Entendemos que muchas veces se tiene un cierto nivel de conocimiento sobre instalaciones eléctricas.Contacto EléctricoSin embargo, el mover este tipo de contactos sin cuidado y sin el expertise, puede ocasionar que el problema que tenías previamente se convierta en algo de mucha más gravedad, incluso arriesgando el bienestar propio y familiar. Siempre acude a un experto y que tenga este conocimiento, evita ocasionar un problema mayor.

Mantenimiento de las instalaciones.

  • Mantén tus instalaciones eléctricas bien cuidadas y en el mejor de los estados. Recomendamos realizar una revisión cada año y un correcto mantenimiento como máximo cada 10 años, para que el funcionamiento no se vea afectado y no se esté en constante riesgo.

Evita que el cableado este cercano al agua.

  • Revisa que el cableado que tienes en casa no esté cercano a alguna toma de agua, para evitar un corto circuito si un poco de agua cae en la instalación.

Visita nuestro portal de electricistas aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)